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"Carnet de Passages en Douanes"

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"Carnet de Passages en Douanes"

Notapor overlander el Vie Mar 09, 2012 11:17 am

Hola, como el tema lo merece pongo por aquí el reportaje del CDP que hemos publicado. Si teneis alguna duda este es el sitio para aclararla.

El Carnet de paso por aduanas, también conocido por su nombre original en francés"Carnet de Passages en Douanes" (CPD) es un documento aduanero reconocido internacionalmente y amparado por las convenciones aduaneras de la ONU de 1954 yde 1956 sobre importación temporal de vehículos privados y comerciales.
Este documento actúa como una garantía internacional que asegura el pago de los impuestos y aranceles aduaneros en el caso de que el vehículo no sea reexportado del país visitado. (En muchos países entrar con el vehículo particular tiene la consideración de que se está introduciendo un bien extranjero dentro de su territorio aduanero y , por lo tanto, esto se traduce en la práctica en que se está realizando una "importación temporal" de dicho bien).
El CPD permite a los viajeros importar temporalmente el vehículo sin tener que realizar, en cada puesto fronterizo de entrada a un país, el depósito en metálico de una fianza que garantice el pago de los derechos arancelarios y/o impuestos de importación Básicamente el Carnet es una garantía internacional del pago de dichos conceptos, en caso de que el vehículo no sea re-exportado ... Por eso, el origen del CPD no fue otro que el de agilizar los trámites fronterizos para facilitar y promover el turismo por carretera a nivel internacional. Con la "creación" de este documento se identificaba al vehículo, sirviendo a la par de garantía de pago en el caso de la no re-exportación del mismo. Otra ventaja derivada de la emisión de este documento es que con el CPD se evita la venta o el abandono ilegal de vehículos de procedencia extranjera dentro de un territorio aduanero, protegiendo así los intereses comerciales internos de cada país.
Es importante saber que, actualmente, sólo algunos países lo exigen como requisito imprescindible para cruzar la frontera y que la mayoría disponen de mecanismos alternativos para quien no lo lleve pero, en buena parte de los casos, estos mecanismos implican el depósito de una determinada cantidad de dinero a modo de fianza.
En determinados países en los que no es obligatorio el uso del CPD se solicita en los puestos fronterizos de entrada la expedición de una "autorización temporal de importación de vehículos", "permiso de admisión temporal", formularios de entrada y salida de vehículos,"Passavant, Laizze-Passe o Salvo-conducto".etc
En España el "Camet de Passage " es emitido exclusivamente por el RACE.
Los requisitos que establece el RACE para poder expedirlo son: rellenar los correspondientes impresos de solicitud del CPD (facilitados en las oficinas del RACE) aportar copias de la documentación del vehículo (permiso de circulación y ficha
técnica) y del DNI a pasaporte del titular del vehículo así como el establecimiento de una fianza monetaria en forma de aval bancario. (La carta modelo de aval bancario así como el importe de a cuánto asciende cada fianza también son facilitados por el RACE) El importe del aval bancario varía en función de cuál es el valor del vehículo a efectos fiscales (este valor fiscal se determinada de una forma objetiva conforme a las tablas de valoración de vehículos de Hacienda). Conocer cual es valor fiscal del vehículo es un paso imprescindible para poder determinar, a posteriori, cual es el importe mínimo de la fianza exigible con la que poder cubrir cualquier responsabilidad fiscal aduanera en la que el titular del vehículo
incurra, derivada de la no re-exportación de su vehículo. Es muy importante tener en cuenta que hay muchos países donde la importación definitiva de bienes y vehículos está gravada con elevados impuestos y derechos arancelarios. La no re-exportación de un vehículo de uno de estos países es interpretada por sus autoridades aduaneras como una importación definitiva y por lo tanto sometida a sus correspondientes gravámenes.


El importe mínimo de un aval bancario está establecido actualmente en 2780 €.
Una vez conseguido el aval, éste se entrega al RACE, junto con el resto de documentación relacionada. El RACE se encarga de la custodia del mismo, hasta el momento en que el CPD sea devuelto al Automóvil Club debidamente regularizado, una vez concluido el viaje y, en todo caso, lo antes posible una vez que haya pasado la fecha de caducidad del CPD. La emisión del camet de pasaje tiene un coste aproximado de unos 250 € (CPD de l0 hojas) y de 270 € (CPD de 25 hojas), aunque los socios del RACE pueden solicitar este servicio de emisión de CPD beneficiándose de un precio inferior por su condición de miembros del Automóvil Club. Las entidades bancarias suelen cobrar una cifra cercana a los 100 euros por la emisión del aval, independientemente de la cuantía en si misma del mismo., y a esto tendríamos que añadir el costo del notario por lo tramites que no suele exceder de los 70 euros.
Es importante recordar que la simple devolución del carnet no implica la recuperación automática del aval. Para recuperar el aval el camet ha de estar correctamente regularizado. Regularizar un Camet de Passages sólamente consiste en que el titular del vehículo se cerciore de que en los diferentes puestos aduaneros por los que entre con su vehículo y, sobre todo, por donde salga del país, sus oficiales aduaneros anoten y sellen oficialmente en los correspondientes apartados la fecha y el puesto por el que el vehículo entra y la fecha y el puesto por el que el vehículo sale del país.
Una hoja de un CPD con un sello de entrada en el país pero sin el correspondiente sello de salida del mismo implicará, a efectos de las autoridades aduaneras de ese país, que el vehículo se encuentra dentro de su territorio aduanero y dará inicio a un procedimiento de reclamación de los correspondientes aranceles y demás impuestos. Esta reclamación la canalizan a través de los Automóviles Club y, por lo tanto, el aval bancario seguirá en poder del RACE en tanto en cuanto no se aclare la situación de ese vehículo y se pueda facilitar justificación documental de su re-exportación a la autoridad aduanera que está formulando la reclamación Siempre es aconsejable que, una vez que el vehículo ha regresado a España, una autoridad oficial española (Oficina aduanera, policía, Notario ... ) feche y selle el "Certificado de Localización" del CPD (última hoja del Camet de Passages) ya que con este simple trámite se certifica la re-exportación del vehículo, porque se está acreditando oficialmente su presencia en España, y de esta forma se agiliza la devolución del aval bancario en buena medida. Este trámite de sellar el Certificado de Localización, sin embargo, será OBLIGATORIO siempre que falte algún sello de salida de alguno de los países visitados y , en concreto, del último país en el que se haya utilizado el CPD para entrar dentro de su territorio aduanero.
En los casos de robo o pérdida del documento el interesado debe ponerse en contacto inmediato con el RACE, a ser posible por escrito, para recibir indicaciones de la forma de proceder al objeto de minimizar con la mayor rapidez los perjuicios que pudieran derivarse de tales hechos y asegurar la continuidad del viaje para el titular del coche En algunos casos en los que es imposible reexportar el vehículo -bien sea por robo, incendio, accidente o otra causa de fuerza mayor- el titular del camet deberá acreditar esa circunstancia mediante algún documento oficial y presentarlo, junto con el CPD, a
las autoridades aduaneras del país para que tengan conocimiento del mismo y regularicen convenientemente el CPD, ya sea sellando la hoja de salida, ya sea emitiendo un certificado oficial que acredite que no van a efectuar ninguna reclamación aduanera por su parte ante tales circunstancias acreditadas.

Los países en los que es necesario un CPD.
Hay que tener en cuenta que las circunstancias políticas internas de cada país o las modificaciones en sus legislaciones, muchas veces tienen una repercusión inmediata en materia económica y, por tanto, a nivel aduanero; por lo que países que hoy aceptan el CPD puede ser que mañana exijan otros requisitos para autorizar la entrada de un vehículo, o países donde antes no lo aceptaban ahora lo soliciten. En cualquier caso, siempre aconsejamos que contacten con el RACE para que les informen de los países que, oficialmente, lo solicitan (con la salvedad de que, a veces, lo oficial difiere de la práctica habitual).
Hay países que, sin llegar a exigirlo oficialmente, lo reconocen y de esta forma el viajero se evita el tener que solicitar bien un permiso temporal de circulación, bien una Libreta de Pasos por Aduanas o bien dejar un depósito en metálico


África
Botswana, Egipto, Ghana, Kenya, Namibia, Senegal 0, Sudan, Sudáfrica, Swazilandia,
Zimbabwe
Américas
Argentina, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,
Asia y Oriente Medio
Bangladesh, India, Indonesia, Irán, Japón, Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka,
Yemen
Europa
Ninguno
Oceanía
Australia
Nueva Zelanda.

Entrevista con Mª Luz Martínez del RACE.

En el RACE una de las personas encargadas de tramitar el CDP es Mª Luz Martínez y como es un tema que suele suscitar muchas opiniones, muchas de ellas encontradas, sobre todo en foros de viajeros e Internet, vamos a hablar con ella, para que nos aclare un poco el tema con unos ejemplos prácticos.


A la hora de emprender un viaje de larga duración, por tierra, con un vehículo
propio, el CDP suele tener fama de ser el trámite más engorroso. ¿Cuales son los
pasos que se deben dar?
Obtener el CPD no tiene por qué ser un trámite engorroso ni pesado, o al menos más pesado que cualquier otro cuando se organiza un viaje por determinados países (por ejemplo sacar el visado para alguno de ellos).
Lo primero que hay que hacer es contactar con el RACE, bien a través de la oficina más próxima al domicilio del interesado o bien a través de RACETEL (902.40.45.45), para recibir una información previa de los impresos que se deben rellenar, de la documentación que se debe aportar fotocopiada y de cuánto es el importe del aval bancario que tiene que solicitar a su Banco o Caja (para calcularlo correctamente necesitamos conocer todos los datos del vehículo para saber cual es su valoración fiscal) Entiendo que la fórmula más fácil, rápida y cómoda de obtener la información y los impresos a rellenar y la carta/modelo de aval bancario es solicitarlo por mail, bien directamente al correo de una oficina o al correo de trabajo_interno Debe registrarse para ver este enlace..
También se puede acudir presencialmente a una oficina del RACE a solicitarlo, aún así es conveniente que los interesados sepan que la información se le puede remitir por mail. Una vez tengan esta documentación, sólo tienen que rellenar los impresos, acudir a su banco o caja con el modelo de aval bancario y solicitar el importe del aval (probablemente este es el trámite donde los interesados se encuentran con más obstáculos pero lamentablemente en lo tocante a tramitación de avales no podemos ser de ayuda porque es un tema que tiene que tratar directamente el interesado con su
banco) Recibido el aval, tan sólo tienen que acercarse a una oficina del RACE a entregar ya toda la documentación y abonar el importe del CPD correspondiente (los hay de l0 hojas y de 25 hojas y su precio es distinto en función del número de hojas) . La oficina tramitará la petición con el Departamento central en Madrid que se encargará de la emisión del CPD y de la custodia del aval hasta la finalización del viaje y devolución del CPD regularizado.


Y¿Qué tiempo suele tardar el RACE desde que recibe la solicitud y que costo total puede tener?
En Madrid se encuentra el Departamento central encargado de la expedición y de todos los temas relativos al Camet de Passages por lo que dependiendo de qué parte de España llegue el expediente -la solicitud y resto de documentación
requerida- a este departamento se puede tardar desde 3 días hasta una semana ó l0 días en recibir el documento. Depende de la oficina solicitante y a dónde se tenga en enviar el CPD. En los casos de urgencia aconsejamos que se lo comuniquen directamente a nuestros compañeros de las oficinas. Ellos harán todo lo posible por acortar plazos, aunque siempre es conveniente planificar la obtención de este tipo de documentos con tiempo suficiente para así evitar imprevistos de última hora.
¿Como se sabe cuál es la cotización exacta del aval del coche?
A partir de las tablas de valoración de vehículos que el Ministerio de Economía y Hacienda publica todos los años. Una vez conocido cuál es el valor fiscal del vehículo éste se traslada a unos "baremos de riesgo", que cada Club del Automóvil establece conforme a unas normas internas específicas del mismo y siguiendo los requisitos y condiciones impuestos por los Acuerdos y Contratos de seguros internacionales que deben firmar todos los Automóviles Club emisores de CPD
¿Varían las exigencias de un país a otro para calcular el importe?
Sí, pueden variar perfectamente, ya que cada Automóvil Club es el único capacitado para fijar sus "baremos de riesgo" conforme a sus criterios internos, lo que no varía es la obligatoriedad de exigir una garantía monetaria previa a la emisión de un CPD.
En algunos países, como Inglaterra, aceptan el pago de una cuota directamente al
Automóvil Club para evitar los tramites bancarios ¿Se puede hacer eso en
España?
Cada Automóvil Club, como cualquier otra empresa, tiene sus normas específicas económicas ylo financieras de cómo realizar los cobros de sus cuotas, de cómo efectuar sus pagos y, en este caso, de cómo aceptar las garantías monetarias que cubran un CPD.
En el caso del RACE, sólamente en casos excepcionales se aceptan en efectivo garantías monetarias o depósitos para cubrir un CPD.
El CDP y el aval tiene una duración de un año. Si el viaje dura más tiempo ¿como
se soluciona?
Solicitando la emisión de un nuevo CPD con al menos un mes de antelación, para que ese nuevo documento esté en poder del interesado antes de que caduque el anterior.
Mucha gente se preguntará si no se puede prorrogar el CPD para tan sólo un mes que puede durar más el viaje. En este punto también queremos ser claros: tal y como recogen las Convenciones adunaneras, sólamente es factible la prórroga de un CPD una sóla vez y sólo en casos de "fuerza mayor" justificados documentalmente (reparación de un vehículo por averia/accidente, enfermedad del conductor con imposibilidad de proseguir viaje, entre otros casos por indicar algunos unos ejemplos frecuentes de "fuerza mayor"). Hay que saber que la concesión final de la prórroga de un documento aduanero está en manos de las Autoridades aduaneras del país donde se encuentra el vehículo en ese momento y que la prórroga de un CPD sólo vale para salir del pais en el que se encuentra pero no para proseguir un viaje por más países.
Toda prórroga debe ser solicitada y tramitada a través del RACE y del Automóvil Club del país donde se encuentre el interesado.
En caso de faltar el ultimo sello de salida de un país. Pero con el coche presente en
España ¿Se pierde el aval?
NO, ni mucho menos. Si se aporta el "Certificado de Localización" acreditativo de que el vehículo se encuentra en territorio español, debidamente sellado y fechado por una autoridad española, ese Certificado suple la falta del sello de salida de algún pais, para así poder acreditar de forma fehaciente, ante una posible reclamación aduanera, que el vehículo fue reexportado del pais que realizase la reclamación aduanera.
Queremos ponerle dos ejemplos de vehículos. Un mismo modelo nuevo y otro con
mas de diez años. Cual sería la valoración para uno y otro.
Como ya hemos comentado previamente tenemos que conocer el máximo de datos particulares de los vehículos para poder valorarlos fiscalmente de forma correcta. Una vez hecho esto es cuando podemos aplicar los baremos de riesgo y facilitar el importe de a cuánto ascenderían los avales para cada uno de los casos.
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Re: "Carnet de Passages en Douanes"

Notapor overlander el Mié May 30, 2012 7:44 pm

Por si alguien lo necesita, este es el modelo tipo de Garantía Bancaria expedida por el RACE:


Fecha Solicitud:


C.P.D. Nº


REAL AUTOMÓVIL CLUB DE ESPAÑA
Eloy Gonzalo, 32
28010-MADRID

Datos necesarios para la expedición del
Carnet de Passages en Douanes





RESEÑA DEL PASAPORTE

Núm
Expedido en

con fecha
País y Autoridad que lo expidió:


Lugar de residencia en el extranjero

En España; teléfono número
País o países que va a visitar:



El firmante declara que
este coche es de su propiedad
y para su uso exclusivo,
y responde de la exactitud
de los datos que aparecen
en este cuestionario.

....... de de 20 .......


SOCIO Nº

FIRMA

Propietario: Apellidos:
Nombre:
Domicilio:
Tipo de Vehículo:
Marca:
Número de Bastidor:
Motor: Número de cilindros:
Número del motor:
Potencia en CV/HP:
Carrocería: Color:
Número total de asientos:
Peso del vehículo en vacío:
Peso del vehículo cargado (cuando exceda de 3.500 Kg.)
Letra y número de matrícula:
País en que está matriculado el coche:
Valor del vehículo:
Aparato de radio marca:
Número de neumáticos de repuesto:
Diversos:


Depósito o Aval Bancario de:
Euros.
depositado en


ADVERTENCIA IMPORTANTE:
ES OBLIGATORIO ACOMPAÑAR A ESTE CUESTIONARIO FOTOCOPIA DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN Y LA TARJETA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DEL VEHÍCULO.




MODELO DE GARANTÍA BANCARIA

(En papel timbrado del Banco garante)



Sr. Director General del Real Automóvil Club de España.
Eloy Gonzalo, 32
28010 MADRID





Muy Sr. nuestro:


Ponemos en su conocimiento que, en caso de reclamación por parte de la Administración de Aduanas de cualquiera de los países para los que es valedero el Carnet de Passages en Douanes, que le será entregado por ese Real Automóvil Club de España, a D.
con destino al vehículo de su propiedad marca
con bastidor número
y matrícula número , garantizamos el pago
de los derechos de Aduanas e impuestos que pudieran corresponder al coche más arriba reseñado, comprometiéndonos por la presente a entregar a ese Real Automóvil Club de España, y dentro de las veinticuatro horas en que para ello fuésemos requeridos por carta certificada, las cantidades que, por los conceptos indicados así como los gastos de regularización del documento, pudieran ser exigidos por parte de las Aduanas de cualquier país para los que es válido el documento ya citado, por hasta un total de ........................euros ( ..........€ ).

Asimismo, nos comprometemos a mantener en vigor esta garantía hasta que de ese Real Automóvil Club de España recibamos aviso de haber quedado cancelada.

Atentamente les saludamos,



BANCO Y SUCURSAL...............................................
(Firma y Cargo)
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