Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Grandes viajes y aventuras por el continente Africano

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Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor AOV el Vie Nov 22, 2013 11:50 am

Hola:

A ver si nos ponemos de acuerdo: Hace años "bajar a Malí" era “La Aventura” con mayúsculas. Atravesar el Sahara y llegar a África Negra era alcanzar otra dimensión, ungirse de una categoría superior de aventurero bien bregado. En 1990 se cerró la posibilidad de atravesar Argelia debido a la guerra civil y aquella "Meca todo-terrenera" se alejó un poco mas todavía. Desgraciadamente, aunque en 1992 se abrió la ruta Atlántica, el “bajar” por Mauritania se puso muy complicado en 2009 con el secuestro de los cooperantes humanitarios Alicia, Albert y Roque. Entonces aquellas travesías idílicas se convirtieron en algo más raro todavía, algo que poca gente quería hacer.

Y sin embargo… La verdad es que ahora, a raíz de aquel secuestro, el único habido en la Rep.de Mauritania en sus cincuenta años de existencia, las cosas allí son mucho mas fáciles de lo que se piensa aquí. La costa Atlántica mauritana es una región perfectamente segura. Hablando de estas cosas, la Rep. de Malí es otro caso: Es un país de una superficie tres veces la de España y dos regiones diametralmente diferentes; tiene un Norte sahariano intransitable y un sur Negro muy recomendable.

Para las próximas Navidades 2013 queremos reunir una caravana de vehículos para irnos de vacaciones hasta Mauritania y la Rep. de Malí. Concretamente quisiéramos llegar hasta el territorio dogon de la falla de Bandiagara tranquilamente en dos semanas disfrutando, y regresaríamos a toda velocidad luego, en una semana. La “SALIDA” seria el próximo domingo 22 de diciembre 2013 a las 08.00 h. en Algeciras, y las Etapas serian:

22 de diciembre 2013.- "SALIDA" : ALGECIRAS, RABAT y MARRAKECH.
23 .- AGADIR y TAN TAN.
24 .- TARFAYA, playa LADEN y BOUJDOUR.
25 .- DAKHLA y CAFÉ "BARBAS".
26 .- en GUERGARAT y en cabo TAFARIT.
27 .- NOUAKCHOTT, capital mauritana.
28 .- BOUTILIMIT y PASO DE DJOUK.
29 .- TINTANE, TOUIL Y YELIMANÉ, Rep. de Malí.
30 .- KAYES y KENIEBA.
31 .- BAMAKO y SEGOU.
1 de enero 2014.- DJENNE.
2 de enero 2014.- MOPTI y SANGA, en la Falla de Bandiagara.

Pondríamos la "META" a las 18.00 h. en el "campement-hotel" "La Guina" de Sanga (Malí), poblado indígena dogon de la Falla de Bandiagara. Durante la cena entregaríamos los trofeos y la "porra" que haríamos en la "SALIDA" como Premio.
Para evitar que todo el mundo vaya “en fila”, todos juntos, y los inconvenientes que ello supone lo que queremos es fijar cada día una serie de Puntos de Encuentro o “Controles de Paso” en el recorrido. Y que todos vayamos “por libre”, cada cual con su coche, su comida, su material de acampada y a su ritmo, pero irnos encontrando en esos lugares. Pondríamos tres cada día; mañana, medio día y noche.

22 de diciembre 2013.-
- "SALIDA" y C.P. 01 08.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero a Ceuta.
- Control de Paso 02 20.00 h.esp. en Marrakech, en la plaza de Jma el Fna.
23 de diciembre 2013.-
- C.P. 03 13.00 h. en la primera terraza del paseo marítimo de Agadir.
- C.P. 04 19.00 h. en las ruinas del antiguo fuerte "Tafnidilt”, situado antes de Tan Tan.
24 de diciembre 2013.-
- C.P. 05 14.00 h. al sur de la playa Laden, en el ultimo poblado.
- C.P. 06 20.00 h. en el htl. "Le Taiba", centro de cabo Boujdour.
25 de diciembre 2013.-
- C.P. 07 15.00 h. en el restaurante “Samarkanda” de Dakhla.
26 de diciembre 2013.-
- C.P. 08 08.00 h. en el Puesto fronterizo de Guergarat.
- C.P. 09 19.00 h. en el “campement” "Baba Hagmed" del cabo Tafarit, Parque Arguin.
27 de diciembre 2013.-
- C.P. 10 20.00 h. en el htl.2 “El Amane” de Nouakchott, junto al Mercado Central.
28 de diciembre 2013.-
- C.P. 11 12.00 h. en el htl.1* "Centre Touristique" de Boutilimit, "Ruta de la Esperanza".
- C.P. 12 18.30 h. a la entrada del Paso de Djouk.
29 de diciembre 2013.-
- C.P. 13 11.00 h. en Control de Gendarmeria de entrada a Tintane.
- C.P. 14 16.00 h. en el Puesto de la Gendarmeria mauritana de Touil.
- C.P. 15 18.00 h. en el Puesto de la Gendarmeria malí de Kirane.
30 de diciembre 2013.-
- C.P. 16 11.00 h. en la Estación de tren de Kayes.
- C.P. 17 18.00 h. en el cruce de la pista de Sadiola con la carretera de Kenieba.
31 de diciembre 2013.-
- C.P. 18 16.00 h. en la cafeteria "Relax" de Bamako, avenida del Hipodromo.
- C.P. 19 19.00 h. en el "campement" 0* local de Fana, carretera de Segou.
1 de enero 2014.-
- C.P. 20 10.30 h. en la terraza del htl.2* "L'Auberge" de Segou.
- C.P. 21 19.00 h. en el "campement" 1* de Djenne.
2 de enero 2014.-
- C.P. 22 11.00 h. en la tumba de los "askia" de Hamdalalle, carretera de Sevaré.
- C.P. 23 14.00 h. en la terraza del "Bar Bozo", frente a la rada del Puerto fluvial de Mopti.
- C.P. 24 y "META" 18.00 h. en el "campement-hotel" "La Guina" de Sanga, poblado indigena dogon de la Falla de Bandiagara.

Tenéis mas información en transahara.org. Y podéis ir preguntando aquí lo que deseéis saber. Nosotros iremos “colgando” imágenes de los lugares por donde hay que ir pasando, con su localización en longitud y latitud.

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Saludos.
AOV
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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor okakene el Jue Nov 28, 2013 12:04 pm

Nosotras nos apuntamos!!

Tenemos una Sprinter y somos dos copilotando: Nines "Angatá" y Raquel "Okakene". Ya hemos viajado varias veces por estos caminos Africanos pero yo no he estado nunca en el País Dogón y tengo muchas ganas de conocerlo, cuando acabe el Raid nos quedaremos unos días por allí.

Si hay alguien por ahí suelto en nuestra furgo hay una plaza libre, así compartimos gastos y volante.

Puff que ganas de tirar pa´el Sur! :clap:
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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor AOV el Mar Dic 03, 2013 1:12 pm

Hola:

Ahí teneis una lista de GASTOS MINIMOS: ¡Pero que conste que se puede hacer perectamente lo de ir hasta el territorio dogon de la falla de Bandiagara, en Malí, gastandose eso SOLAMENTE!. Es lo que hago yo habitualemete.

Esta es la lista de gastos viajando 2 personas en un coche normal, un 4x4 o 4x2 pero que sea diesel, unos 10 litros a los 100 kms., y sin incluir en el gasto ni el coche, ni su preparación previa, ni el billete del ferry de Algecias a Ceuta id./v.

Voy con ello:

PREVISION DE GASTOS DEL “XV RAID A LOS DOGON. MALI. DICIEMBRE 2013”


FECHA CONCEPTO GASTO TOTAL 2 PAX


21/12

COMIDA CARREFOUR PARA 2 PAX. 130 euros
GASOIL EN MADRID 120
PEAJE EN JEREZ, "RUTA DEL TORO" 6
------------------
suma parcial: 256 euros


--------------------- dirhams marroquies ( 1 € = 11 dirham ) ------------------

22/12

GASOIL ESTACION “TOTAL” TANGER"MED" 630 dirhams.
1º PEAJE, EN TANGER 80
2º PEAJE EN RABAT 12
3º PEAJE, EN RABAT 25
4º PEAJE, EN CASABLANCA 7
5º PEAJE, EN CASABLANCA 10
COMIDAS EN SETTAT 7
6º PEAJE. EN MARRAKECH 63
PARKING EN JMAA EL FNA, MARRAKECH 20
CENAS PLAZA JMAA EL FNA 2 PAX. 120
------------------
suma parcial: 974 dirhams

23/12

GASOIL EN MARRAKECH 652 dirhams
PEAJE EN AGADIR 73
COMIDAS EN AGADIR 2 PAX. 60
CAMPING HTL."TAFNIDILT", TAN TAN 80
------------------
suma parcial: 865 dirhams

24/12

DESAYUNOS EN TAN TAN 80 dirhams
FOTOCOPIAS FICHAS POLICIA 10
GASOIL EN TAN TAN 200
LIMPIEZA DEL COCHE, EL MARSA 10
AIRE A LAS RUEDAS, EL MARSA 2
GASOIL EN CABO BOJADOR 470
CENAS EN CABO BOJADOR 2 PAX. 118
HOTEL "LE TAIBA", HAB 2 PAX., BOJADOR 300
GUARDACOCHES HTL "LE TAIBA"BOJADOR 10
------------------
suma parcial: 1.200 dirhams

25/12

DESAYUNOS EN ECHTOUCAN 60 dirhams
COMIDAS EN R. "BAHIA" DAKHLA 2 PAX. 120
HOTEL "BARBAS" DE LAMHAIRIZ 2 HAB. 30
DESAYUNOS HOTEL "BARBAS" 2 PAX. 25
GASOIL EN LAMHAIRIZ 780
------------------
suma parcial: 1.015 dirhams

( 1º parcial. Suma total en dirhams:…….……4.054 dir. / 400 euros.)


---------------------- ouguiyas mauritanas ( 1 € = 370 ouguiyas ) ------------

26/12

TASA ADUANA MAURITANIA 5.000 ouguiyas
SEGURO COCHE OBLIGATORIO MAURITANO 7.200
"CAMPEMENT" "BABA HAGMED" C.BOJADOR 6.000
ENTRADAS AL PARQUE NAC. ARGUIN 2 PAX. 3.200
------------------
suma parcial: 21.400 ouguiyas

27/12

GASOIL EN NOUAKCHOTT 30. 000 ouguiyas
LAVADO COCHE 2.500
AGUA, PAN Y ALIMENTOS NOUAKCHOTT 2 PAX. 6.000
HOTEL "EL AMANE" DE NOUAKCHOTT 2 HAB. 20.000
------------------
suma parcial: 58.500 ouguiyas

28/12

GASOIL EN GEROU 30. 000 ouguiyas
PAGO ESCOLTA GENDARMERIA DJOUK 2 PAX. 4.000
------------------
suma parcial: 34.000 ouguiyas


( 2º parcial. Suma total en ouguiyas……………...…… 113.900 ou. / 300 euros.)


------------------ francos CFA. ( 1 € = 655 francos CFA. ) -----------------

29/12

PAGO ESCOLTA GENDARMERIA DE TOUIL 4.000 francos CFA.
BEBIDA Y COMINA EN KIRANE 2.000
“LPT” EN LA ADUANA MALÍ DE YALIMANE 15.000
TASA GENDARMERIA DE YELIMANE 5.000
GASOIL EN YELIMANE 40.000
------------------
suma parcial: 66.000 francos CFA.

30/12

COMPRAS VARIAS EN KAYES 7.500 francos CFA.
COMIDAS EN KAYES 2 PAX. 10.000
SEGURO COCHE OBLIGATORIO CDAO 1 SEM. 12.500
LEÑA EN SADIOLA 500
------------------
suma parcial: 30.500 francos CFA.

31/12

GASOIL EN KITA 40.000 francos CFA.
PEAJE CARRETERA EN KITA 1.000
PEAJE CARRETERA EN KATI 500
COMIDAS REST. "RELAX" BAMAKO 2 PAX. 15.000
PEAJE CARRETERA EN SEGOU 500
CENAS FIN DE AÑO “L’AUBERGE" 2 PAX. 40.000
------------------
suma parcial: 97.000 francos CFA.

01/01

LAVADO COCHE EN SEGOU 2.500 francos CFA.
GASOIL EN SEGOU 40.000
LEÑA VALLE RIO BANI 500
CENAS “CAMPEMENT” DJENNE 2 PAX. 10.000
ALOJAMIENTO TERRAZA “CAMPEMENT” 2.000
------------------
suma parcial: 55.000 francos CFA.

02/01

DESAYUNOS “CAMPEMENT” DJENNE 2 PAX. 3.000 francos CFA.
BARCAZA RIO BANI COCHE Y 2 PAX. 5.000
PEAJE DE CARRETERA EN MOPTI 500
COMIDAS REST. “BOZO” MOPTI 2 PAX. 10.000
GASOIL EN SEVARÉ 40.000
CENA “CAMPEMENT” SANGA 2 PAX. 10.000
ALOJAMIENTO "CAMPEMENT" SANGA 1 HAB. 15.000
------------------
suma parcial: 83.500 francos CFA.

( 3º parcial. Suma total en francos CFA. …..…...…… 332.000 ou. / 500 euros.)



GASTO TOTAL POR PERSONA XV RAID, 2 PERSONAS EN 1 COCHE, ……… 1.200 euros

Y GASTOS DE REGRESO DE SANGA A ESPAÑA, 2 PERSONAS EN 1 COCHE 900 euros


A estos gastos hay que añadir en vehiculo, su puesta a punto, equipo habitual,
y billete de ferry en Algeciras.


Espero que os ayude. Saludos.

P.D.- He hecho un "marcar" "copiar" y "pegar" desde una hoja de WORD... ¡Y SE HA DESORDENADO TODO!. Hacer lo mismo pero a la inversa y ordenarlo con el tabulador. Y guardarlo.
AOV
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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor okakene el Mar Ene 28, 2014 1:27 pm

“Como ir con tu coche a África y no morir en el intento I” (22 y 23 DIC 2013)

Esta aventura comienza hace un par de meses hablando con mi amiga Nines, fundadora de la Asociación Cultural ANGATÁ. Le contaba que había empezado a coordinar junto a AOV los RAID TRANSAHARA, que el próximo viaje sería en Navidad, y todo eso que ya sabéis…

Ella lleva más de 20 años viajando por África Occidental con su proyecto que os cuento muy a grandes rasgos. Se trata de un grupo de mujeres enamoradas de África, que después de un largo proceso de inmersión han conseguido crear redes de apoyo económico, que se sustenta con una preciosa tienda de arte africano en Lavapiés y una amplia red de apoyo a la prevención del VIH, que se materializa en el reparto de más de 12.000 preservativos a asociaciones africanas que se dedican a la sensibilización sobre el terreno.
Total, que cada año bajan en su furgoneta cargada de preservativos y suben cargadas de artesanía para la tienda. Os recomiendo daros un paseo por allí y charlar con ellas o visitar su web.

Total, que nos pusimos de acuerdo para hacer el viaje juntas, empezaríamos como participantes del Raid de Navidad y luego nos quedaríamos una temporada en Malí y Burkina, haciendo el trabajo de la Asociación.

Un par de días antes de salir recibí un mail de un chico de Logroño, César, que se quería venir con nosotras. Pues claro que sí, teníamos un asiento libre y compartir gastos y horas al volante siempre es una buena idea. Pero no nos conocíamos de nada. Quedamos en ir a recogerle a la T4 y tirar directos para Algeciras.

César resultó ser un entregado biólogo, experto en ornitología. Un hombre con curiosidad inagotable y pasión por su profesión. Capaz incluso de conducir mirando al cielo con sus prismáticos, se ganó el sobrenombre de “El Abejaruco”.
Su interés inicial por el viaje era observar los diferentes habitats por los que íbamos pasando, pero encontraría mucho más…

Comenzamos así un RAID un poco atípico, principalmente porque al final, debido a la crisis, las noticias de la tele, o yoquesé fuimos los únicos participantes. Aún así salimos decididos a cumplir controles de paso y horarios como manda el reglamento!

La primera noche dormimos en Tarifa, junto a la furgo camperizada de nuestro amigo Poto “El hombre a 12v” y cenamos todos juntos a la orilla del mar, todo perfect, empezaba la cosa muuuy bien.

A la mañana siguiente salimos tempranito hacia el puerto de Algeciras y pum, no funciona la dirección asistida, habíamos perdido una correa por culpa de un rodamiento viejo , grúa ,taller, busca la pieza, que no hay, que hay que ir a buscarla a nosedonde, corre que te corre… Pero lo conseguimos. Embarcamos en el Ferry casi de noche fiuuuu, por poco.
Nos ayudaron mucho Paco y Toñi participantes del último RAID de Agosto, que viven el Algeciras y nos echaron una mano para resolver todo el lío del taller. Gracias!!

El mar, las olas, la estela del barco, las gaviotas y nuestras caras de ilusión. Qué nos vamos a África!
Llegamos a Ceuta, cargamos gasoil y tiramos para la frontera y de repente una cola kilométrica. Pero esto que eeeeees!
La frontera amigos míos, en otros tiempos facilona, pero infernal los últimos días del año. Resulta que todos los coches que habitan en Marruecos con matrícula española, que son miles, tienen que renovar cada 6 meses “los papeles” saliendo y volviendo a entrar por la frontera. Toma pifostio!
La gente enloquecida, el caos absoluto, miles de coches atravesados, yo creo que alguno hasta abandonado por pura desesperación. La policía paseándose con las manos en los bolsillos….Nosotros tres mirando con lo ojos como platos. Cinco horitas de ná. Ya pasada la medianoche conseguimos pisar suelo marroquí, aparcar en la primera área de servicio , junto a una gasolinera Total, y echarnos a dormir junto a los camiones.

Queríamos ir a nuestro ritmo, pero el ritmo en África lo marca África y no hay más que aceptarlo.


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okakene
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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor okakene el Jue Ene 30, 2014 12:10 pm

Pues al final fuimos los únicos, pero nos lo tomamos en serio eeeeeeh. Cumpliendo puntualmente los controles de paso (o casi).
Sigo con la crónica.

“Como ir con tu coche a África y no morir en el intento II” (24 y 25 DIC 2013)
Controles de paso: Rabat - Marrakech – Agadir - Tantan

Fueron estos días de mucha carretera. Llevábamos retraso por todo el tinglado del día anterior y nos levantamos con ganas de hacer kilómetros. Desayunamos el clásico té verde marroquí, tan dulce, y salimos escopetados. Las autopistas de Marruecos están recién hechas, son enormes y con poco tráfico. Y claro, son de peaje. Pero teníamos tantas ganas de avanzar que no nos importaba, el caso era recuperar algo de tiempo para poder llegar a los controles de paso.
Pero por bien que estén las carreteras es muy difícil ganar un día entero. Así que decidimos retrasar 24h nuestro programa, como reza el dicho marroquí, prisa mata amigo.
Pasamos de largo Rabat y Casablanca, que bien merecían un visita, pero todos habíamos estado allí varias veces. Comimos al estilo pastor, queso y chorizo español en un merendero y al atardecer alcanzamos el palmeral de Marrakech, nuestro objetivo del día.

Y allí si. No se puede no parar en Marrakech. Llegamos hasta la plaza de Jamma L´Fna rodeando la mezquita, que sigue majestuosa, como siempre y qué bien le sienta la luz de la tarde…
En la plaza nos paseamos entretenidos con los vendedores ambulantes, los coches de caballos, los encantadores de serpientes, las tatuadoras… Todo un espectáculo!
Y como no, zumito de naranja en el puesto Nº1, que es exactamente igual que los demás, pero nos hizo gracia.
Callejeando llegamos a un pintoresco café que conocía Nines. Allí hacen batidos de frutas naturales y venden pastelitos de miel y frutos secos exquisitos. También esos clásicos crêpes marroquís tan buenos (se llaman semmen pero como fui a colegio de monjas me da corte hasta escribirlo..jijiji).
Después de ponernos las botas paramos en un puesto de frutos secos para comprar dátiles para picotear en la furgo al día siguiente.
Dejamos atrás la bulliciosa plaza y volvimos al silencio de la furgoneta en medio del desierto. Antes de dormir un pensamiento para nuestras familias en España, que estarían celebrando la Nochebuena.

Dormimos del tirón y nos levantamos con energía y venga Km otra vez. Pasamos de largo Agadir, que cada vez se parece más a Benidorm y llegamos a las preciosas murallas de Tiznit. Ya se empezaba a notar la latitud y la temperatura era primaveral, qué gusto. Allí nos paseamos por las calles del mercado y buscamos una cafetería con wifi, donde tomarnos un té y mensajear a la familia y amigos para felicitarles la Navidad. Aprovechamos para comprar algunas verduras y mandarinas, que son excepcionales allí.
Por la tarde nos tocó atravesar un puerto muy complicado. Las peazo autopistas se habían acabado. Tocaba carretera reguleras. Había bastante tráfico de camiones viejos y sobrecargados que se ahogaban antes de empezar a subir la cuesta. Paciencia, no hay otra.

Atravesamos TanTan y TanTan Platge y un poco más adelante nos acercamos a la playa para acampar. No hacía viento y la noche se presentaba tranquila y estrellada. Solo una perrita se acercó allí a saludarnos y esperar paciente, por si sobraba algo de la cena. Estábamos satisfechos. A pesar de los imprevistos iniciales habíamos cubierto los controles de paso de los dos días.
Y entonces llegó una super-caravana con pinta de nave espacial y una pareja de franceses disfrazados como de cowboy dentro. Mira que es grande el desierto…. Pues eso precisamente parece que les daba “respeto” y no quería dormir solos. Así que se acoplaron a nuestro lado, como si eso fuera garantía de algo. Hasta nos pidieron permiso, pero que estamos en medio del desierto hijo mío…. Perpleja me quedé. En fin, cosas que pasan.

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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor okakene el Dom Feb 02, 2014 9:24 pm

Ya vamos llegando a la Negra... falta poquísimo!

“Cómo ir con tu coche a África y no morir en el intento IV” (28 DIC- 29 DIC)

Nos levantamos temprano y tiramos para el siguiente punto de control: la frontera de Mauritania. No quedaba lejos así que llegamos en seguida, a las 8 de la mañana ya estábamos en la cola. Algunos llevaban allí toda la noche,casi todos africanos, menos dos coches en los que viajaban unos suizos y nosotros. Me llamó la atención un tipo sentado en una mesita de camping junto a los puestos de control. Pues resulta que es un escribano (profesión que creía desaparecida) y ayuda a cambio de unas monedas a rellenar los impresos a la gente que lo necesita. Otra vez paradojas espacio-temporales en África, el Siglo XXI convive con el Medievo y nopasaná.
A las 9 abrieron la frontera y la linea de coches empezó a avanzar despacio. A las 12 habíamos completado todos los trámites en el lado Marroquí: Policía, Aduana y Gendarmerie y nos adentramos en la famosa Tierra de Nadie. Un par de km de paisaje Mad Max, coches desguazados y un extraña población de compradores y vendedores de coches que tiene su bussines allí donde nadie controla, en el ángulo muerto del Gran Hermano. Vimos a un chico con el que coincidimos en la cola esa mañana regresar hacia la frontera a pie. Ya había colocao su buga.
Llegando al lado Mauritano nos encontramos con Mobtar un antiguo amigo de Nines, que en tiempos tuvo un camping en Nouadibou y que nos explicó que ahora ya pueden tramitarse los visados directamente allí en la frontera. El puesto de control mauritano parece como si hubiera hecho un viaje en el tiempo y a medio camino les desenchufaron la máquina. Tienen lectores de banda magnética para los pasaportes, te escanean las huellas y te hacen una foto al más puro estilo USA, pero todo en escritorios desvencijados y con dos dedos de polvo por encima…

Bueno,eras las dos de la tarde y habíamos pasado la frontera, bien!
El siguiente control de paso se encontraba en el paradisíaco CaboTafarit, una playa de aguas tranquilas y templadas ideal para relajarse después de la dura jornada. Pero teníamos un problemilla: 70 Km de arena por delante en una pesada furgoneta 4×2 y sin ningún compañero para tirar de nosotros en caso de atasco…. Puff! Nos lo pensamos dos veces y dejamos el camino del paraíso por miedo a que se convirtiera en un infennnno. Resignados seguimos en dirección a Nouakchot.
Esa noche dormimos en un poblado junto a uno de los numerosos controles de carretera (más de 50 entre Sáhara Occidental y Mauritania). El Islam obliga a ser hospitalario con los viajeros. Por eso en cada poblado hay una casa vacía, que siempre está disponible para el que está allí de paso.
Al día siguiente llegamos los primeros ;) al puesto de control del Hotel “El Amane” junto al mercado central de Nouackchot. Desayunamos en el oasis de su patio y aprovechamos para cambiar algo de dinero, comprar melfas en el mercado y acercarnos hasta la embajada de Mali para sacarnos el visado. Después fuimos a comer cuscus con cordero a un restaurante típico. Nos miraron un poco mal, porque allí hombres y mujeres comen por separado, de hecho en el restaurante hay una especie de “reservados” y nunca se mezclan. Pero nosotros semos españoles…. y nos lo consienten casi todo.
Ya por la tarde, con un poco de desfase en cuanto a tiempos, salimos hacia el siguiente control, Boutilimit. Pero se nos hizo de noche por el camino y como no se debe conducir a esas horas nos tocó de nuevo dormir junto a los uniformados. Mañana más.

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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor okakene el Lun Feb 03, 2014 9:42 pm

“Cómo ir con tu coche a África y no morir en el intento V” (30 DIC – 31DIC)

Esa mañana salimos rápido, queríamos alcanzar el siguiente Control de Paso: Boutilimit. Aunque el desierto nos tenía enamoraos, ya teníamos ganas de alcanzar el África Negra, verde y frondosa. Y todo se presentaba bien. Llegamos enseguida y atravesamos la bulliciosa ciudad, llena de puestos de mercado, mujeres envueltas en sus melfas de colores, los hombres con sus bubús blancos y azules, coches, camiones, carros, burros, perros, camellos… de tó, niña, de tó.

La carretera entre Boutilimit y Kiffa estaba requetenueva. Un placer rodar por allí, disfrutando de un paisaje que cambia todo el rato. El desierto se transforma en un bosque tropical seco, lleno de especies de plantas y animales diferentes. Un poco mas tarde el paisaje volvió a cambiar y aparecieron grandes rocas y después un precioso palmeral. Estábamos a punto de alcanzar el Paso de Djouk. ¡Y el paisaje se seguía animando! Con acacias, colinas rocosas, campamentos de nómadas maures y poblados con casa de barro. Unos 100 km hacia el este se encuentra la ciudad de Kiffa. Allí nos alojamos en el camping “Fare du Desert” donde pudimos disfrutar de una ducha con agua caliente ¡Agua caliente! ¡Que abres el grifo y sale agua caliente! Un lujo… Y no solo eso, sino que había también enchufes ¡Enchufes! ¡Que enchufas el móvil y la cámara y se carga la batería! Otro lujo… Definitivamente estábamos asilvestrados perdidos…

Y otro día amaneció, el último del año. Seguimos por la carretera nuevísima rumbo al siguiente punto marcado en el mapa, Tintane . Pero el avanzar km con alegría se nos acabó pronto y llegamos a “La Gran Obra”. Claro, la carretera estaba nueva porque la estaban arreglando, pero luego estaban las obras y luego los restos de carretera vieja…. Se acabó lo bueno, ains! Y otra vez decidimos cambiar el itinerario previsto para el Raid. Y otra vez por el mismo motivo, nos daba cosa meter la furgo por las pistas de Tintane a Yelimane y quedarnos atascados o tener una avería allí y eternizarnos. Así que decidimos continuar por el asfalto hasta Ayoun el Atrouss y entrar a Mali por el puesto de Kobeni – Gogui. ¿Fue la decisión correcta? Quizás no…

Pero bueno, esa tarde llegamos despacito a Ayoun el Atrouss. Se nos habían acabado las “fichas” o fotocopias de los pasaportes que entregábamos en los controles de carretera. Habíamos gastado más de 50. Y ya dentro de la ciudad, otro control. Nos dio el alto a toque de silbato un uniformado, pero que muy uniformado. Llevaba todo tipo de medallas y galones y según se acercaba nos dimos cuenta que muchos estaban hechos con chapas de cocacola… Era “Le Général”. Personaje con una afectación solar considerable preocupado por facilitarnos la estancia en “su” ciudad. El pobre quedo muy decepcionado al comprobar que habíamos olvidado traerle un regalo. “Mais c’est pas possible, Je suis Le Général!!”

Después de media hora de disculpas, conseguimos escaparnos a un camping a las afueras. Nos preparamos un buen aperitivo y la cenita de nochevieja. Nos echamos unas risas recordando anécdotas y las doce de la noche nos comimos doce gajos de mandarina al ritmo que marcaban los golpes de una cuchara sobre un plato de camping. Nos fuimos a dormir cada uno pensando en nuestras cositas, haciendo nuestro balance en este rincón del mundo.

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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor okakene el Mar Feb 04, 2014 2:43 pm

“Cómo ir con tu coche a África y no morir en el intento VI” (1 - 2 ENE 2014)

De estos días no casi hay fotos. La mayoría del tiempo no podía hacerlas y cuando por fin pude no me quedaban ganas. Pero no creáis que fueron días sin chicha, muy al contrario, vais a flipar cuando os lo cuente…
Los viajes son así, tienen sus días difíciles (o fuentes inagotables de batallitas, según se mire)

Día 1 de Enero. Salimos de Ayoun el Atrouss prontito para pasar la frontera y llegar a Mali, al África Negra por fin. En el lado Mauritano hicimos los trámites de salida del país sin problemas. Un par de km y llegamos al lado Maliense, también sin problemas. Creo que éramos los primeros en pasar la frontera junto a un transiteur rumano, Jean, que conducía un autobús viejísimo y petadísimo de trastos: teles, colchones, bicicletas, ropa usada, hasta un tractorcillo llevaba. Todo tan desastroso como el propio autobús.
Pero cuando ya estaba todo el papeleo hecho en el último control, el de la Gendarmerie, empezó el temita…
-Que es muy peligroso que vayáis solos por aquí, que esto está lleno de bandidos que os van a secuestrar. Lo mejor es que llevéis un escolta armado en vuestro coche hasta Nioro du Sahel, el primer pueblo después de la frontera. Y todo por el módico precio de 5000CFA.
-Pero señor agente, si aquí nopasaná, por la carretera solo hay cabras y algún burro, y la gente tranquila en sus aldeas. Que el conflicto de Mali está en el Gran Norte, a cientos de kilómetros de aquí.¿Qué me estás contando? ¿desde cuándo se paga por la protección de la policía o el ejército? ¿Qué invento es este?
-Es obligatorio llevar escolta señorita
-Pues si tengo que pagar quiero un recibo.
-Pues si sigues dando por saco te das media vuelta pa Mauritania.
-Vale ya me callo. Ahí están los cinco mil.
Y con el menda acoplao hasta Nioro du Sahel. Como tenía nuestros pasaportes no nos quedaba más remedio…

Y llegamos a la Aduana e hicimos el Laissez- Passé de la furgoneta. Allí nos encontramos de nuevo a nuestro amigo rumano. En la aduana se aseguran de hacer inventario de las cargas de los camiones. Si la mercancía se vende en Mali, hay que pagar las tasas de la aduana, como en todas partes. Si solo vas de paso para vender en Burkina, en Ghana o donde sea te revisan la carga a la salida del país y tiene que estar todo. Y de todas formas hay que pagar unas tasas por el tránsito. En el caso del autobús 100.000 CFA.
Jean el rumano venga a trapichear, con unos y otros. Quería untar al que hace el inventario para que no apuntara todo. Quería untar al jefe de la aduana para que no le cobrara las tasas de tránsito. Quería untar al escolta para que le dejara irse…. En fin que tenía vicio con untar a los uniformados, o intentarlo. Porque creo que ninguno aceptó. Salvo un policía que le sacó un colchón y creo que no le hizo ningún favor a cambio.
Menudo personaje el Jean. Hablaba muy bien español porque estuvo varios años viviendo en España, en la construcción de unos supermercados DIA. Y el dinero que ganó lo invirtió en unos terrenos en La Rioja. Era un buscavidas que veía negocio por todas partes. Para que os hagáis una idea cuando se enteró de que César es biólogo le propuso algo para traficar con veneno de serpiente…Y César si, si ya, yo es que solo se de pájaros, de reptiles no controlo…. ¡Vaya tela!


Terminados estos trámites llegamos a Nioro. Creíamos que ya éramos libres. Pero no. Nuestro escolta nos lleva a la Gendarmerie de Nioro y le da nuestros pasaportes a su compañero que nos informa que también es obligatorio llevar escolta hasta Bamako, Por nuestra seguridad. Al módico precio de 15.000CFA. Joder, otra vez.
Y que además no se sale hasta el día siguiente así que nos toca dormir en el patio de la comisaría, con un rebaño de corderos que había allí. Increíble. Nos pusimos en plan simpático, en plan señoras, en plan macarra, y no hubo manera, oye. Allí nos tuvimos que quedar. Ya de noche llegó un camión de Rafa el catalán y Denny el de Ghana. Una pareja de amigos que se habían lanzado a la aventura de bajar un camión lleno de neumáticos hasta Ghana para montar una empresa allí. ¡Y vaya si habían tenido aventura! Nos contaron que habían viajado a trompicones ya desde Tánger, donde tuvieron que dejar otro coche que llevaban porque no les permitieron entrar en Marruecos con dos coches al nombre del mismo propietario. Pero no perdían el buen humor, bromeaban contando todo lo que les había pasado. Cenamos, contamos batallitas y nos reímos un rato de nuestra situación.
Por la mañana nos tocó volver a negociar. Después de mucho discutir conseguimos que metieran un escolta en el autobús y otro en el camión. Iríamos en caravana y compartiríamos el gasto. Todos en comandita fuimos a terminar trámites del camión en la aduana. Allí estaba todo lleno de gente acampada. Transiteurs africanos que estaban allí bloqueados porque no tenían dinero para pagar la aduana. Y los compradores de coches buitreando, intentando sacar un buen precio a los más desesperados.
En fin, ya al mediodía salimos rumbo a Bamako en fila. Tira, tira, no paramos nipamear. Pero todo lo que encontramos a lo largo y ancho de esa carretera fue la vida cotidiana de las aldeas, la gente normal, tan tranquila. Ni más ni menos. Así llegamos al control de Kati, a pocos kilómetros de Bamako y quedamos libres por fin. Allí nos despedimos de nuestros compañeros de calamidades, deseándonos buena ruta mutuamente. No nos vimos más, espero que todo les haya salido bien. Bueno, menos lo de las serpientes…

Entramos en Bamako de noche y buscamos a la orilla del río Níger la “Maison des Jeunes” una residencia para deportistas frecuentada por mochileros. Allí cenamos nos duchamos y dormimos en una cama. Mañana será otro día.

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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor okakene el Mié Feb 05, 2014 2:02 pm

“Como ir con tu coche a África y no morir en el intento VII” (2-3 ENE)

Salimos de la “Maison de Jeunes” con el espíritu renovado. Teníamos ganas de recorrer kilómetros, volver a la carretera libres otra vez.
Fuimos a cambiar algo de dinero, desayunamos y tiramos para el siguiente control de paso en Segou. La verdad es que íbamos ya totalmente desfasados con respecto a la programación inicial del Raid, pero oye, qué le vamos a hacer, nosotros seguimos.
La carretera estaba en un estado “pasable” y llegamos a Ségou a la hora de comer. La entrada es preciosa, grandes árboles a ambos lados de la avenida y majestuosos edificios coloniales. Nos acercamos hasta el puerto donde observamos el trabajo y la vida tranquila en Malí. Habíamos recorrido ya muchos km por el país y por el momento solo habíamos encontrado la vida cotidiana y tranquila. Sin peligros ni cosas raras, solo la vida normal. Eso si, ni un solo turista. Los medios siguen empeñados en meternos el miedo en el cuerpo y que nos estemos quietecitos. Pero hay cosas que hay que ir, verlas y contarlas. Malí es muy grande, y el conflicto que permanece latente en el gran Norte, queda muy lejos de aquí.
Comimos Ragout de Gname en un pequeño restaurante y continuamos nuestro camino. Al anochecer, a unos 100 km de San, salimos de la carretera por una pequeña pista y buscamos un lugar para acampar en la brousse. Esa noche me despertó el eco de unos tambores a lo lejos. Qué sensación, ahora si, ya estamos en ÁFRICA.

Al día siguiente nos tocó un cacho de carretera malo, malo, lleno de agujeros. Y en un despiste ¡zas! Rueda derecha de golpe en un boquete y todo el aceite del amortiguador fuera. ¡Cachissss! Fuimos con mucho cuidadito avanzando, intentando no estropearlo más. Y de repente Nines dice “Pues a mi me huele a gasolina ¿a vosotros no? A ver si se ha roto algo más que el amortiguador…” Nos bajamos, lo revisamos todo, ni goteos, ni rastros ni nada…qué raro. Continuamos. Pues a mi me sigue oliendo a gasolina…. Otra vez a revisar todo, la tapa del depósito, abrimos el capó, manguitos, todo… Y nada, no encontrábamos el escape. Normal, porque no era gasolina, era la bombona del camping-gas que en un bache se había aflojado y se estaba escapando todo el gas. Pahabernosmatao.
Bien pasado el mediodía llegamos a Mopti, donde nos recibió con alegría el entrañable Babilón. Un guía ya retirado que es amigo de Nines desde hace más de 20 años. Domina muchísimos idiomas y ahora trabaja como traductor para la ONU al norte en Tombouctou.
Después de comer algo fuimos al mecánico para solucionar lo del amortiguador y mientras esperábamos allí fueron llegando los artesanos con sus mercancías. Nines aprovechó para hacer algunas compras para la tienda y César y yo disfrutamos del espectáculo. Después fuimos a tomar una cervecita con los amigos, nos lo merecíamos. Y después Babilón nos invitó a cenar pescado con aloko (plátano frito).
Esa noche nos instalamos en la azotea de la su casa desde donde divisábamos los tejados de Mopti y corría el aire fresco por la noche. Aunque también llegaba la música estridente de una discoteca cercana y más tarde los rezos amplificados de la mezquita. En fin, la vida en Mopti c´est comme ça…

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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor okakene el Jue Feb 06, 2014 1:25 pm

“Cómo ir con tu coche a África y no morir en el intento VIII” (5 ENE - …)

Y ya estamos a 5 de enero, el día que salimos de Madrid queda tan lejos ya...
Ese día desayunamos rodeados por un montón de niños curiosos que no nos quitaban los ojos de encima. Y salimos hacia lo que era nuestra meta en este viaje. Atravesando la ciudad de Bandiagara, enfilamos hacia el País Dogón. El corazón del África Negra, profunda y ancestral, llena de historias, magia y misterio.
Nuestra primera parada fue en Kani Kombolé donde nos recibió con efusivas muestras de alegría el jefe de la aldea, un anciano muy simpático que no paraba de hacer aspavientos y dar gracias a Dios por que habíamos llegado bien. Nos colmó de bendiciones y continuamos nuestro camino. Atravesamos Teli, preciosa con la luz de la tarde, con sus casas adosadas al acantilado, donde habitaron hace siglos los Tellem (pigmeos) y más tarde los Dogón y que allí permanecen protegidas por las grandes rocas de la falaise.
La forma de entender la vida y el mundo de este pueblo es profundamente animista. Creen que sus dioses, los Nommo, son medio anfibios que llegaron del cielo y hay constantes representaciones de estos personajes en estatuas, puertas y Togou-nás. Su cosmovisión es única en el mundo y se cree que poseían conocimientos astronómicos imposibles para una sociedad sin medios tecnológicos.
Claro, sobre todo esto hay mucha polémica, pero a mi me encanta creer.
Después de atravesar caminos llenos de bancos de arena, sin tascarnos decidimos instalarnos unos días en Ende. Allí conocimos a un jefe de aldea antipático, jóvenes vendedoras de cajas de calabaza, artesanos del índigo y de bogolán, escultores de la madera y el bronce.
Visitamos otros pueblos como Djabatoulou, Bagourou, pero esta vez en una carreta tirada por un buey, mucho más auténtico y más divertido, dónde va a parar. En Teli Subimos a la Falaise acompañados por el sabio Babilon, que nos explicó la forma de vida y creencias de los antiguos moradores de esas casitas diminutas.
En fin, este país es demasiado. Me dejó atónita y me siento incapaz de contar en unas líneas todo lo que allí vi y aprendí. Allí me llené de paz y de serenidad. No hace falta hacer nada, solo ir.

Así que lo contaré más despacio y con detalles, ya al margen de esta crónica que aquí termina…

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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor okakene el Mar Feb 25, 2014 12:55 pm

Como parece que ha gustado comparto con vosotros mi crónica del País Dogón. Este verano volveremos por allí....

EL PAIS DOGÓN I (5 Ene 2014)

Nos levantamos por la mañana en Mopti en casa de nuestro amigo Babylón del que ya os he hablado antes. Recogimos nuestros trastos y los cargamos en la furgoneta, desayunamos rápidamente y salimos de esta preciosa ciudad a l...a orilla del Río Níger, La Venice Malienne la llaman. Volveríamos en pocos días.
Tomamos rumbo a Bandiagara una ciudad que da nombre a la espectacular Falla del País Dogón.
No está lejos, sólo unos kilómetros así que llegamos en seguida. En una enorme rotonda se erige la estatua del cazador y su perro. Más adelante conoceríamos un cazador de carne y hueso, toda una experiencia.
Bueno allí a la izquierda se encuentra el Hotel La Falaise, con su simpático gerente Alí, que nos lo enseñó encantado. Tomamos un refresco para pasar el calor en el fresco patio, con piscina y todo!
Y continuamos nuestro camino rumbo a la Falla. El paisaje empezó a cambiar de nuevo. Atravesamos campos de cultivo y huertas donde los habitantes de Bandiagara se ocupan ahora que el turismo está de capa caída. Durante años la afluencia de turistas ha sido enorme en esta región y muchos se ganaban muy bien la vida en hoteles y restaurantes, como guías, etc... A raíz de la rebelión del Norte la cosa cayó en picado y hoy no les queda más remedio que volver a lo de antes, a cultivar el campo humildemente. Muchos han emigrado a otras zonas de Mali y a otros países como Burkina Faso. ¡Qué duro! Espero que esta situación acabe pronto porque como dice el proverbio africano "Cuando dos elefantes pelean, la que sufre es la hierba".
Los verdes campos empezaron a tornar rocosos, el paisaje un poco lunar. Y la carretera cada vez más sinuosa, hasta que llegamos a ver la falla, qué maravilla, me quedé con la boca abierta. Comenzamos a descender hasta la planicie y llegamos al pueblo de Kani Kombolé. Allí nos recibió el jefe del pueblo haciendo aspavientos, estaba contentísimo con nuestra visita y nos lo demostraba estrechándonos la mano una y otra vez y cubriéndonos de bendiciones.
Empezaron a mostrarnos artesanía Dogón, algunas piezas que llevaban allí guardadas mucho tiempo. Preciosas. Nines se quedó allí eligiendo algunas para su tienda y César y yo nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Así vimos la preciosa mezquita de estilo sudanés, la tuguna, las pilas de ladrillos de adobe, los graneros y la vida cotidiana del pueblo, tan remoto.
Algunos niños se acercaron cantando" Toubabou Cadeau" (pidiéndonos un regalo) una mala costumbre, secuela del turismo paleto, de los que van allí a sentirse como Papá Noel, repartiendo monedas, bolis y caramelos a los niños que se han acostumbrado a pedir y aunque algún adulto les regaña, probablemente seguirán así toda la vida. Para eso están tantas organizaciones que se limitan al puro asistencialismo y a dar eso, un regalo, que soluciona bien poco, crea dependencias y elimina la dignidad que da el trabajo. Ya se que en ocasiones hace falta y está bien que alguien lo haga pero a mi es que me repatea. Lo siento mucho.

Con la emoción del viaje nos olvidamos hasta de comer, y recorrimos la distancia hasta Ende con la luz de la tarde que le daba a la Faliase un tono anaranjado majestuoso y apreciamos a lo lejos las diminutas casitas anidadas allí en las alturas, en una pared de roca vertical. Increíble. ¿Porqué construir allí? Desde luego no por capricho, más adelante nos lo explicarían.

Y en Ende nos instalamos en la azotea de la casa del Jefe de la aldea, Ni mucho menos tan simpático como el de Kani Kombolé. Es un viejo un poco revirado, un poco chungo. Probablemente albergaba cierto rencor hacia los "Toubabous" y aunque no lo demuestra abiertamente, su mirada lo refleja...
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Re: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento

Notapor okakene el Jue Feb 27, 2014 7:49 pm

PAIS DOGÓN II (6 Ene 14)
Por la mañana muy temprano nos despertó el ritmo musical de las mujeres moliendo cereal en sus grandes morteros. Lo hacen temprano para evitar el calor y al ritmo por que lo llevan en la sangre. Buena manera de comenzar el día. Después de tanto tira, tira, era el primer día que íbamos a pasar en el mismo sitio, sin movernos y tuvimos que luchar con nuestra inercia de salir corriendo noseadonde.
Nines tenía que buscar, elegir y comprar piezas de artesanía para la tienda que la Asociación Angatá tiene en Madrid. Acompañarla en este trabajo fue un placer.
Primero vinieron las jovencísimas vendedoras de cajas de calabaza, que sus madres hacen con paciencia y exquisito gusto. Después fuimos a visitar al anticuario Amadou que ofrecía preciosas tallas en madera y esculturas de bronce representando a los personajes principales de la cosmovisión Dogón que es mágica y única en el mundo.
Visitamos también a las mujeres que tejen y tiñen con índigo los paños de algodón. Sus manos azules desplegaban preciosos tejidos con diferentes tonos y motivos.
Y a continuación a los chicos que decoran los ponchos de bogolán con una ancestral técnica de teñido con tierra, aunque los motivos se han ido modernizando y lo último es la imagen de Bob Marley dándole a lo suyo. Son los contrastes de África. Flipante.
Más tarde sentados junto a la Tougouna o Casa de la Palabra , donde se reúnen los ancianos a discutir las cuestiones del pueblo, el sabio Babylón nos explicó un poco acerca del pueblo Dogón, su historia y su forma mágica de entender el mundo.
Por lo visto los Dogón son un pueblo de agricultores con profundas raíces animistas que llegaron a Bandiagara sobre el s.XI huyendo de los que se empeñaban en convertirlos al Islam.
Al llegar allí se encontraron con los habitantes originales de la falla, los Tellem, cazadores pigmeos que habitaban diminutas casitas construidas en las paredes de roca algunas casi inalcanzables. Así se protegían de sus enemigos y de las fieras que entonces vivían abajo, en la planicie.
No está claro si se produjo un mestizaje entre los dos pueblos o si los invasores acabaron con los habitantes primeros. El caso es que se conservan algunos apellidos Tellem y una gran influencia en las representaciones artísticas, pero ningún vestigio biológico.
La cosmovisión Dogón se basa en un Dios creador, Amma, que hizo el universo y a los hombres que no conocían la muerte, simplemente al llegar a cierta edad se transformaban en serpientes y entraban en un mundo desconocido. Todos los Dogón provienen de cuatro parejas cuyos espíritus reciben el nombre de Nommos y representan el principio de la fuerza vital.
Y por si no había bastante misterio están los estudios de varios antropólogos, que atribuyen a los antiguos Dogón conocimientos astronómicos imposibles de obtener sin tecnología moderna. En concreto la existencia de la estrella Sirio. Y se habla también de que los Nommos eran seres anfibios que llegaron del cielo en una nave voladora. Vamos, que la única explicación lógica para todo esto, y para tantas otras cosas en la vida, es un contacto extraterrestre. Y de hecho las representaciones de los Nommos son cabezonas y con ojos enormes, alienígenas clásicos, de los de toda la vida.
Claro que existe una gran controversia con todo este tema, pero a mi me encanta creer en estas cosas, qué le voy a hacer.
Pues entre historias y arte pasamos este día al pie de la imponente pared de roca, que ahora nos imponía todavía un poco más. La vida tranquila y cotidiana del poblado de Endé continuaba rodeada de su halo de misterio. Puro realismo mágico.
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