Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Grandes viajes y aventuras por el continente Africano

Moderadores: overlander, hammer

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Mar Sep 10, 2013 7:14 pm

Hola.  Sigo con el relato del dia siguiente.

DIA 5 DE AGOSTO DE 2013: DESDE TAN TAN A CABO BOJADOR.

Anoche llegamos tarde al Fuerte Tafnidilt. Anochecía y no pudimos disfrutar correctamente del panorama. Así que hoy por la mañana me levante temprano, al despuntar las primeras luces, y me estuve dando unos paseos por el paraje. Subí por la ladera de la colina en cuyas faldas estábamos y pude disfrutar del amanecer. Se veía el cauce ancho del “oued” Dráa, una inmensa vaguada que llegaba desde el desierto, por el este. Estaba seca pero se veía claramente que debía inundarse cuando hubiese lluvia. El Sahara que nos rodeaba era agreste, marrón, violeta y árido. En cambio el lecho del Dráa era verde y bastante frondoso, con rastrojos, arbustos, matorrales y un incipiente bosque bajo. Se le veía perderse por el oeste en dirección al mar.  Un kilómetros “oued” arriba había una colina aislada en medio del cauce. En su cumbre se veían las ruinas rojas de un antiguo Fuerte militar. Tenia almenas y torres, piedras y tierras amontonadas unas sobre otras, y un camino que subía oblicuamente la pendiente hasta el portón de entrada.

Pero nosotros estábamos en el “Fuerte moderno”, el que un francés enamorado del Sahara había ido construyendo poco a poco desde hace una docena de años en una zona mas abrigada, mas alta, en las riveras del “oued”, en tierra firme. A mi casi me parecía una obligación parar allí siempre. Era mi manera de reconocerle al francés el merito de su tenacidad y mi admiración por su pasión. ¡Y es que era un Establecimiento agradable, además!. Permitía la posibilidad de alojarse en unas sencillas pero acogedoras habitaciones con camas y cuarto de baño individual o acampar en una zona habilitada con luces, barbacoas, cobertizos, WCs limpios y cuartos de baño con agua caliente.

Desayunamos, recogimos el campamento, pagamos los 4 euros por persona que costaba Tafnidilt y salimos de regreso a la carretera recorriendo los tres o cuatro kilómetros de pista pedregosa que bordeaba el “oued” por su margen derecha. A media docena de kilómetros mas al sur llegamos a Tan Tan: ¡Sorprendente, aquel pequeño oasis de palmeras y acacias espinosas estaba mas poblado cada año!. Ahora ya se parecía mas a las prosperas ciudades del norte que a uno de aquellos antiguos campamentos coloniales abandonados por los franceses en el sur sahariano. Había que reconocerles a los marroquíes los esfuerzos por desarrollar todo aquello... Era “ramadan” y todas las cafeterías estaban cerradas. Elegimos una de terraza umbría, instalamos nuestros propios víveres incluida la cafetera, y desayunamos tranquilamente. Éramos los del Equipo “Ds Coordinators”. Yo aproveché para ir a un electricista a que me instalase el radiocasete que había comprado en Algeciras; me cobró dos euros. Y “kokito” y los demás se escribieron a mano unas “fichas de Policia” con todos los datos de los pasaportes. Luego les hicieron cincuenta fotocopias. Servirían para ir entregando en los numerosos Controles que la Gendarmería Routier marroquí tenia instalados en los cruces de carretera entre aquí y la frontera mauritana. Luego, mas abajo todavía, también las iríamos entregando continuamente en fronteras, entradas y salidas de las ciudades, Controles de Policía, Aduana, sanitarios y de Guardias Forestales... ¡Creo que gasté mas de 70 fotocopias de “Ficha de Policía” en todo el RAID y su ruta de regreso a casa...!.

A media mañana nos pusimos a rodar en serio rumbo sur, deprisa. Unos pocos kilómetros al sur de Tan Tan la carretera se arrimaba a la costa. Y a partir de allí tuvimos al mar acompañándonos siempre por la derecha. Ya no lo perderíamos de vista hasta que llegamos a la frontera mauritana dos días después. ¡En pleno mes de agosto, cuando se veía al Sahara hervir en el horizonte, poder parar en cualquier momento y disfrutar del espectáculo de las olas chocando contra el desierto en acantilados o playas, la bruma refrescando el ambiente, multitud de pescadores con sus cañas sentados parsimoniosamente mirando el inmenso azul, era un autentico placer que no se pagaba con dinero!… Por una lado era el cielo, por el otro era el infierno.

En un momento determinado, justo antes de llegar a Sidi Akhfenir, vimos la entrada a una zona muy pisada por los coches. Debía haber algo, pensamos. Paramos. Y…¡si!; era un enorme agujero que le mar había horadado en la costa. Las olas entraban por abajo y rompían dentro del agujero, unos 20 metros tierra adentro. Hicimos unas fotos.

Luego, después de otra parada para volver a desayunar en un chiringuito de Sidi Akhfenir con huevos fritos y pan recién hecho, llegamos a la ría de Naila. Estaba protegida como “Parque Nacional”, aunque ahora no recuerdo el nombre... El paraje era muy bonito, mereció la pena la parada. A mi me gustó.

Seguimos y llegamos a Tarfaya a medio día. Habíamos quedado con los demás compañeros a las 14.00 h. en el antiguo Puerto colonial, pero nos lo encontramos en obras; incomprensiblemente en Marruecos se están destruyendo todos los vestigios coloniales poco a poco. Es una política gubernamental constante desde hace muchos años. Así que nos fuimos a la terraza de un restaurante que habíamos visto al pasar frente al Puerto Moderno. Y encontramos allí a varios compañeros; “jeepep”, “pascual” y los tres motoristas polacos. Luego, mientras comíamos unas “hariras”, sopas de verduras locales, y unos pescados a la brasa fueron llegando los demás compañeros. Habíamos planeado meternos en la playa a las 15.00 h., pero la marea bajaba mas tarde, a las 17.00 h., así que estuvimos haciendo tiempo.

A su hora nos fuimos para la playa de Laden. Estaba a unos 20 kms. mas al sur. Por el camino avistamos el antiguo ferry de Las Palmas encallado durante una tormenta hace unos años. Si digo la verdad, las malas lenguas de Tarfaya, entre las cuales se encuentra la mía naturalmente, cuentan que aquel había sido otro de tantos barcos varados allí voluntariamente para deshacerse de ellos sin tener que pagar el desguace y cobrar alguna cosa del Seguro de paso… Le tiramos unas fotos y seguimos. Llegamos a la primera entrada a la playa, nos acercamos al terraplén de bajada, y nos encontramos a unos guardias de la Marina Real vigilando el asunto. Estaban allí para vigilar el trafico marítimo de la playa, que daba acceso directo a las islas Canarias en menos de tres horas de tranquila navegación. Nos dijeron que por allí estaba prohibido bajar. Yo no lo había entendido bien el año pasado, cuando vine por aquí en la Edición precedente de este RAID. Pero ahora si me enteré mejor: ¡Lo que me explicó, sencillamente, era que por allí se bajaba mal y que se había construido una bajada para vehículos un par de kilómetros mas al sur!. Y nos conminaba a ir por el sitio correcto. Sencillamente. ¡Vaya líos me formo yo solo, a veces…!.

Luego nos metimos todos en la playa desbocados. Laden tenia unos 80 kms. de larga y terminaba en la “sebkia” El Amrah, la vaguada que bordeaba El Ayoum, antigua capital de la colonial provincia del Sahara Occidental. Antiguamente, durante la colonización española del siglo XX, se habían ahorrado la construcción de la carretera y rodaban por la arena en marea baja tranquilamente para ir entre Tarfaya y El Ayoum. La visita merecía la pena. Muy bonita. Sobre todo al atardecer, con la puesta de sol adornando el mar… Mirar las fotos que hicimos.

La salida por el sur fue al anochecer. Nos volvimos a separar todos, y cada cual siguió rumbo sur a su ritmo. Los Equipos de “Los Helicópteros” de Manolo y Álvaro, y los del “Afrikano” de Curro y Jose enfilaron directamente hacia el sur. “Pascual” paró a intentar limpiar el coche en una Estación de Servicio.  ¡Yo creo que los tres motoristas polacos se volvieron para atrás a recorrer la playa arriba y abajo otra vez…!. Uno tubo una caída sin consecuencia en uno de los pequeños canales de agua. Nosotros hinchamos las ruedas en otra Estación de El Marsa, el Puerto marítimo de El Ayoum, y seguimos rumbo sur.

Luego se nos hizo de noche antes de llegar al cabo Bojador. El “Control de Paso nº 5” estaba previsto allí a las 20.00 h., pero como la marea nos había retrasado mucho en Laden no llegamos ninguno. ¡Ese “Punto” no se lo apuntó nadie!. Hacia mucho viento; nosotros plantamos nuestro campamento al abrigo de una valla en una gasolinera que encontramos a unos 80 kms. antes de llegar. Los del Equipo “Helicópteros África” hicieron lo mismo pero en la gasolinera de entrada a Bojador. “Pascual” y “acacia se metieron en el sencillo hotel 2* “Le Taiba” de Bojador. A los demás no les vimos hasta el día siguiente a medio día, a la hora de comer en Dahkla.

Pero eso os lo cuento mañana. Saludos.


AMANECE EN EL FORT TAFNIDILT.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


EN TAN TAN.

Imagen


EN LA CARRETERA, ENTRE TANTAN Y TARFAYA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


EN LA PLAYA DE LADEN, ENTRE TARFAYA Y EL AYOUM.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Lun Sep 16, 2013 6:44 pm

Sigo con el relato:

DIA 6 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 4ª: DESDE BOJADOR A LAMHAIRIZ, “CAFÉ BARBAS”.


El cuarto día del RAID me sirvió para terminar de relajarme completamente. Todo iba bien; el coche, los compañeros, el clima, la ruta… ¡Por fin, ya estaba disfrutando de las vacaciones!, los preparativos del RAID me habían ocupado mucho tiempo y esfuerzos estos últimos meses y había empezado realmente cansado. ¡Pero ahora me estaba recuperando hora a hora!. Levantamos el campamento del aparcamiento de la gasolinera cuando amaneció y nos pusimos a rodar rumbo sur temprano.

Enseguida alcanzamos cabo Bojador. En el “Control” de entrada al pueblo nos pararon y pidieron los pasaportes, pero les dimos una ficha de las que habíamos hecho ayer y seguimos enseguida. Al atravesar la calle principal volvimos a notar que todas las cafeterías estaban cerradas; el “ramadan”… Seguimos hacia el sur sin detenernos. En el “Control” de la salida sur les advertimos que ya nos habían controlado en el de la norte, y nos dejaron seguir inmediatamente.

A 17 kms. al sur llegamos donde había otro control y un desvío que se iba hacia el mar. Los gendarmes nos contaron que estaban allí para controlar la costa; - “Hay muchos problemas con los traficantes de droga y los inmigrantes ilegales. Llegan en barcas rápidas desde el sur, desde Mauritania, desembarcan aquí y siguen en los coches de sus compinches que les están esperando”, nos contaron. Nosotros nos asomamos a la playa y vimos un espectáculo magnifico. Era larga, ancha y, aunque muy abierta, el mar llegaba dulcemente porque la costa no tenia desnivel. Desde arriba se veía la arena del desierto plantada de algas meterse suavemente en el océano hasta mas de un kilómetros de lejos mar adentro. Desafortunadamente ese día hacia mucho viento.

Seguimos rumbo sur. La carretera era recta, suficientemente ancha y bien asfaltada. Transcurría frente a la costa, que allí estaba formada por acantilados. Un centenar de kilómetros mas al sur nos alejamos de la costa y circulamos por una zona algo mas accidentada, con curvas entre pequeñas colinas bajas y chatas. Pero en Echtoucan terminamos de pasar ese “mal trago”, volvimos a la costa y seguimos otra vez por terreno ancho, liso, plano y despejado. Por allí se podía rodar a 120 o 130 kms./hora sin problemas.

A medio día llegamos al desvío de Dakhla. Había una rotonda y dos Gendarmes que parecían querer ponerle puertas al desierto Pensé que, evidentemente, si algún bandido tuviese que pasar por allí no lo haría por la carretera sino que se metería por cualquier pista paralela lejos de su vista. Mas bien estaban allí para ponerles imaginativas multas de trafico a los muchos coches de emigrantes subsaharianos que pasaban rumbo a África Negra con sus coches sobrecargados. Nosotros nos desviamos a la derecha rumbo al cabo de Dakhla.

La bahía que formaba el cabo y el continente era espectacular. Los portugueses fueron los primeros en frecuentarla en el siglo XV, y la llamaron “Río de Oro”. ¡Se merecía ese nombre!. Las subidas y bajadas de marea recorrían extensiones kilométricas de desierto. El agua era azul turquesa y verde esmeralda. Sobre el agua aparecían y desaprecian las dunas de arena dorada. ¡Menudo espectáculo!. La guinda de ese pastel eran una multitud de “surfers” haciendo “kite-surf” montados en sus planchas y empujados por sus cometas gigantes de colores. ¡¡Teníais que verlo!!.

“Kotito” con los niños, “ladrillo” y su mujer, “pajaro”, “aguirre” y algún otro compañero se quedaron en la playa. Nosotros seguimos la carretera de 35 kms. hasta la ciudad, que estaba en el extremo sur del cabo. Yo quería pasar por el “Control de Paso” del restaurante “Samarkanda” a la hora de comer, habíamos quedado a las 16.00 h. Allí reencontramos a la gente que faltaba; al Toyota rojo de “jeepep” con su mujer Cristina y a “Los Zorros de Melilla” en su viejo-nuevo Nissan Patrol original, un coche que había estado muchos años en la pista del aeropuerto de Melilla y que solo tenia 15.000 kms. a pesar de sus mas de 20 años. Una joya.

El “Samarkanda” estaba cerrado. Pero pudimos comer magnifico pescado y marisco en el de enfrente, “Casa de Comidas Luis”. Era de un español y no guardaba el “ramadan”. Luego salimos rumbo sur. Recuperamos la compañía de los que habían quedado en la playa y seguimos hasta Lamhairiz, 250 kms. mas al sur. El “Café Barbas” de Lamhairiz era “todo un clásico”. Recuerdo la primera vez que fui por allí: En 1992 la ONU acababa de decretar un “Alto el Fuego Obligatorio” entre Marruecos y el Frente POLISARIO. Hacia poco mas de 10 años que los primeros habían ocupado la franja de desierto que los mauritanos habían abandonado tras perder “La Batalla de Nouakchott” con los segundos, la que iba desde la antigua frontera sur de la colonial provincia española del Sahara Occidental hasta el paralelo de la bahía de Río de Oro. Es decir Dakhla. Los marroquíes, al ver que esta iba a ser considerada por el POLISARIO como “territorio liberado” adelantaron su frontera sur hasta la mauritana. Lo hicieron poco a poco, entre 1980 y 90 con la ayuda técnica de americanos e israelitas, que les enseñaron como “ponerle puertas al desierto” electrónicamente: Iban levantando sucesivas “barreras electrónicas” excéntricas en el desierto con aparatos que les avisaban de la presencia de columnas del POLISARIO, contra las que mandaban  sus aviones cuando eran detectadas. De todas formas, durante toda esa cruenta Guerra, desde 1975 hasta 1990, la familia de saharagüis propietaria del pozo Barbas nunca habían negado el agua ni a marroquíes ni a mauritanos ni a saharagüis. Yo había oído contar a soldados marroquíes en los 90 que en los peores años de la Guerra, a principio de los 80, estos habían arriesgado sus vidas aprovisionando en secreto a las guarniciones aisladas en el sur. Alguna vez me contaron que trasladaban el agua a pie durante toda la noche hasta los Cuarteles marroquíes burlando la vigilancia saharagüi solo por el honor que se atribuían ellos mismos como “Guardianes del Pozo” y su obligación ancestral de auxilio a todos los hombres del desierto, sin distinción. Hacia unos años el nuevo Gobernador de Guelmin había querido expropiarles el pozo, pero el mismo rey Hassan II había intervenido para devolvérselo. Ahora, en el 2013,  ya habían conseguido construir una fabrica de hielo para los pescadores del Cabo Barbas, una Estación de Servicio y un pequeño hotel muy acogedor. ¡Llegar a pernoctar allí era todo un placer!.

Nosotros no cogimos habitación. Nos conformamos con cenar un buen guiso de pescado y ver un partido de fútbol del Atlético de Madrid en la televisión del “hall”. Luego, tarde por la noche, nos fuimos a plantar nuestro campamento al aire libre con las tiendas de campaña en el desierto alrededor del “Café”; ¡habíamos convencido a los demás participantes para que solo utilizasen tres hoteles en todo el XIV RAID solamente, ( Nouakchott, Gaoú y Nazinga ) y este no tocaba!.


ENTRE BOJADOR Y LA BAHIA DE DAKHLA...

Imagen

Imagen


EN "RIO DE ORO", LA BAHIA DE DAKHLA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


EN EL "CAFE BARBAS" DE MAMHAIRIZ.

Imagen


Saludos. Mañana sigo con mas imagenes.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Mar Sep 17, 2013 7:27 pm

Hola: Sigo con el relato. ¡Mas vale tarde que nunca...!.

DIA 7 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 5ª: DESDE EL “CAFÉ BARBAS”, AL CABO BOJADOR.


La frontera con Mauritania, Guergarat, Puesto titulado por los marroquies “Bir Gandouz” en honor a sus compañeros muertos en la guerra con el POLISARIO defendiendo aquel otro antiguo Puesto colonial español, abría a las 08.00 h.  Como estaba a 60 kms. nos levantamos al amanecer, desayunamos un pan recién hecho muy bueno, y salimos para allá temprano.

Hoy, excepcionalmente, había una pequeña cola de coches esperando. ¡No abría más de veinte!. Nos colocamos los últimos, fuimos a la barrera a buscar las Fichas de Policía, y esperamos tranquilamente. Me di un paseo por el Puesto; había crecido toda una panoplia de pequeños servicios para los viajeros, tiendas de comestibles, de repuestos de coche, restaurantes, una pequeña mezquita de juguete, un albergue muy básico… ¡Solo faltaban las prostitutas!.  Gasté las últimas monedas de dirham marroquí en agua mineral y galletas.

Los Policías abrieron la puerta a las 08.00 h. y el trámite fue inusitadamente rápido. ¡A las 11.00 h. ya teníamos el pasaporte con el sello de “salida” estampado, la “Hoja Verde” de la Aduana entregada y cumplimentado el Control de la Gendarmería. Tal vez el adelanto se debió a eso; antes había que pasar un Control de la Gendarmería y otro de la Policía Militar, y ahora estos dos se habían convertido en uno solo. La cuestión fue que a media mañana ya estábamos recorriendo despacio, con mucho cuidado, los tres o cuatro kilómetros de pista pedregosa que había hasta el Puesto mauritano, situado al sur, en lo alto de una colina. Sorprendentemente también allí los tramites fueron rápidos: Control de la Gendarmería en el que no nos pidieron nada, tampoco los típicos 5 o 10 euros que solían pedir antes “voluntariamente”; documento de transito aduanero temporal valido por un mes para circular por su país con nuestro coche en el que se incluía una declaración jurada asegurando que no íbamos a venderlo aunque después los aduaneros salían al aparcamiento a preguntar el precio; sello de “Entrada” de la Policía sobre nuestro visado tramitado en su Embajada de Madrid; y Seguro Obligatorio de los vehículos tramitado en la Oficina de “Les Cartes Blues”, una Cia. que tenia allí a dos personas desde muy temprano por la mañana esperando a los viajeros. En esta ultima hubo que “meter los codos” un poco para que no se nos colaran unos senegaleses que venían detrás con mucha prisa; ¡habían salido de Barcelona hace dos días y venían con los ojos vidriosos, cansados pero eufóricos por la proximidad a la meta de sus anhelos!. Aquella misma noche querían llegar a Rosso, la frontera de la Rep. de Senegal unos 670 kms. mas al sur, en el río Senegal.

Al final resultó que pudimos levantar la última barrera y ponernos a rodar por el Sahara mauritano no mas tarde de las 14.00 h. ¡Todo un éxito!. Yo llevaba pasando esa frontera infinidad de veces desde que la abrieron en 1992, y nunca jamás había podido pasar tan deprisa. Aquello era todo un record. Recorrimos una docena de alegres kilómetros hasta el cruce de la carretera “Nouadhibou-Nouakchott” y nos detuvimos a deliberar: ¿Parábamos a comer o seguíamos hasta el “campement” del Cabo Tafarit y su magnifica playa…?. ¿Íbamos por los 200 kms. de las pistas del interior del Parque Natural del Banco de Arguin o íbamos por la carretera asfaltada hasta el P.Km. 270 y entrábamos al Parque desde allí recorriendo solamente unos 60 kms. de pista…?. ¿Había alguien que no quería entrar a las pistas del Parque Natural y prefería seguir directamente todo por carretera hasta Nouakchott, 420 kms. mas al sur…?.  El grupo de dividió porque había para todos los gustos; “alvaroKTM”, “jeepep” y “pajaro” se fueron por las pistas del Parque desde allí, y los demás preferimos irnos a lo fácil y seguir por carretera hasta el P.km. 270 sin arar a comer. ¡Ya haríamos una merienda-cena luego, tumbados en la playa!.

Alcanzamos el P.Km. 270 y, antes de llegar al pozo de agua industrial que hay allí, en el que trabaja una Empresa de construcción española, nos detuvimos y salimos de la carretera por la derecha. Recorrimos un par de kilómetros y nos detuvimos. Yo di mis pobres explicaciones:
- “ ¿Veis esa colina que hay a un par de kilómetros al sur-oeste?; esa debéis pasarla por la derecha. Luego, después, podréis ver otra pequeñita que ya se vislumbra entre la niebla a su izquierda. Deberéis enfilar hacia aquella segunda y arrimaros a su derecha. Allí empezareis a encontrar unas trazadas, que deberéis enfilar hacia el sur-oeste. Detrás de aquella segunda colina veréis que aparece una especie de “acantilado” de rocas, una falla que se estira hacia el sur-oeste. Esa es la que deberéis seguir todo por abajo hasta llegar al mar Atlántico y al cabo Tafarit. No tiene perdida; es una meseta cuadrada que se levanta claramente en la costa con una gran antena roja en lo alto, en su parte derecha. El “Control de Paso nº 9” lo tenemos en el “campement touristique” de Baba Hagmed, que esta a la derecha de esa meseta, en la playa. ¡Buena suerte!. Adiós.

Yo creo que a los compañeros les gustó el plan. ¡Siempre le gusta a todo el mundo la libertad de rodar por un “rag” sahariano!. Era una llanura pelada, horizontal y despejada, de suelo suave, con zonas de arena compacta y zonas de tierra lisa. Los primeros en salir pitando por la derecha, solos, fueron “Los Zorros de Melilla”… ¡aunque luego se atascaron, tuvieron que empujar el Nissan, y volvieron al grupo con menos alegría!. Gracias a Dios el Equipo de Algeciras, los magníficos Toyotas de “Los Afrikas”, se quedaron con mi Equipo “DS Coordinators” porque la furgoneta Volkswagen “Syncro” y mi Peugeot 505 porque nos pusimos a rodar sin deshinchar las ruedas y nos quedamos enganchados enseguida en la arena también. Nos tiraron del apuro con sus “winch”, deshinchamos las ruedas a 0’8 kilos de presión, y volvimos a rodar ahora con más facilidad. El Toyota de “pascual” circulaba sin problemas, sin deshinchar las ruedas siquiera. Finalmente nos dividimos en dos grupos, los Toyota deprisa por delante y los “Zorros” y los “DS Coordinators” más despacio por detrás.

Llegamos al cabo Tafarit tranquilamente, sin más problemas. Los compañeros que se habían ido por las pistas del Parque no estaban todavía allí, pero llegarían mas tarde, casi por la noche. Mientras, nosotros nos cogimos una “jaima”, nos pusimos los bañadores, nos bañamos y cenamos.

A mañana siguiente me enteré de que por la noche, tarde, los compañeros habían tenido un susto: Por lo visto habían visto llegar un coche todo-terreno Toyota “Hilux” y se había parado en la última “jaima” del campamento. ¡Y habían bajado unos señores de oscuro con unas metralletas “kalashnikov” al hombro!. Parece ser que “aguirre”, (a) “La Cólera de Dios”, un hombre atento y nervioso, despierto hasta a medianoche, que estaba siempre “a la que saltaba”, los había visto y había tomado medidas saliendo a la carreta en la otra dirección. Con la mala suerte de que, primero, los recién llegados eran nuestra escolta de la Gendarmería mauritana, los que venían siguiéndonos desde la frontera para velar porque no tuviésemos ningún problema. Y segundo,  la requetemalasuerte de darle una patada con el pié descalzo a una de las piquetas de su “jaima”, haciéndose una herida en el dedo gordo del pié. Herida que le traería a malvivir el resto del RAID…


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Mañana seguimos con las batallitas. Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Mié Sep 18, 2013 6:25 pm

Hola: Sigamos adelantando. Hoy llegamos a Nouakchott, capital deMauritania...


DIA 8 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 6ª: DESDE EL CABO BOJADOR A NOUAKCHOTT.


Recuerdo aquel resplandeciente amanecer del pasado agosto en el cabo Bojador con mucha añoranza. ¡Mereció la pena llegar hasta allí, y me hubiese quedado una par de días mas!. No estaba cansado y la perspectiva de seguir ruta hacia África Negra me atraía una barbaridad pero… ¡allí se estaba tan bien…!. El sol se estaba levantando por encima del desierto cuando me di mi primer baño. Luego, después del desayuno, me di el segundo. Tras arreglar un poco el equipaje de mi Peugeot me volví a meter en el agua. Y al terminar de ayudar a “Los Zorros” a encajar la puerta de su Nissan Patrol desajustada me di el cuarto. El enésimo y ultimo lo disfruté cuando terminé de recoger todo el campamento y estuve en orden de marcha. Eso fue a media mañana. ¡Creerme si os digo que estaba fresco como una lechuga!.

Los tres coches de los compañeros que habían llegado anoche “bajando” por las pistas del desierto decidieron salir rumbo este por la pista mas corta posible hasta la carretera asfaltada; a “alvaroKTM” no le funcionaba el aire acondicionado del Toyota y querían llegar a Nouakchott lo antes posible para arreglarlo. En cambio los dos Toyotas del Equipo “Los Afrikas”, el Toyota de “pascual” y el Nissan Patrol de “Los Zorros” optaron por salir del cabo los cuatro juntos rumbo sur por los 100 kms. de pistas que había hasta la salida sur del parque Nacional del Banco de Arguin; querían seguir hasta Nouakchott recorriendo los 170 kms. de playa que empezaba en Nouamgar después. Por nuestra parte, “kokito” con la furgoneta Volkswagen y yo con el Peugeot 505 preferimos optar por lo seguro y regresar a la carretera asfaltada por la misma pista de 60 kms. Desde que ayer deshinchamos las ruedas a los coches rodábamos perfectamente por el desierto, pero salimos tarde del cabo e íbamos con los niños, así que preferíamos ir a la opción mas segura.

Cuando nos íbamos marchar del campamento nos pareció apropiado acercarnos a los Gendarmes a despedirnos de ellos. Les dimos las gracias por el cuidado que habían tenido acercándose al “campement” para mirar por nosotros. Como es costumbre allí, estando a punto de terminar el “ramadan” a mi me pareció oportuno darles 50 euros para que se comprasen la típica carne de cordero con la que celebraban el fin del ayuno anual. Ellos lo agradecieron asegurándonos que, dado que nos habíamos separado en varios grupos, ellos nos acompañarían hasta Nouakchott a nosotros. – “¡Vaya, hombre!. ¡No os lo dábamos por eso…!”. En Madrid, antes de salir, habíamos comunicado a la Embajada de Mauritania los detalles de nuestro XIV RAID. Ellos se lo habían comunicado al Ministerio de Turismo y estos al del Interior en Nouakchott. Allí había “Oficina de Extranjería” que se ocupaba de la seguridad en las visitas de turistas extranjeros. Estaban muy concienciados con el tema tras el asesinato de cinco franceses en diciembre de 2007 y el secuestro de tres españoles en noviembre de 2009 por parte de extremistas musulmanes. Como el turismo se les había hundido de manera trágica desde entonces, habían tomado medidas extraordinarias para devolver la seguridad al sector. Y ahora es posible decir que hacer turismo por Mauritania es la cosa mas segura que podáis encontrar en todo África… ¡y en el mundo entero, seguramente!. Cuando vayáis a ir por allí comunicarlo a las Autoridades y podréis tener una buenas vacaciones completamente seguras. Seguro.

Efectivamente, salimos del Parque Nacional con los maderos pegados a rueda por todo el desierto. Parecíamos gente importante. Solo les faltaban las sirenas y las luces funcionando mientras corríamos a 60 u 80 kms./hora por el “rag”. Gracias a Dios no las encendieron, porque hubiese parecido una persecución…   Llegados a la carretera enfilamos hacia el sur y llegamos a Nouakchott al atardecer sin inconvenientes haciendo una parada en la Estación de Servicio TOTAL del P.Km. 240 para comer y en la playa de Tioulit para darnos un ultimo baño. Allí estuvimos esperando a los cuatro coches de los compañeros que habían querido “bajar” por el Parque y la playa, pero no llegaron; luego nos enteramos que se habían encontrado con barro, no lo habían podido rodear, se habían dado la vuelta, regresado a la carretera y seguido como nosotros, por el asfalto.

El “Control de Paso nº 11” de la capital estaba en el htl. “El Amane” a las 21.00 h. Llegaron todos los compañeros, unos antes y otros después. Los últimos fueron “Los Zorros” de Melilla, sobre las 22.00 h., y nos encontraron cenando a todos los demás en la acera de la Avenida Roi Feisal, frente al hotel ya que el restaurante estaba cerrado por ser “ramadan”. Solo faltaron “pascual”, Curro y Jose con sus respectivas copilotas Toñi, Carmen y “acacia” porque prefirieron irse a dormir al “Albergue Le Sahara”.

Mañana tocaba despedirse de la costa y enfilar hacia el interior de Africa Occidental por “La Ruta de La Esperanza”. ¡Nos íbamos a África Negra!. Magnifica perspectiva. Todos estábamos contentos por haber llegado sin problemas a Nouakchott, donde considerábamos atravesado el desierto del Sahara, y ansiosos por seguir hacia Burkina Faso. Mañana sigo con el relato. Saludos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos. mañana massss...
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Jue Sep 19, 2013 12:58 pm

Hola. La gente no cuenta las batallitas de sus viajes como antes. A mi, personalmente, era lo que mas me gustaba de estos foros. Yo sigo con el mio.



DIA 9 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 7ª: DESDE NOUAKCHOTT AL PASO DE DJOUK.


Los desayunos del hotel “El Amane” empezaban a servirse a las 07.00 h. Como esa hora local correspondía a las 09.00 h. española, y yo solía despertarme antes, me presenté el primero en la terraza. La Negra que llegó después arrastrando los pies vestida de colores y con un palo en la boca limpiándose los dientes acababa de despertarse también. Vestía un “bubu” de colores y se adornaba con un peinado de trenzas artificiales. Gastaba unos labios sensuales y un culo de quitar el hipo; el tipo que tenían las Negras que empezamos a encontrar a partir de Nouakchott solía ser espectacular. ¡Las jóvenes, porque las mayores se ponían gordas enseguida!. Y es que la belleza local consistía en estar rellenitas. Allí, “una flaca” era “una pobre chica”.

Los compañeros empezaron a bajar a desayunar poco a poco. No teníamos “orden de salida” y cada cual iba a su ritmo. El único horario en el que nos habíamos puesto de acuerdo todos para hoy era llegar al “Control de Paso nº 12” a las 19.00 h. en el Paso de Djouk, a unos 550 kms. de “Ruta de la Esperanza”, es decir rumbo este hacia el interior de Mauritania.  Por ejemplo, realmente yo no sabia a que hora saldrían los compañeros que habían ido a dormir al “Albergue Le Sahara”... En ese momento tampoco sabia donde estaban los tres motoristas polacos: Luego me enteré de que antesdeayer no habían podido atravesar la frontera después de nosotros; parece ser que a la Policía se le había estropeado el sistema informático justo después de que pasáramos todos los coches, y las tres motes se habían quedado “atascadas”. Habían tenido que dormir en el Puesto fronterizo y pasar a la mañana siguiente. Así que ayer se habían metido en las pistas del Parque “dándole al mango” para alcanzarnos atravesando sus 470 kms. de una tirada y…¡habían roto dos de las tres motos!. Y eso que llevaban tres buenas maquinas; una KTM 690, una BMW 800 y una BMW HP2 muy bien preparadas... ¡Pero el Sahara es despiadado para quien quiere medir sus fuerzas con él…!; si tu vas a rodar por allí “al limite”, el “Dios Sahara” te eleva su listón hasta un nivel inalcanzable. Al Sahara hay que tratarlo con infinito respeto y no ir allí a forzar ninguna situación.

El Nissan Patrol de “Los Zorros” y los dos vehículos de los “DS Coordinators”, la furgoneta Volkswagen y el Peugeot 505, salimos a las 09.00 h. Paramos a hacer las ultimas compras de pan y fruta en la larga avenida que pasaba detrás del aeropuerto y salía de la rumbo este. También rellenamos los depósitos. ¡Uno no se podía meter por “La Esperanza” impunemente!. Aquella carretera había sido construida con mucho sacrificio a finales de los 90 para sacar de su aislamiento a las remotas regiones del sur-este, de ahí su precioso nombre: “LA RUTA DE LA ESPERANZA”. Desafortunadamente había sido construida a la medida del Gobierno mauritano y de las regiones recorridas; pobremente. Una pobreza literal, desprovista de toda connotación despectiva. Era falta de medios materiales, no humanos ni espirituales; cuando faltan estos la llamaríamos miserable, pero no era el caso.

En el sur mauritano había pobreza pero también mucha humanidad y riqueza espiritual. Lo pudimos comprobar a medio día: Tras superar cuesta arriba y cuesta abajo el mar de dunas de Trarza con el que nos habíamos topado por sorpresa justo al salir de las ultimas casas de Nouakchott, un paraje de dunas imponentes de 200 kms. de largo, y rodando por las llanuras infinitas de El Abiod nos calló encima el medio día. Podríamos decir que nos pisó. El sol se plantó exactamente encima nuestro e hizo desaparecer todas las sombras. Su luz lo iluminaba todo excesivamente. ¡Estábamos circulando en la matriz de una estrella!. La temperatura subió en flecha hasta los 45 o 50 grados. En un momento dado vi aparecer por el retrovisor el Toyota Land Cruisser rojo de “jeepep”, que se quedó rodando detrás. Como era mediodía y había que parar a comer buscamos alguna sombra. Imposible. Entonces vimos unas jaimas de nómadas maures que parecían flotar por encima del desierto.

La estrecha sombra de las primeras nos dieron envidia, las segundas nos dieron la idea y nos detuvimos junto a las terceras que vimos unos kilómetros mas allá. Allí solo encontramos mujeres y niños, y un anciano ciego recostado sobre unas esterillas. Eran tres construcciones de palos largos y delgados clavados en el suelo de arena a unos dos metros de distancia unos de otros, dispuestos en forma rectangular, seis a la derecha y seis a la izquierda. Los palos, que eran las pilastras de la construcción, se curvaban en sus extremos y se ataban dos a dos con cuerdas de cortezas formando arcos altos de unos 2 metros. Las seis se cerraban a dos alturas, unas abajo con palos atados por dentro a unos 30 centímetros haciendo de capitel inferior, y otras a tope arriba. Entre los seis capiteles inferiores se tendían palos atados que hacían de vigas. Entre los superiores se tendían pares separadas entre sí. Hecho así el forjado se echaba el suelo con mas palos atados transversalmente a las vigas, y se cubría con esterillas. El cielorraso se hacia directamente con pieles de animal, que por el tamaño supuse que eran de vaca o de camello. Cuando llegamos solo tenían abiertas dos de las casas. La tercera estaba cerrada.

Detuvimos los cuatro coches a una respetable distancia de unos 20 metros para no llenarles de polvo, bajamos despacio, sin las cámaras de fotos, y nos acercamos andando. Saludamos con las palmas de las manos levantadas porque allí era costumbre no tocar nunca a las mujeres ni para darles la mano y porque nadie hablaba francés, y nos sentamos a su lado en la sombra, sencillamente. Y esperamos a que nos preguntaran. Como nadie entendía lo que decía el otro grupo, entonces nos limitamos todos a sonreírnos mutuamente. Pasó un rato. Finalmente fue un niño, Mustafá, quien rompió el hielo y empezó por darnos las manos a todos mientras nos pedía las gafas de sol, las camisetas, los gorros y las zapatillas con desparpajo. Chapurreaba algunas palabras en francés. Habría ido a la escuela… Le explicamos que queríamos una sombra para comer, él se lo dijo a una señora mayor que parecía ser la jefa, y esta asintió sonriente. Nosotros les señalamos que no queríamos molestar allí, donde estaban tumbados ellas y el anciano, y les hicimos señas para que nos permitiesen ocupar la tercera casa, la que estaba vacía. Lo entendió perfectamente porque se levantaron todas, se fueron a ella, desataron las pieles del techo, las desplegaron y las extendieron sujetándolas con vientos y piquetas, que levantaron con palos que sacaron de debajo del suelo. ¡Y de repente, como por arte de magia, nos encontramos sentados al abrigo, protegidos acogedoramente en medio de aquel erial!. ¡Fue sorprendente!. Es francamente inexplicable como el ser humano sabe construir un abrigo a su medida en cualquier condición natural. Es la naturaleza humana. Cuando sacamos nuestros utensilios y cocinas de gas, y nos pusimos a cocinar un arroz y unos espaguetis, entendieron que debían retirarse ellos solos, se fueron y nos dejaron tranquilos cocinando y comiendo solos. Luego, cuando nos verían terminar, volverían con curiosidad otra vez, los primeros los niños, Mustafa y sus hermanos.

Fue sorprendente como nos acogió aquella gente; imaginaros que estáis en casa, pasan unos desconocidos por la carretera, se paran, saludan y se quieren meter a comer en el salón…; ¿qué haríais vosotros?.  Aquellos nómadas maures nos demostraron respeto pero no miedo. ¡No tenían nada!, ¿que les íbamos a robar…?. Si fuésemos a atacarles no podrían defenderse, ¿ qué iban a hacer?, ¿salir corriendo por aquella llanura infinita…?. Pero además es que enseguida, después del respeto inicial, se mostraron amistosos con nosotros. Lo único que tuvimos que hacer fue pararnos allí sin miedo a ellos, tratarles con respeto no molestándoles, sencillamente sentándonos tranquilamente juntos.

La verdad es que entre nosotros, los Blancos que me estáis leyendo estas batallitas, y África Negra Occidental es lo mismo siempre: Primero hay que vencer el miedo que, normalmente, tenemos a ese mundo desconocido y lejano. Luego hay que ir allí con sencillez intentando “no levantar polvo” para no molestarles: ¡Es difícil no molestarles si vamos con unos medios materiales espectaculares!, con grandes coches modernos llenos de extras, radios, antenas, faros, portaequipajes cargados, bidones con decenas de litros de agua o carburante, “winch”, tiendas de campaña y otros artefactos, los grandes camiones camperizados o las motos de gran cilindrada modernas, relucientes… Todo eso les parece estratosférico, no lo ven nunca, y no lo tienen y nunca podrán tenerlo. ¡E íntimamente les molesta cuando tu llegas a su campamento, a su choza o a su poblado de casas de barro y techos de paja cargado con todo eso!.  Ellos, que solo tienen unos palos, unas esterillas, unos asnos, un ajuar de cocina de barro cocido, van medio desnudos y no llevan zapatos… Yo estoy casado con una mujer Negra y ella, que siempre ha vivido allí y es muy africana, me lo ha dicho muchas veces cuando vamos de viaje: Les molestamos con nuestra superioridad material. Eso es así.

Y molestando a la gente es difícil que os salga bien un viaje por África Negra. Si finalmente os animáis, ir con pocos medios, con poco “aparato” y con modestia será garantía de éxito. ¡Ademas es que el presupuesto se pone al alcance de cualquiera!.  Es mucho mejor ir no demostrar excesiva superioridad en cuanto a medios de vida. Yo estoy acostumbrado a las preguntas de viajes a África sobre velocidades, tramites administrativos, bellezas naturales y esas cosas. Pero sé que lo mas importante que hay que programar para que un viaje por África Negra Occidental salga bien es ir viajando con unos medios que estén a la medida de los países visitados. Igual que no tiene sentido irse de viaje a Europa Central conduciendo uno de aquellos viejos Peugeot o camionetas Mercedes africanas desastradas que se ven circulando por África sin luces, sin frenos ni ventanas, con neumáticos sin dibujo rodando a 60 kms/hora, tampoco tiene sentido irse a las carreteras desfondadas y a las pistas de África del Oeste con supercoches de 200 CV., antenas parabólicas y luces de platillos volantes. ( Es una forma de explicarse…)   ¡No hace falta dormir o comer allí igual de bien que vives en tu casa en Europa!.  

Uno puede ir deprisa o despacio, con “Carnet de Pasaje en Aduana” o sin el, con los Visados hechos o por hacer, durmiendo al aire libre o en hotel, comiendo en restaurantes o cocinando, lejos o cerca, con un Toyota, un Mercedes o un Peugeot sea 4x4 o 4x2, viejo o moderno, sabiendo hablar francés, ingles o mandinga… ¡¡Es igual!!. Lo principal para que un viaje a África salga bien es ir con respeto y sin miedo a los africanos, sin agresividad, sin prepotencia y sin alardes de superioridad. Luego, los problemas que suergen siempre los vas solucionando sobre a marcha con ayuda de los locales.

Bueno. A lo que vamos.

Después de comer, cuando recogimos las cosas, volvimos a despedirnos levantando las palmas de las manos. Pensando a ver como les pagábamos su acogida, ¡algún regalo había que hacerles!, se nos ocurrió darles uno de los tres toldos para la lluvia que teníamos. Cuando extendimos la arpillera azul impermeable de 7 x 5 mts. los ojos se les salían de sus orbitas y las caras se iluminaron de una inmensa sonrisa. Les gustó. Era muy práctico para ellos, ahora que llegaba la “Época de Lluvias”. Quedamos todos como amigos. Cuando regresaríamos dos semanas después pararíamos allí intentando volver a verles, pero no los encontraríamos; habían levantado el campamento e ido a algún otro lugar de su desierto…

Por la tarde separamos nuestro pequeño grupo: “Jeepep” y “los zorros” se fueron por delante rodando mas deprisa. “kokito” y nosotros rodamos por detrás a unos 110 kms./h. por las rectas interminables de aquella inmensa llanura, Sin embargo, a la hora u hora y media alcanzamos el Nissan Patrol de “los zorros”. Estaban arados en la cuneta, y debían llevar tiempo porque habían colocado el triangulo de seguridad y se habían puesto los chalecos reflectantes. ¡Habían roto la bomba de inyección de su motor “Perkins”!. Increíble, un “Perkins” roto… Era la primera vez que yo lo veía en 30 años.

Gonzalo nos contó que el coche lo había comprado hace poco en el Aeropuerto de Melilla, y que le había salido barato precisamente porque tenia la inyección rota. Pero lo había arreglado cambiándole un reten, sencillamente. Desafortunadamente el reten de repuesto no había sido el original, ¡y se había vuelto a romper!. Vaciaron el carter de aceite, que se había inundado de gasoil, repusieron gasoil nuevo, arrancaron y salieron rodando rumbo oeste de regreso a Nouakchott. Luego nos enteraríamos de sus aventuras; habían vuelto a inundar el carter un poco mas allá, contratado un taxi Renault 21 para que les remolcara de regreso a la capital 300 kms., reparado la avería tres días después, y regresado directamente a Melilla con el rabo entre las piernas, fastidiados. – “¡Mala suerte, cagoentóooo…!”.  Ya veremos si lo vuelven a intentar el próximo año.

Finalmente pernoctamos en el Paso de Djouk. ¡Ya llevábamos cuatro bajas, las tres motos y el Nissan!. Las cosas no se estaban poniendo fáciles en esta Edición…


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mañana mas batallitas. Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Dom Sep 22, 2013 10:56 am

Hola: Sigo con el relato:



DIA 10 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 8ª: DESDE DJOUK A AOUROU, FRONTERA MALÍ.


Anoche habíamos subido el paso de Djouk por la noche porque unos guardias nos habían parado abajo al llegar por la tarde. Nos explicaron que la carretera estaba obras y que había que pasar alternamente con las caravanas de coches que otros guardias iban parando arriba, pasando por un solo carril de circulación. Llegados a la meseta también nos había entretenido un importante Control de la Gendarmería Routier en el que nos habían registrado los pasaportes en unos ordenadores, incluso. Finalmente habíamos acabado en la meseta rocosa de arriba entrada la noche, y metido a dormir en el “campement” "Eshegouygou" buscando el abrigo de sus “jaimas”. Había que prevenirse contra alguna posible tormenta nocturna: Eso era conveniente hacerlo siempre a partir de ahora; por las noches podíamos seguir acampando al aire libre como habíamos hecho en el desierto hasta ahora pero debíamos buscar lugares donde tuviésemos posibles refugios donde meternos si una tormenta monzonica nos sorprendía por la noche. Llegábamos a regiones subsaharianas azotadas por los regimenes pluviométricos de la “Época de Lluvias”, y podían caernos diluvios universales en cualquier momento. Eran olas de aire caliente muy húmedo que subían rolando desde el sureste, desde el Golfo de Guinea, y que traían autenticas inundaciones volantes. ¡Una sola “ola” de esas que te cayese encima acampando en mal sitio, en una vaguada, un valle cerrado o un llano embarrado por ejemplo, podía ahogarte literalmente!. Había que tener cuidado.

El fresco matinal no estaba por allí ni se le esperaba por la mañana temprano. Era una cuestión de sol: Mientras el Lorenzo no te diera directamente, estabas bien; ¡el problema era que si el sol te caía encima!. Entonces empezabas a transpirar como un pollo asado incluso a las ocho de la mañana. Hubo que desayunar escondiéndose de él como si fuera el coco. Recogimos, pagamos el “campement” a razón de 5.000 ouguiyas por "jaima", unos 12 euros, y salimos a rodar otra vez por “La Ruta de la Esperanza”. Esta vez salimos todos juntos porque había que llegar a Kiffa, un centenar de kilómetros mas al este, y desviarse allí por las solitarias pistas de la frontera rumbo sur. ¡Y nadie quería irse solo, por su cuenta!.

La carretera entre Djouk y Kiffa perdió su digno nombre definitivamente. Estaba destrozada en unas secciones y en reconstrucción en otras. Finalmente habían tenido que ponerse a construir puentes en vez de los antiguos vadeos para cruzar los cauces. Cuando se construyó “La Esperanza” antiguamente, a finales de los 80, el trafico era solo local, mínimo, y tenían por costumbre parar a esperar a que se vaciasen los torrentes si llovía. Pero ahora la nueva modernidad del siglo XXI había traído un aumento importante de trafico y aquella solución arcaica ya no valía. Al trafico internacional que transitaba por allí entre el Puerto de Nouakchott o la frontera marroquí y la Rep. de Malí no le valían aquellas antiguas precariedades. Encontramos unos 100 kms. de tramos trialeros y desvíos que, a veces, se alejaban de “La Esperanza” varios kilómetros por la derecha o por la izquierda a través del desierto para evitar las obras.

Llegados a Kiffa hicimos una parada para avituallamiento. A partir de allí íbamos a dejar la carretera y desviarnos rumbo sur por las remotas pistas de la frontera malí, pasando por Konkassa. Había que comprar agua, pan, fruta, etcétera, porque eran mas de 200 kms. de autentico desierto. Algunos compañeros fueron a la Farmacia a comprar el COARTEN; cada dos o tres años el tipo de mosquito que transmitía la malaria, el Anofeles, unos bichos muy pequeños de tamaño, mutaba su veneno y se hacia resistente a las antiguas medicaciones. Convenía ir comprando los productos mas apropiados, los mas modernos, los de ultima generación. Desde hacia dos o tres años estaba siendo muy efectivo el COARTEN a base de artemisina, pero en alguna de las Farmacias visitadas entendimos que ya había otro nuevo llegado de China ahora, mas efectivo que aquel penúltimo.

Allí hubo una separación: "kokito" no se queria meter por las dificiles pistas de la frontera entre Kiffa y kayes, y preferia ir por la carretera Nacional-1, "La Esperanza", hasta Ayoum el Atrouss y "bajar" por carretera tambien hasta Nioro du sahel y Bamako. ¡Iba con los niños y su furgoneta Volkswagen camperizada, y no tenia ganas de esos tinglados bacheados...!. A ella le apetecia mas llegar tranquilamente hasta bamako, el valle del rio Niger, los poblados Negros bambara y todas aquellas delicias prometidas allí abajo!. para no irse sola le propuso a raquel que se cambiase de coche y la acompañase. Así que me quedé sin "copilota" provisionalmente durante tres dias... mala suerte. Se fueron rumbo este dejando una nuve de polvo detras tan contentas.

Finalmente todos los demas nos metimos por las pistas de Konkassa a ultima hora de la mañana. Fue la primera vez en lo que llevabamos de RAID en la que todos los participantes rodábamos juntos. ¡Excepto las tres motos “desaparecidas” en el Parque Arguin y el Nissan de “Los Zorros” retirados ayer, claro…!. Yo iba el primero. Había preparado la ruta en Madrid antes de salir y tenia el “track” en la memoria de mi GPS. Pero la verdad es que no tuve ni que mirarlo; fui siguiendo la pista, sencillamente. Encontramos mucha arena al principio, hasta que llegamos a Konkassa. Realmente íbamos rodando por dunas de arena cuesta arriba y cuesta abajo, pero estaba compacta ya que las lluvias les habían hecho crecer una “pelusilla” de hierba que las habian convertido en una sabana verde preciosa, brillante. El paisaje estaba bastante despejado. Las acacias espinosas pequeñitas que lo poblaban no eran tan tupidas como para no permitir ver largas vistas panorámicas. Pasamos por varios poblados pequeños. No eran exactamente pueblos sedentarios sino aglomeraciones de edificaciones mas o menos estables, con “jaimas” que se habían llegado a convertir en autenticas casas al completarse con elementos sólidos, paredes de adobe y techos de planchas metálicas onduladas, “Uralita” de chapa barata que brillaba al sol. Hizo un día estupendo. El cielo estuvo muy muy azul todo el día.  Ni un solo atisbo de posible lluvia. Por la tarde llegamos a Aourou y acampamos a la salida del pueblo. Mañana os sigo contando…  

os pongo algunas imagenes de javier del vado Cerrillo, el "copi" que me quedaba allí...  Luego pondré las prometidas a Raquel.


EN "LA RUTA DE LA ESPERANZA" ENTRE EL PASO DE DJOUK Y KIFFA...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


...Y METIDOS EN LA PISTA ENTRE KIFFA, KONKASSA Y AOUROU, EN LA FRONTERA ENTRE MAURITANIA Y MALÍ.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Lun Sep 23, 2013 7:20 pm

Hola: como no tengo tiempo hoy para contar nada, os pongo algunas imagenes mias del dia relatado, el DIA 10 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 8ª: DESDE DJOUK A AOUROU, FRONTERA MALÍ.


RODANDO POR "LA RUTA DE LA ESPERANZA" ENTRE EL PASO DE DJOUK Y KIFFA...

Imagen

Imagen

Imagen


POR ESA PISTA NO IBAN TURISTAS. EN KONKASSA, FRONTERA DE SALIDA DE MAURITANIA, LOS NIÑOS ERAN LOS MAS CURIOSOS, COMO SIEMPRE...

Imagen


ACAMPANDO EN LA FRONTERA DE MALÍ...

Imagen


... Y LA LLEGADA A AOUROU, FRONTERA DE ENTRADA A MALÍ, SUPUSO EMPEZAR A VER GENTE NEGRA MUY INTERESANTE.

Imagen

Imagen


EN EL RIO QUE DIVIDIA LOS DOS PAISES, FRONTERA GEOGRAFICA, ENCONTRAMOS A UNOS SEÑORES INTENTANDO SACAR UN COCHE QUE SE HABIA LLEVADO UNA RIADA.

Imagen

Imagen


Saludos. mañana sigo con el relato.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Mar Sep 24, 2013 5:55 pm

Hola: Sigo.


DIA 11 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 9ª: DESDE AOUROU, FRONTERA MALÍ, HASTA KAYES.


Miento si digo que dormí tranquilamente aquella noche: ¡Ayer por la tarde, al hacer los tramites de salida en la frontera de Mauritania de Konkassa, los gendarmes nos habían hecho firmar un papel descargándoles de toda responsabilidad si nos íbamos hacia el sur hacia Malí...!.  Es verdad que ese tipo de documentos eran habituales en África del Oeste, te los hacían firmar en la frontera argelina de Adrar cuando te ibas a Tessalit, en la burkinabé de Kampti cuando te ibas a territorio marfileño, y otras varias. Pero era una cosa a la que uno no llegaba nunca a acostumbrarse. Yo había liado a los compañeros para ir por allí y me sentía responsable. Y también sabia que no había peligro. ¡Pero no pasé una noche tranquila…!. Estuve dando vueltas en la cama pensando en los peligros a los que nos enfrentaríamos hoy, a los metereologicos y a los de seguridad publica: Los primeros nos acechaban desde el cielo; si nos caía una tormenta monzonica nos podríamos quedar “atascados” varios días en medio de la sabana atrapados por el barro. Los segundos nos acechaban desde el lejano nor-este malí, desde el desierto del Sahara al norte del río Níger, fuera en forma de Rebeldes tuareg o en forma de “djihadistas” islamistas argelinos.

El primero era el mas evidente: Ya tenia previsto dar a los compañeros la recomendación de volvernos rápidamente corriendo por el mismo camino por el que habíamos venido en caso de ver aparecer por el horizonte las primeras olas de nubes monzonicas cargadas de lluvia. Estas avisaban. Se las veía llegar. Eran nubes blancas muy espesas, bajitas, muy largas ocupando todo el horizonte por el sur desde el este hasta el oeste. Normalmente solías tener entre dos y tres horas desde que aparecían hasta que te caían encima y te inundaban. Tiempo suficiente para salir huyendo de regreso hacia el norte.

El segundo peligro era menos evidente; yo sabia que la situación social estaba tranquila en esas regiones últimamente. Por un lado, los Rebeldes tuaregs del norte sahariano nunca “bajaban” hasta aquí porque estos territorios eran de agricultores malinké o bambara y de pastores nómadas sarakollé o tukuleur. Esta sabana saheliana húmeda y frondosa les eran absolutamente extranjera, nunca la habían reivindicado como territorio de su Azawad particular ni les pillaba de camino a ningún lado. ¡Seguro que a esos no les veríamos por aquí!.  Además, el movimiento rebelde tuareg “MNLA” (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad) había encontrado un sorprendente aliado en el Gobierno mauritano del general Abdelaziz, tenia su Cuartel General en Nouakchott, y lo ultimo que haría seria comprometer esa amistad atacando turistas desde su territorio. Los otros dos movimientos rebeldes tuareg, el clásico “HCUA” (Alto Consejo para la Unidad del Azawad) y el nuevo “MAA” (Movimiento Árabe del Azawad) habían firmado un “Alto el Fuego” tácito con el Gobierno malí… ¡y con el francés, cuyo Ejercito tenia desplegados por el Norte unos 3.000 soldados!. Seguro que con esos no íbamos a tener problemas tampoco.

Por otro lado estaban los “djihadistas” locales del “Mujao”, escindidos en 2011 de los “AQMI” (Al Quaeda del Mogreb Islámico) argelinos: Yo tenia muchos amigos en Malí, donde había estado trabajando 18 años en los 80 y los 90, y les había llamado por teléfono para informarme de la situación. Por lo visto era “vox populi” que los Mohamed Kheirou, Abu Hamed, Omar ould Amaha y demás comandantes estaban huidos en el lejano Norte sahariano, en los valles del Tilemssi malí y del Dallol Bosso nigerinos, y los ejércitos francés y tchadiano que les combatían tenían acordado una especie de acuerdo tácito de no agresión desde los atentados de Arlit y Agadez que habían causado 35 muertos. Era también “vox populi”  que el famoso comandante “djihadista” argelino Mokhtar Belmokhtar había regresado desde Libia, a donde se había marchado a principios de 2011 por desacuerdos con las campañas “agresivas” de los otros comandantes “AQMI”: Siempre se ha dicho en Malí que Mokhtar Belmokhtar no quería enfrentarse ni al Gobierno de Bamako ni a su Ejercito, y que históricamente ha mantenido buenas relaciones con los tuareg locales. Por ultimo, también me habían contado que los tuareg locales del “HCUA” y del “MAA” estaban promoviendo un acuerdo entre Mokhtar Belmokhtar y los “Mujao” para un Alto el Fuego definitivo con el Ejercito de Malí. Al parecer, lo ultimo que faltaba era saber quien iba a ser el próximo Presidente de la Republica de Malí, para lo cual había Elecciones… ¡¡precisamente hoy!!. ¡¡Hoy, día 11 de agosto tocaban Elecciones Presidenciales en Malí!!. Era una suerte para nosotros, habría vigilancia del Ejercito en las fronteras…

Y todavía me quedaban mas razones para auto tranquilizarme. Las podía encontrar entre las corrientes religiosas musulmanas “Negras” locales, corrientes moderadas que se oponían a la influencia de las nuevas corrientes salafistas extranjeras violentas. ¡Todo lo que fuese ponérselo difícil a los “AQMI” del desierto era bueno para nosotros…!.  Parecía ser que últimamente había alcanzado mucha importancia el  “Sabati 2012”, una Asociación Ciudadana liderada por Mohamed ould Cheikné, el “cherif” o “Jefe de cofradía religiosa” de los Hamallistes, una cofradía local antigua, de los tiempos de la independencia. Ultímamele habían visto sus actividades patrocinadas por Arabia Saudita y Kuwait con importantes aportaciones económicas. Esos patrocinios promovían la realización de las preceptivas peregrinaciones que todo buen musulmán debía realizar a La Meca pero también se dedicaban a la ayuda social. Funcionaban como lo que nosotros llamamos una ONG.  Bueno: ¡Pues lo bueno que tenia el “Sabati 2012” era que su centro de actividades era la cercana localidad de Nioro du Sahel!. Precisamente a pocos kilómetros de la frontera que hoy debíamos atravesar para entrar en Malí. Todas esas regiones que hoy íbamos a recorrer hasta Kayes caían bajo su influencia social. Eso quería decir que era muy difícil que cualquier “djihadista” argelino pudiera circular por esas regiones sin que los hamallistes lo señalaran. Las cosas funcionaban así en la Republica de Malí; con todo lo grande que era aquel inmenso territorio, en realidad “era un pueblo” en el que todo se sabia, todo el mundo se conocía, todo el mundo sabia quien hacia qué… Imposible pasar desapercibido por allí. Los “djihadistas” seguidores de escuelas coránicas wahabitas y adeptos a los preceptos integristas salafistas no tenían nada que hacer allí. ¡Así eran las cosas!.

Yo andaba con todas esas razones intentando convencerme a mi mismo sin conseguirlo cuando amaneció de pronto. Como pasaba siempre allí, fue un amanecer repentino. En aquellos territorios eminentemente horizontales, con aquellos ambientes limpios de cualquier contaminación y ese sol tropical que subía al cenit directamente perpendicular sobre nuestras cabezas los amaneceres eran repentinos. No estaba cansado, los viajes por África en este festivo plan en el que íbamos no me cansaban, pero la mañana me sorprendió. Me dio la sensación de haber perdido algo. Me levante haciendo un esfuerzo, calenté el agua y me tomé un café doble. Entonces noté que los mosquitos me habían picado mucho aquella noche, allí. Me fui a dar un paseo “para ir al baño” y vi que unos trescientos metros había una laguna de agua verde sobre la que bordoneaban autenticas nubes de mosquitos. Anoche no la habíamos visto porque habíamos llegado tarde, pero ahora comprendí porque había amanecido con los brazos llenos de picaduras. Junto a  la laguna también encontré un rebaño de cebús, esa típica vaca africana con joroba, y a un pastor. Me acerqué a preguntarle por la mejor pista hasta la frontera de Aourou, que debía estar a unos 20 kms. mas al sur y el hombre me explicó que no debíamos enfilar el camino directo porque estaba inundado. Era mejor que tirasemos hacia el oeste, bordeáramos aquella zona inundada de la laguna, y después girásemos hacia el sur, primero, y hacia el sur-este después, cuando llegásemos a un río. También le pregunté si había gente por allí acampada, y me dijo que no encontraríamos a nadie.

Estaba claro. El pastor me había ayudado mucho. Arrancamos todo en fila, bordeamos la laguna por la derecha y encontramos una trazada que iba con dirección sur-oeste. La seguimos. Unos cuatro kilómetros mas allá legamos a una zona con agua en la que la trazada tomaba un aspecto oscuro y amenazador. Pero había una suave loma por la izquierda y pudimos salirnos de las trazadas para avanzar campo a través por lo alto. Gracias a Dios, justo al otro lado encontramos unos campos labrados primero, y otra trazada que enfilaba hacia el sur después tal y como había dicho el pastos. La seguimos durante uno 15 kms. y vimos unas construcciones al fondo, por encima de los árboles que allí empezaron a espesar. El pastor me había dicho que habría un río, y que debíamos cruzarlo por la izquierda. Como todo apuntaba a que estábamos legando a un río porque la vegetación empezó a cerrarse, en cuanto vimos una pequeña trazada que se iba por la izquierda hacia el este no lo dudamos ni un instante y nos metimos por ella. ¡Efectivamente, unos pocos kilómetros mas allá vimos unos depósitos de agua y la torre de una iglesia por encima de los árboles!. Empezamos a ver gente. Eran agricultores Negros, chicos y chicas vestidos de colores que nos saludaban alegres con las manos. Llevaban azadas y platos con la comida del medio día, e iban a trabajar las huertas en las riveras del río. Pasamos por entre las huertas, que estaban delimitadas por vallas de palos, y llegamos a una zona con mucho barro que pudimos pasar porque se notaba que no había llovido últimamente, los últimos días. Llegamos al cauce del río, nos asomamos… ¡y gracias a Dios nos lo encontramos prácticamente seco!. Era profundo y grande, pero solo llevaba un hilito de agua marrón en lo mas profundo. Pudimos cruzar sin problemas y llegar a Aourou, primer poblado en territorio de Malí, sin problemas. ¡La expectación que causamos atravesando el pueblo por su avenida principal, unto al Mercado, fue enorme!. Yo creo que no habían visto pasar por allí a turistas desde hacia mucho tiempo.

Ya estábamos en Malí. Era media mañana y hoy podríamos llegar a Kayes a dormir. Sigo contándooslo mañana. Mientras, os pongo unas imagenes de Javier del Vado Cerrillo, mi copiloto, hechas desde nuestro super-Peugeot  505. Saludos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mañana sigo...
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Mié Sep 25, 2013 7:47 pm

Sigo con el relato de aquel dia tan largo...:

Aquel día no paramos a comer, no sé si fue por los nervios de la entrada en Malí o por lo mala que era la pista. Primero, llegamos a media mañana a Aourou y nos fuimos a la Policía para sellar los pasaportes, pero el Comisario llamó por teléfono a sus superiores y nos dijo que siguiésemos hacia Kayes para hacerlo en la Comisaría Central; como había menos de un centenar de kilómetros creo que todos pensamos que iba a ser un “tirar un poco mas allá”... Segundo, fuimos a buscar a la Aduana pero no la encontramos; ¡allí no había!. Tercero, fuimos a la Gendarmería, se quedaron con nuestras “fichas de Policía”, nos dijo que la Aduana que correspondía era la de Kayes, y nos dejaron seguir rumbo sur.

Así que a medio día ya estábamos rodando hacia el sur. Yo pensaba que iba a ser facil y que nos debíamos encontrar una pista porque el pueblo era grande y en la “Gare” de taxis había visto varios coches. ¡Pero nada mas salir de las ultimas casas los pelos se me pusieron de punta al ver el cariz que tomaba aquello!; las primeras amplias trazadas convergían todas en una sola de amplios surcos que penetraba en una vegetación muy espesa, húmeda y umbría.

Vimos aparecer unas monañas a la izquierda, llas primeras que veíamos desde que abandonamos las del norte marroquí. Eran altas, escarpadas, rocosas y cubiertas de vegetación y se veían torrentes de agua cayendo en cascadas muy fotogénicas.  Primero vadeamos un río que afluía desde las montañas hacia el otro lado, hacia la derecha, hasta el que habíamos cruzado en la frontera. Gracias a Dios este también estaba casi seco, porque era muy profundo y hubiese sido imposible cruzarlo si hubiese llevado agua. El lecho del vado había sido empedrado con losas de pizarra color claro. Solamente unos quinientos metros mas allá llegamos a una primera dificultad seria; unos barrizales profundos y largos entre huertas. No podíamos evitarlos porque las huertas tenían lechugas, patatas, tomates, zanahorias y legumbres bastante crecidas. Nos metimos dentro… ¡quedándome yo enganchado el primero!. Gracias a Dios “pájaro” pudo pasar por un lateral con su Toyota “Land Cruisser” calzado con BF Goodrich “All Terrain”, engancharme con mi eslinga y tirar de mí. Luego fueron pasando todos los demás sin engancharse “dándole al gas” al ver la dificultad.

Fuimos zigzagueando entre árboles bajitos y arbustos muy frondosos chocando en las ramas con los techos de los coches con rumbo sur y siguiendo las laderas de las montañas que quedaban a la izquierda. Y apareció otra segunda dificultad. Esta vez era una zanga corta pero profunda llena d barro también. Allí miré a “pájaro” y no me hizo falta decirle nada; pasó delante, “salto” casi literalmente la zanga de un acelerón, giró el eje delantero a la derecha e izquierda cuando el barro quiso atrapar el trasero, y consiguió pasar tras unos segundos de esfuerzo; ¡“pájaro” manejaba el Toyota con mucha habilidad!. Cuando estuvo al otro lado bajó, sacó su eslinga directamente, la engancho en su bola de remolque y me miró. Entonces me metí en la zanja despacio, con cuidado para no romper el coche, ¡no tenia sentido forzarlo en aquel “pequeño detalle” teniendo en cuenta los dos o tres mil kilómetros de pistas que nos quedaban mas al sur…!. Lógicamente, al meterme en el barro tan despacio el Peugeot quedó enganchado enseguida. Con la misma rapidez, “pájaro” me alanzó la eslinga, la enganché en el chasis, arrancamos y me sacó. Otra vez siguieron los compañeros detrás haciendo lo mismo que había hecho “pájaro” para pasar.

Unos kilómetros mas al sur, tras seguir zigzagueando entre la vegetación y algunas huertas que quedaban a la izquierda, en las laderas de las montañas, el terreno se despejó bastante. Empezamos a rodar por una amplia vaguada diáfana, entonces. Por la derecha se adivinaba que había otro río, y que no debíamos meternos allí. Por la izquierda se veían las montañas, y era evidente que esa era una barrera imposible. Solo quedaba seguir rumbo sur. Aquello no tenia perdida.

Entonces llegamos a otro pueblo grande. Había un cartel a la entrada que anunciaba “KREMIS”. Hubo que atravesarlo por el centro y pasamos por la plaza del Mercado. Allí había un gendarme armado con un viejo “kalshnikov”, el abuelo de todos los fusiles que yo hubiese visto en mi vida, y nos dio el alto. Parecía un colega bacilón cuando nos dijo que éramos bienvenidos, que nos estaba esperando, y que debía llamar a su comandante de Kayes para decirle que habíamos llegado y para que aquel nos diera luz verde para seguir. Entre llamada y contestación tuvimos unos momentos. Unas chicas del pueblo se acercaron a hacernos fotos con sus móviles, y nosotros les respondimos tirandoles fotos a ellas. Compramos unas coca-colas en una tienda con nevera en cuyo porche había sentados los típicos viejos del pueblo, “la boca abierta al calor como lagartos, la cabeza oculta bajo un sombrero de esparto…”; me recordaron la canción de Serrat. Le di conversación al joven gendarme;  -“Esta un poco viejo, tu fusil…”.  -“Si. Pero es igual. No tiene balas”, me contestó.   Unos minutos después nos dio autorización para seguir; recuerdo que me volví a quedar enganchado en el barro de una profunda rodera a la salida de Kremis, “porca miseria”...

Era medio día y nadie pensaba en parar a comer. Habíamos recorrido la mitad del trayecto y todos queríamos en llegar a Kayes, una ciudad grande donde debíamos encontrar restaurantes, bares, el río Senegal como adorno, etcétera. Sin embargo “la cosa” no fue tan fácil porque, volviendo a rodar por la amplia vaguada que nos había traído al pueblo, empezamos a encontrarnos pequeños arroyos que bajaban desde las montañas de la izquierda y se iban al río de la derecha. Algunos estaban secos como el culo de un camello pero otros guardaban espesos chocolates removidos por otros vehículos que habían pasado hace poco. Por allí nos cruzamos con tres o cuatro viejos todo-terreno desvencijados, Toyotas “Hilux” o Nissan “Pick Up”. A veces acertábamos con el paso adecuado para superar los obstáculos, pero otras veces nos metíamos por el peor lugar y yo, que iba el primero, me quedaba enganchado. Así me pasó en dos ocasiones, y volvió a ser el amigo “pájaro” el que me tirara con la eslinga. ¡No os podéis imaginar lo que se lo agradezco!; “Pájaro” y su copiloto “aguirre” me han ayudado mucho durante todo este XIV RAID, ¡con compañeros así unos se podría ir a dar la vuelta a mundo!.

Finalmente llegamos a Kayes a ultima hora de la tarde. Todos pensamos que lo mejor seria quitarnos de encima los tramites administrativos y nos fuimos a la Comisaría Central a hacer los visado, y a la Aduana a que nos dieran el “LPT”, un documento de transito aduanero para poder rodar por el país durante un mes. Desafortunadamente en la Comisaría solo había un comisario, un cuaderno y un bolígrafo “Bic”. ¡Allí no tenia ni luz eléctrica para iluminarse cuando terminó por caer la noche mientras hacia lo visados uno a unos con parsimoniosa tranquilidad…!. “Aguirre” tubo que estar un par de horas alumbrándole con una linterna mientras nos hacia los 20 visados y los 20 recibos por los 50 euros de las tasas por persona. Así que, finalmente, hubo que dejar lo de la Aduana para la mañana siguiente e irse al hotel. Allí no tenia sentido marcharse a las afueras del pueblo para acampar. “Jeepep” conocía un hotel muy majo desde que pasó por aquí hacia unos años con su moto,  y nos guió hasta allí. Gracias a Dios disponía de un aparcamiento ajardinado enorme y “alvaroKTP”, “pájaro” y algún otro compañero acamparon allí mismo. Los demás nos cogimos habitaciones. ¡Yo llevaba barro hasta detrás de las orejas!.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Mañana será otro dia. Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Jue Sep 26, 2013 10:19 am

Hola:

Como una imagen vale mas que mil palabras, os voy pasando las que estamos preparando para "colgar" en la pagina Debe registrarse para ver este enlace., que es el sitio donde publicamos estos RAID.

Esos dos dias en los que se pasa desde el sur sahariano a las savanas de Africa Negra siempre son magicas. Tienen algo especial. Es como pasar de una dimension a otra...



HAY TENEIS ALGUNAS DE "LA RUTA DE LA ESPERANZA" RECORRIENDO EL SUR MAURITANO, BORDEANDO LA FRONTERA CON MALÍ...

La cosa empezó bien, con la carretera asfaltada por lo menos...


Imagen

Imagen

¡pero luego empezó a complicarse!: primero el anuncio de una tormenta que no llego....

Imagen

...y luego el agua de alguna que habia llegado hace unos dias.

Imagen

finalmente el asfalto terminó por desaprecer, degradado al alejarnos mucho de la costa.

Imagen

Imagen



LLEGADOS A KIFFA NOS DESVIAMOS HACIA EL SUR, HACIA LA FRONTERA DE MALÍ POR LA PISTA INTERNACIONAL HACIA KAYES...

La arena empezó a dejar sitio a la savana...


Imagen

Imagen

...y por la noche acampamos en la frontera geografica metidos en plena savana verde ya, definitivamente.

Imagen



POR LA MAÑANA DEL SEGUNDO DIA ALLÍ SE PALPABA YA QUE ESTABAMOS "EN OTRO SITIO", ¡¡ENTRANDO EN AFRICA NEGRA...!!...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el ultimo Puesto fronterizo mauritano unos gendarmes preocupados por nosotros insistieron en acompañarnos hasta el primer Puesto fronterizo malí... ¡Gente muy amable, buenos compañeros de ruta!

Imagen

Nada mas llegar al Puesto fronterizo malí aparecieron las primeras montañas: ¡¡Llegabamos a la Rep. de Malí!!, ¡¡bien!!.

Imagen


Sigo segun voy sacando tiempo. Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Sab Sep 28, 2013 7:48 pm

Hola otra vez: Y este relato e imagenes son del dia siguiente...


DIA 12 DE AGOSTO DE 2013. ETAPA 10ª: DE KAYES A KENIEBA, EXTREMO SUR-OESTE MALÍ.


Amanecí temprano y bajé a desayunar al Salón climatizado como nuevo. No solo me había pegado una ducha caliente de media hora sino que había lavado la ropa y la había secado en el aire acondicionado de la habitación también. Me dediqué a saquear el buffet como si fuera un quinceañero mientras comentaba lo que nos esperaba con Curro, Jose y copilotas, los compañeros del Equipo “Los Afrikas”; como había que pasar por la Aduana a hacer el “LPT” todavía, lo mejor era retrasar tres horas el paso por el “Control de Paso nº 18” en Keniaba de las 10.00 h. a las 13.00 h., y también retrasar dos horas el “C.P. nº 19” en Negala, cerca de Bamako, de las 19.00 h. a las 21.00 h. después. Me preguntaron como eran los 250 kms. de pista desde allí hasta Keniaba, y recuerdo que les contesté; - “Son fáciles. La pista es buena, lisa y rápida. Podréis ir rodando a 80 o 90 kms. por hora”; ¡luego resultaría que la pista seria una autentica batidora lenta y dura, con 70 kms. buenos únicamente…!. ¡Nos llevaría mas de seis horas recorrerla!. ¡¡Y algunos ni siquiera podríamos terminarla!!.

Las dificultados de la pista de ayer me habían dejado ruido en un rodamiento de regalo. A “pájaro” también se le había arrancado un protector de goma del palier delantero izquierdo, así que decidimos buscar juntos un Taller para arreglar los coches antes de salir. Pensamos que seria fácil alcanzar a los demás luego. – “Si no llegamos al “Control de Paso nº 18” no pasa nada. Ya llegaremos al nº 19 a ultima hora de la tarde…”, nos dijimos.

El flexible de protección del Toyota de “pájaro” fue fácil de cambiar pero mi rodamiento nos ocupó hasta medio día. Y lo peor fue que el recambio no era original. Finalmente pudimos marchamos a primeras horas de la tarde pero con la recomendación del mecánico de que pusiéramos un rodamiento bueno original en Bamako, mañana. Enfilamos la pista de Kenieba a las 16.00 horas, la que recorre todo el bajo de la falla de Tambaourá saliendo de Kayes rumbo sur, la que bordea la frontera con la Rep. de Senegal… ¡y nos encontramos la peor de todas las que hemos recorrido en este largísimo RAID de 5.000 kms. africanos!. Era dura, con piedras, zanjas, vadeos y cambios de rasante. Era tan mala que aquella tarde solo pudimos recorrer los primeros 140 kms., los que nos acercaron hasta la mina de oro de Sadiola. ¡Y eso, gracias a que 70 de ellos eran buenos, los acababan de arreglar…!.

Además, al atardecer empezó a llover. ¡Creerme si os digo que “la cosa” se puso “interesante”!: Había que ir cruzando charcos que parecían lagunas y vadeando arroyos que me hacia recordar imágenes de los Telediarios. Finalmente nos rendimos a la evidencia y olvidarnos no solo de llegar al “Control de Paso nº 18” de Kenieba en hora sino al nº 19 de cerca de Bamako también. A la salida de Sadiola unos mineros nos dijeron que habían visto pasar a los compañeros unas dos o tres horas antes. Nos consolamos pensando que tampoco llegarían, y que no perderíamos “puntos” respecto a ellos. Pero…¿por donde andarían…?. ¿Los alcanzaríamos…?. Siempre era mas tranquilizador rodar juntos por aquellas pistas amenazadoras…

Finalmente se nos hizo de noche y paramos a acampar. Fue pasada la mina de oro de Sadiola. A mi me gustaban mucho las noches en campamento al aire libre en medio de la sabana pero estaba lloviendo. Pusimos el toldo impermeable entre los dos coches sujeto con elásticos, hicimos una hoguera debajo y cenamos una fabada “Litoral” que apetecía muchísimo, con un arroz y un pan tipo francés muy bueno que habíamos comprado en una “boulanllerie” de Kayes. ¡Ya no pararía de llover hasta el medio día de mañana!.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mañana sigo. Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Mar Oct 01, 2013 10:18 am

Hola:

DIA 13 DE AGOSTO DE 2013. ETAPA 11ª: EN LA PISTA DE KENIEBA, SUR-OESTE MALÍ.

Cuando amaneció seguía lloviendo. Yo había dormido bien, con mi cama de camping debajo del toldo y metido en el saco calentito y seco, pero la pista era otra cosa. Me preocupaba, ¡esa estaba que se moría, la pobre!... A los compañeros también se les notaba la cara seria; yo era el único de los cuatro que había estado por allí antes, “cafetero69”, “pájaro” y “aguirre” era la primera vez que venían, y sabia que el día de hoy les iba a impresionar. Íbamos a progresar por una de las regiones mas remotas y abruptas de Malí, el autentico “culo del mundo”. Mientras tomábamos el café expreso amablemente preparado por “pájaro” hacíamos nuestros cálculos;
- “Hoy llegamos a la carretera de Keniaba a Bamako, pero tenemos unos 600 kms. para llegar a la capital, luego… ¡No se si vamos a poder coger el ritmo de los “Controles” sucesivos”, me preguntaba “cafetero69”.
- “Si no los cogemos hoy en Bamako habrá que atajar por la carretera de Bamako a Sikasso evitando la pista del valle del río Bani mañana, y así nos ponemos otra vez a ritmo”, le tranquilicé.
- “Una pena, perderse la pista del río Bani…”, hizo notar “aguirre” mientras soplaba el café con galletas.
- “Si. Una pena. Porque allí habría que atravesar el río Bani en una de esas típicas barcazas africanas. Eso siempre es atractivo”.
Lo que no sabíamos en ese momento era a que punto iba a acumularse nuestro retraso; ¡ya veréis la movida que tuvimos esa misma tarde!.

Arrancamos pronto y con ganas por terminar con la segunda mitad de aquella pista. Rodábamos deprisa a pesar de la lluvia y los charlos. El firme era de arcilla compacta, resbaladiza pero dura. Los baches nos obligaban a hacer un “slalom” continuo. Alcanzamos varios camiones cisterna gigantes, de los que abastecían a las minas de oro de aquella región tan aurífera, que marchaban deprisa sin evitar los agujeros y salpicando cascadas de agua a derechas e izquierdas. Cuando lo hacíamos nos costaba Dios y ayuda pasarlos, había que insistirles con la bocina porque no sabíamos si iban a hacer un zig-zag y echarnos fuera al superarles, a los pantanos que se veían en los campos alrededor. El paisaje era muy verde, con la falla de Tambourá a la izquierda coronada por una niebla de la que caían múltiples pequeñas cascadas, y unos llanos frondosos a la derecha en los que era difícil distinguir las charcas, los arroyos y la sabana. Todo muy verde. ¡Si aquello no era África Ecuatorial, le faltaba muy poco!. El cielo estaba gris y nos iba soltando lluvia a veces ligera, a veces torrencial, continuamente.

A medio día paramos en un pequeño poblado malinké y comimos rápidamente una ensalada y unos bocadillos de latas. La gente de esos poblados nos iba diciendo que los coches de los compañeros no habían parado a dormir anoche, y que habían pasado muy tarde rumbo a Kenieba. ¿Seria posible que se hubiesen tomado tan en serio el paso correcto por los “Controles de Paso”?. ¿Habrían conducido por la noche, incluso, para poder llegar…?. Nos extrañó. Yo he participado en casi todos estos RAID de “TRANSAHARA”, solo me he perdido dos, y la gente no solía ir tan en serio como este año. ¡Es mas!; ¡es que yo nunca había ido en serio, esa es la verdad!. En el 2009 gané “ex equo” con otros compañeros, pero fue por casualidad. En el poblado había casas de barro con techos de paja. Las redondas eran de unos tres metros de diámetro, con una pequeña puerta baja arqueada cerrada por una cortina de tela. Les solía salir humo del techo porque eran las de las mujeres y solían cocinar dentro haciendo fuego de leña. El humo se quedaba en el techo y se filtraba al exterior despacio porque no tenían chimenea, lo cual les servia para mantener el interior libre de cualquier mosquito u otros bichos. También había chozas de planta rectangular de unos cuatro metros de largo por dos o tres de ancho; eran las de los hombres. Algunas de estas tenían el techo de uralita y puertas altas, rectangulares, metálicas cerradas con cadenas y candados pero la mayoría eran de madera sin cerradura, con una piedra que las sujetaban, nada mas.

A primera hora de la tarde fue cuando hubo la movida que os comentaba antes: Íbamos rápidos, contentos porque calculábamos estar a menos de 10 kms. de la carretera asfaltada “Kenieba-Bamako” según nuestros GPS cuando llegamos a un río. ¡Aquello no era exactamente “un vadeo”!: Era un autentico río. ¡Que digo, aquello era una travesía transatlántica!. Paramos, nos bajamos de los coches y la miramos despavoridos. Había varios autobuses oxidados y sucios, dos camiones cisterna parados delante de nosotros, otro que acababa de iniciar el vadeo, y un montón de gente alrededor mirando expectante en silencio. Aquello parecía un entierro. Le pregunté a uno:
- “Lleva lloviendo todo el día, hay mucha agua y no sabemos si se va a poder pasar. Los camiones van a forzar la situación a ver si pueden seguir, porque esta noche va a volver a llover y podríamos quedarnos aquí una semana parados”, me contestó en voz baja, casi susurrando, como si estuviésemos en misa. Se me heló la sangre. Y me puse a rezar para que el camión pasara, también...

Y no pasó. Recorridos unos cien metros la cabeza tractora se ladeó un poco a la derecha, patinó, cabeceó forzando por volver a la buena trayectoria, se hundió un poco mas de delante, empezó a echar humo blanco por la izquierda… ¡y se paró!. Fue como si hubiese caído la guillotina. Todos los Negros que miraban empezaron a murmurar primero, y a gritar después. Estaban diciéndole al conductor que volviese a arrancar. ¿Os acordáis de la famosa escena de Luis Moya y Carlos Sainz, “Carlos, trata de arrancarlo, por Dios, trata de arrancarlo”?. ¡Pues aquello era lo mismo!. Pero coreado por decenas de Negros empantanados allí desde esta mañana. A los que nos sumábamos nosotros ahora.

Se hizo el silenció. Eran las cinco de la tarde, mas o menos. –“La hora de los toros…”, pensé. ¿Qué Miura nos iba a tocar lidiar allí, ahora…?. En la selva que nos rodeaba se oían cantos de pájaros, gritos de monos y conversaciones lejanas en lengua bambara, y también el discurrir del agua del río… ¡pero no se oía a nadie en la multitud de los que estábamos en la orilla!. Todo el mundo sopesaba la gravedad del asunto. Varios se quitaron la ropa, se quedaron en calzoncillos dejando ver unos físicos espectaculares, de auténticos atletas olímpicos, jugadores en la Primera División de la supervivencia en aquel Universo imponente en el que estábamos sumergidos, y se metieron en el agua andando hacia el camión. Vimos al conductor intentando volver a arrancar, pero las baterías estaban bajo el nivel del agua y no lo conseguía…

Paso un buen rato. Vimos lo que hacían; soltaron las baterías y las colocaron por encima del agua. Eran enormes y les costó lo suyo. Había unos diez Negros ayudando. Una vez puestas a resguardo todo aquel mundo quedó en silencio cuando vimos que el conductor abría la puerta y se introducía dentro. Otra vez se volvió a oír el estruendo de la selva. A mi me pareció como un redoble de tambor antes del fusilamiento. Aguzamos el oído y… ¡el camión arranco!. – “!!Bieeennnn!!”. Pero fue por poco tiempo, desgraciadamente. Parecía ser que el conductor no conseguía engranar las velocidades. El motor bramaba, pero parecía que no conseguía meter la primera. Ni la marcha atrás. Finalmente vimos como volvían a apagar el motor, la puerta del conductor se abría, bajaba, y todos ellos se volvían andando de regreso a la orilla despacio. El camión quedó allí en medio cruzado, atrapado por el agua… ¡y sin dejar que nuestros pequeños vehículos pasaran por su lado, tampoco!. Ocupaba todo el ancho del vadeo.

No pudo ser. Por lo visto, al ser una caja de cambios electrónica y quedar esta por debajo del nivel del agua, no podían meter las marchas. ¡¡Desastre total!. Preguntamos. A los que llegaron mojados. ¿Qué podríamos hacer?. ¿Podríamos pasar por la izquierda con nuestros pequeños coches?. ¿Había algún otro vadeo paralelo en alguna otra zona cercana?.

Nos dijeron dos cosas: Primera; había un vadeo unos 20 kms. río arriba, pero nos desaconsejaban que intentáramos la aventura de llegar hasta allí porque era muy difícil. ¡Si alguno de aquellos conductores Negros hijos del Dios Zeus nos decía que algo allí era “muy difícil”, es que debía ser MUY DIFICIL realmente!, pensamos. Segundo; nos aconsejaban esperar porque iban a traer una pala escavadora de la mina para remolcarlo. Nos lo dijeron muy seguros, pero a nosotros nos pareció un triste consuelo.

¡Sorpresa!: De pronto oímos que una pala escavadora aparecía por la orilla opuesta al poco tiempo, a unos doscientos metros. Se levantó de golpe nosotros y nuestra moral, de un salto. Era una “Carterpillar” enorme, ¡¡nuestra solución amarilla!!. Nos mirábamos sonrientes unos a los otros y no podíamos creer lo que veíamos. ¿Realmente había solución en aquel Mundo evidentemente abandonado de Dios y de la civilización?. ¡¡Una escavadora gigante!!. Increíble.

Pero nuestro gozo volvió a caer al pozo de un desilusión inmensa cuando vimos que enganchaban la escavadora, tiraban un poco y paraban. Volvían a soltarla y se iban.
- “¿Qué pasa?”, pregunté.
- “No sirve de nada. Al estar la caja de cambios bajo el agua bloqueada, el freno se ha quedado engranado. Es electrónico. Y no se puede soltar”, me explicó uno de los conductores que lo miraba todo desde la orilla después de haberse vestido otra vez. Él lo sabia ya, antes de empezar con la escavadora.
- “La única solución es esperar a que bajo el agua”, dijo otro.
- “Aquí tenemos para varios días, porque va a seguir lloviendo”, contestó otro dándose la vuelta y regresando cabizbajo hacia su camión.

Y nosotros también. Nos miramos en silencio, sin saber que hacer. ¡Estábamos a 10 kms. de la carretera!. Se hizo de noche, acampamos en la cuneta de la pista y nos tumbamos en las camas. No sé si alguno pudo dormir. Yo no. Mañana veríamos qué hacer.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor okakene el Vie Oct 04, 2013 9:13 am

DIA 10 DE AGOSTO DE 2013. Desde el Paso de Djouk a Kobenni.
(Por Raquel “Okakene”)

Como ya ha comentado AOV en sus relato, el día 10 de Agosto el grupo de participantes se dividió en dos. Acabábamos de cruzar el Paso de Djouk en Mauritania y empezaban las etapas más duras del raid, muchas pistas de tierra en condiciones inciertas. Realmente no sabíamos qué nos esperaba unos Km más adelante!

Así que yo me cambié temporalmente de equipo para unirme a “Kokito” que viajaba en su furgo VW Syncro Camperizada. Y planeamos una ruta alternativa por asfalto. No queríamos arriesgarnos a romper la furgo o a vernos en una situación difícil. Viajábamos en esta furgo dos mujeres, Amaya y yo y sus dos hijos Sayoa de doce Años y Kuami de diez. Y viendo lo que pasó después, creo que tomamos la decisión correcta.

Esa mañana nos levantamos al alba en el “Campament Eyshegeugeu” sobre la meseta que hay tras atravesar el Paso de Djouk. Había llovido los días anteriores y había barro por todas partes. Sin embargo había dormido bien en una jaima preciosa, muy confortable y me sentía en forma, preparada para las próximas etapas.

Habíamos quedado en encontrarnos con el resto de participantes en Bamako cuatro días más tarde y aunque yo conozco bien ese camino reconozco que me imponía un poco…

Salimos hacia Tintane, donde se encontraba en siguiente control de paso a ritmo tranquilo, no teníamos ninguna prisa y fuimos disfrutando del paisaje que cambiaba por momentos. La arena se transformaba en hierba, las acacias espinosas en palmeras, los camellos en vacas, cabras, perros, pájaros y la gente con la piel cada vez más oscura, más negra.

Atravesamos Kiffa y Tintane parando de vez en cuando bajo la sombra de un árbol para estirar las piernas y comer fresco y ligero, frutas locales, mangos y sandía. En estas paradas, aunque parecía que no había nada cerca en seguida aparecían niños, los más despiertos y curiosos primero seguidos por los más tímidos. Y al rato acababa apareciendo alguna abuela para ver “qué pasa por aquí”. Como son zonas apartadas casi no hablan francés y las conversaciones se desarrollaban por gestos y una mezcla extraña de idiomas. Menos mal que Amaya sabe un poco de Árabe, nos ayudó mucho!

La ruta de la esperanza no nos dejaba avanzar demasiado rápido, está llena de agujeros y a veces incluso es más fácil circular por la tierra, por las rodadas paralelas a un ambos lados del asfalto. Es la consecuencia de camiones sobrecargados circulando durante años por una carretera construida con recursos muy escasos. La sorpresa es que la están arreglando y había algunos tramos nuevos por los que se iba de maravilla!

Por la Tarde atravesamos Ayoûn el Atroûs y tomamos rumbo sur hacia la frontera con Mali. Nuestra idea era atravesar la frontera y dormir en Nioro, ya en Malí.

Pero lo único que está asegurado en África son los imprevistos. (Ya sabes, si quieres hacer reír a un africano, cuéntale tus planes!)

Nos acercábamos a Kobenni, la última ciudad mauritana antes de la frontera y paramos en uno de los habituales y numerosos controles de policía. Les entregamos nuestra ficha con todos nuestros datos y los del vehículo, revisaron nuestros pasaportes, como siempre. Entonces se acercó el policía que parecía que mandaba más y nos dijo que nos olvidáramos de cruzar la frontera hoy.
Se acercaba la noche y muy probablemente la lluvia y no era seguro que anduviéramos por allí solos. Se quedó perplejo al ver que no viajaba ningún hombre adulto con nosotros “Aquí las mujeres van con sus maridos….”
Así que nos escoltó con su Mercedes 190 a la “Brigade de Kobenni” y nos informó de que pasaríamos allí la noche. Fuimos a una tienda cercana a comprar galletas y bebidas, pero nuestro anfitriones no nos dejaban alejarnos demasiado, les preocupaba mucho nuestra seguridad y no querían que nos pasara nada.

Los niños durmieron en la furgo y Amaya y yo acampamos en el patio. Cuando estábamos montando el chiringuito para cenar y dormir, apreció el policía que nos escoltó hasta allí. Las viviendas de los policías están justo al lado de la Brigade y quería invitarnos a tomar el té con su familia. Estaban viendo la TV en el patio, nos ofrecieron asiento y té, y comenzamos una conversación muy agradable con él, su mujer , su hijo, un primo… Como todo el mundo allí, tenían mucha curiosidad por saber de nosotros, de dónde venimos, a donde vamos, porqué y lo más importante, si somos del Madrid o del Barça!

Además del té nos ofrecieron leche de camella que probamos con algunos reparos y también darnos una ducha en su cuarto de baño. Aceptamos encantados, nos hacía falta!
Más tarde esa noche recordaba la amabilidad de esta familia. Pensé en cómo trataríamos nosotros a un viajero mauritano que pasa por nuestra calle. Desde luego no como nos han tratado ellos. Me emociona su generosidad y me da pena ver en qué nos ha convertido este progreso, este desarrollo, este “bienestar” nuestro…
Así me dormí un mi Quechua 2´ montada en el patio de una comisaría perdida en Mauritania, con tristeza en los ojos y una sonrisa de agradecimiento…
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
okakene
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:58 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor okakene el Vie Oct 04, 2013 9:15 am

Yo también continúo aunque voy un poco desfasada, a ver si me pongo al día....

DIA 11 DE AGOSTO DE 2013. De Kobenni-Mauritania a Kolokani-Mali.
Por Raquel "Okakene".

Esa mañana nos levantamos muy temprano como siempre en África.

Habíamos dormido regular porque una de las mosquiteras nuevas venía impregnada en repelente para mosquitos tan fuerte que había irritado las piel y los ojos de los niños. Qué faena, la habíamos puesto para protegerles…

Después de lavarnos la cara nos despedimos de nuestros anfitriones uniformados, les dejamos unas Ouiyas en agradecimiento por su hospitalidad y salimos directos hacia la frontera, teníamos ganas de llegar a Malí.

Esta frontera es muy agradable, nada que ver con la anterior, fuimos haciendo los trámites de salida de la RIM sin problemas y llegamos al lado maliense.
Allí tramitamos los visados en un despacho muy peculiar. “El jefe” de la frontera tenía en su despacho las ventanas cerradas a cal y canto con cortinas y todo, el aire acondicionado a toda hostia, luz fluorescente y a la vez quemaba incienso y preparaban te en un hornillo de carbón allí mismo. Había un montón de humo y la sensación era una mezcla rarísima entre congelación y asfixia!
Qué contraste con el calor , la luz natural y el aire fresco del exterior. Yo desde luego prefiero lo segundo.

Había que pagar los visados en Franc CFA y claro, no teníamos ni uno. Así que salimos a desayunar a un chiringuito cercano y allí mismo nos cambiaron algo de dinero. Terminamos los trámites allí.

Antes de salir nos dijeron que debía acompañarnos un agente hasta Nioro, “la escolta es obligatoria, es por su seguridad”. Aceptamos y pagamos los 10.000FCfa que costaba.
El señor agente nos acompañó a hacer los trámites del coche en la aduana y después hasta el cercano pueblo de Nioro.

“Bueno, pues ya estamos aquí, que tenga buen día señor agente!” De eso nada, nos dejo de nuevo en la comisaría a cargo de sus compañeros. Ellos nos explicaron que justo ese día había elecciones presidenciales en Mali “Ostras es verdad, ya no me acordaba…” Y que no sabían cómo iba a transcurrir la jornada, que podía ser peligroso, dos mujeres y dos niños circulando por allí solos… Total que nos teníamos que quedar a dormir allí en un campamento militar y al día siguiente nos escoltarían hasta Bamako. A cambio de 25.000FCfa.
¡La noticia nos cayó fatal! ¿Otra veeeeez?
Pues dijimos que no, que nosotros teníamos que llegar a Bamako hoy porque teníy que no necesitábamos escolta. Que no podíamos perder ni el día ni el dinero.
Los policías insistiendo, y hablando con el superior del superior del superior…
Estuvimos allí por lo menos una hora. Yo estuve a punto de rendirme un par de veces, veía que no había más remedio…. Pero Amaya se plantó “yo no voy a aceptar eso, que me devuelvan mi pasaporte que yo me voy!” Y funcionó! Se conformaron en acompañarnos esa misma tarde hasta Diema, y por solo 13000FCfa.

Qué libertad sentimos al soltar al policía, que era muy amable el pobre, pero qué liberación!
Después de Diema continuamos caminito. Queríamos llegar a Bamako esa noche y aprovechar allí para hacer un poco de turismo hasta que llegaran los compañeros dos días después.
Pero nos habíamos entretenido demasiado en la frontera y se acercaba la noche.
Y esta es una norma que no nos saltamos nunca. De noche no se conduce. Buscamos un lugar para dormir en Kolokani.
Preguntamos a un chico si conocía algún hotel o campament por allí. Con una amplia sonrisa nos dijo “si, seguidme” ¡y salió corriendo! Así nos recorrimos medio pueblo, él corriendo delante y nosotros en la furgo detrás. Le invitamos a subir, pero al ver que íbamos solo mujeres y niños prefirió seguir corriendo. El campament touristique estaba cerrado, había que buscar otro sitio y vuelta a correr, desde luego el chico estaba en forma! Nos llevó a un colegio, que estaba vacío por las vacaciones, y nos ofrecieron las habitaciones de los alumnos internos. Nos vale. Eran habitaciones humildes con unas camas insufribles, pero estaba seco y había cuarto de baño. Más que suficiente.
Nos preparamos una cenita con la comida que llevábamos en el coche y despedimos a nuestro atlético amigo, le estaban esperando para cenar en casa. Amaya le dio una propina por su ayuda, que recibió con cara de sorpresa, no se lo esperaba.
Da gusto encontrarse con gente así.

Esa jornada electoral transcurrió sin altercados en Malí, lo sabíamos por los controles
de policía de carretera que nos lo habían ido confirmando. “Tranquila madame, la carretera está tranquila, pueden continuar, no van a encontrar problemas…”

Y así ocurrió. Y cada vez me convenzo más, no miro la televisión porque no me creo nada. Yo voy y lo veo. Y Malí estaba tranquilo…
okakene
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:58 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Vie Oct 04, 2013 12:00 pm

Hola, "okakene":

Me alegro que os lo pasarais bien tambien por el otro lado. Mientras, a la vez, yo sigo sigo... Paciencia, que voy a tiempos muertos.


DIA 14 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 12ª: OTRA VEZ EN LA PISTA DE KENIEBA.


La decimoprimera Etapa de ayer debía habernos conducido a Negala, un pueblecito indígena bambara en las proximidades de Bamako. Teníamos el “Control” o “Punto de Encuentro” numero 19 por la tarde allí para no obligarnos a entrar en la capital y dormir en un hotel, que eran siempre caros.  La decimosegunda Etapa de hoy debería conducirnos hasta el valle del río Bani, al sur de la capital. Pero este empantanamiento en el vadeo nos suponía perdernos esos Puntos de paso. ¡Perdíamos comba!. Si queríamos recuperar el ritmo del “XIV RAID” hoy habría que hacer esos 600 kms. de carretera de ayer… ¡y, además, recorrer otros 150 kms. de carretera hasta Fana metiéndonos al interior de Malí, mas los 100 kms. de pista mala desde allí hasta el río Bani, rumbo sur!. Muy, muy, muy difícil. Toda una paliza. Yo me conformaría con llegar hoy a Bamako y descansar en algún hotel con piscina cerca del restaurante “Relax”…!!.

Estaba en esas cuitas mientras miraba el amanecer a través de la gasa de mi mosquitera, la que ayer tuve que estrenar por fin para poder dormir sin bichos en aquella selva tropical, y no las tenia todas conmigo, ni mucho menos. ¿Qué miraba?; no era el amanecer porque la espesura de la selva no me lo permitía; tampoco el globo solar nublado por la bruma matinal levantándose con sus típicos colores amarillos y naranjas tan africanos porque el horizonte estaba escondido detrás de la frondosa vegetación. Lo que buscaba sencillamente era la tranquilidad de un poco de azul. Nada mas. Con eso me hubiese conformado. Pero la dura realidad me trajo un amenazador cielo gris, unas nubes casi negras, una cúpula celeste revuelta que se movía a toda velocidad de sur a norte. ¡Muy mala señal!. ¡Iba a caer otra tormenta matinal en cualquier momento!. Allí, cada mañana las nubes se hundían y achicaban agua sobre la selva en cuanto aparecía el sol y las calentaba. Pegaba desde lo mas alto sin dar ningún margen, sin un ángulo lateral que pudiese suavizar la fuerza del castigo de sus rayos. Cuando no había nubes empezaba a hacerte sudar la gota gorda desde las 08.00 h. de la mañana. Pero si las había, se lo hacia sudar a ellas.

Y se puso a llover otra vez. Primero cayo la niebla matinal y se juntó con la bruma que los primeros calores levantaron del río. Luego empezó un “chirimiri” que puso de manifiesto que la tranquilidad se había acabado, y que había que recoger las mosquiteras, las tiendas y las sillas que habíamos dejado abiertas anoche por allí alrededor. Y por fin nos cayó el gran diluvio tropical otra vez. Como ayer por la mañana. Terminé por rendirme a la evidencia de que aquello no iba bien. Estábamos detenidos por un río desbordado con un camión inmenso detenido irremediablemente en el vadeo, el único paso firme que teníamos para cruzar. ¡Y se ponía a llover otra vez!. Había que tomar una decisión. La de enfrentarse a la única solución posible. ¡Había que volverse otra vez a Kayes desandando los 250 kms. de pista mala de ayer!. ¡¡Y pensando que ahora, además, estaría mas inundada todavía, después de estos dos últimos días lloviendo…!!.
- “¿Y luego, desde allí…?”, me pregunto seriamente “pájaro” mirándome fijamente, despacio.
- “Y desde allí “bajar” a Bamako recorriendo los 660 kms. de carretera mala que pasan por Diema”, tuve que contestar.

Evidentemente no había otra solución. ¿Qué íbamos a hacer?, ¿quedarnos allí parados todo el día otra vez y esperar a mañana?. ¿Y si mañana se volvía a poner a llover al amanecer como estaba haciendo desde hace dos días…?.

Lo mejor era volverse.

Recogimos todo, saludamos por ultima vez a la gente que habíamos conocido ayer y fuimos encontrando por allí mientras dábamos la vuelta, y empezamos nuestro regreso a Kayes con el rabo entre las piernas. No fue fácil. Encontramos mas agua que ayer, todavía. En un par de vadeos tuvimos que detenernos y estudiar con detalle el mejor paso posible a pié. Había mas agua, realmente. Y trechos que ni siquiera podíamos reconocer.

Nos llevó todo el día. Además mi Peugeot tubo tres problemas: ¡Parecía que a él también le sentaba fatal aquella marcha atrás!; primero rompí el radiador con alguna piedra que me lanzaría alguno de los camiones que cruzamos, y tuve que desmontarlo, pegarlo y volverlo a montar. Luego se soltó una de las zapatas de freno delantero derecho y hubo que parar a sujetarla con un alambre porque el frenillo que levaba se había roto. Y finalmente se encendió la luz roja de presión de aceite; “pájaro” me señaló que debía ser solamente por culpa del agua, y que a él también se le encendían y apagaban las luces de su Toyota, pero yo no me quedé tranquilo hasta que cambié el aceite y el filtro con los repuestos que llevaba en el maletero.
Finalmente pudimos llegar de regreso a Kayes al atardecer. Paramos a comprar agua y pan, echamos gas-oil y salimos directamente por la carretera de Bamako. Si hubiese sido en otras circunstancias yo habría parado en el viejo puente metálico “Eiffel” sobre el río Senegal a tirar unas fotos. Pero aquella tarde parecía que había una urgencia en algún lado. Realmente estábamos de vacaciones y ese ritmo frenético nos lo habíamos querido poner nosotros mismos, ¡hoy queríamos recorrer 660 kms. hasta Bamako, otros 150 kms. de la carretera hasta Fana y otros 100 kms. de pista hasta el río Bani!, pero queríamos competir. Queríamos demostrarnos a nosotros mismos que podríamos vencer el desafío que, voluntariamente, le habíamos aceptado al “XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013”. Ya sé que hay mucha gente, posiblemente la mayoría, que no lo entendería como nosotros. Pero nos gustaba así.

¡¡Tendríais que ver como salimos los dos coches rumbo sur por la carretera “Kayes-Bamako”!!. Solo deciros que la parada que hay que hacer en el peaje a unos cinco kilómetros al sur de Kayes habría sido rápida hasta para el Fernando Alonso de la F-1 cuando para en boxes a cambiar las ruedas, je, je, je… Fue llegar frenando en seco chirriando los neumáticos levantando humo blanco, pagar los 500 francos CFA. ( menos de 1 euro ) tirandoselos al pecho, arrancarle el ticket maleducadamente de la mano, y salir haciendo patinar las ruedas otra vez echando humo negro por el escape. ¡¡Se debió quedar alucinado, el hombre!!. Ya me le imagino; -“Estan locos, estos Blancos…”. Allí se quedó, con la mano extendida y la boca abierta, entre el polvo que le dejamos, el pobre. – “Bueno. Solo les quedan 650 kms.. Y se está haciendo de noche. ¡Estos están jilipolas! ”, debió pensar…

Una hora y varios sustos con carros sin luces, animales descansando tumbados sobre el asfalto y camiones estropeados cruzados en la carretera después terminaron por bajarnos los humos. Estábamos cansados. Anoche no habíamos dormido y llevábamos todo el día trajinando. Así que nos rendimos a la evidencia, paramos y decidimos buscar un lugar para acampar. Por cierto, encontramos uno bastante bueno, al otro lado de una colina con unas vistas panorámicas preciosas sobre un pequeño valle en el que descansaba un rebaño de cebús. La luna llena nos echó una buena mano ayudándonos a cenar, y una ducha al aire libre terminó por convencernos de que, al fin y al cabo, no lo estábamos pasando mal. La noche se echó y dormimos reconciliados con el universo, finalmente.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor okakene el Mar Oct 08, 2013 10:03 am

Y continúo con mis batallitas...
RELATO DEL XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013.
----------------------------------------------------------------

DIA 12 DE AGOSTO DE 2013. De Kolokani a Bamako. (Por Raquel “Okakene”)


Esa mañana fue diferente. Estábamos muy relajados y no teníamos ninguna prisa.
Recogimos nuestros bártulos y salimos a buscar un sitio para desayunar. Nos instalamos en un chiringuito callejero, de esos que nos gustan tanto. Pedimos Nescafé y Lipton acompañado por un estupendo bocata de tortilla francesa con cebolla y tomate. Desayuno potente ¡para tener energía todo el día!
Hasta allí se acercó un señor con un niño pequeño, su nieto probablemente, y se dirigió a nosotras en un español perfecto, pero con un peculiar acento ¡qué gusto escucharlo! Nos contó que él era uno de esos chicos burkinabeses que en los ochenta envío el Presidente Sankara a cursar estudios universitarios en Cuba. Estuvo allí siete años. Disfrutamos de la conversación un buen rato, nos despedimos de ellos con una sonrisa y tomamos rumbo a Bamako.

La entrada a esta ciudad es simplemente espectacular. Desde lo alto de la colina se vislumbra una ciudad enorme atravesada por el Río Níger. Ese cielo de Malí tan azul con nubes como de algodón. El paisaje perfecto. Bajamos de la colina por una carretera llena de curvas rodeada por altos árboles que la cubrían de sombrita fresca.

Según nos íbamos acercando al centro, cada vez más gente, más motos, más autobuses, más coches, más bicis, más taxis... Que empiece el baile señores, estamos en Bamako.
En una guía de viaje que llevaba Amaya buscamos un hotel barato para instalarnos.
Encontramos uno en el Barrio de Baco Djicoroni, al otro lado de la ciudad, al otro lado el río.
Sobre el plano parecía más fácil, pero luego nada de lo que había sobre el papel parecía coincidir con la realidad. Preguntamos mil veces y dimos dos mil vueltas pero al final llegamos. Y esta se convirtió en nuestra manera de circular por Bamako. Dando vueltas.
La guía describía el hotel como el preferido de los jóvenes mochileros. Y no me extraña jejeje. Lo primero era el bar, luego el rinconcito-escenario para las actuaciones en directo, luego un patio con mesa de billar y dardos.
Y en el piso de arriba las habitaciones, preciosas pero abandonadas.
El recepcionista se quedó asombrado al vernos. Un poco después vino el dueño del Hotel, un chico francés enamorado de Malí, que se instaló allí hace unos años.
Nos contó algo que ya habíamos notado. A Malí no va nadie, ningún turista desde el año pasado, desde que comenzaron los problemas en el norte del país. Y a pesar de que Bamako queda muy lejos de eso, la gente no se atreve. Es la consecuencia de cómo tratan estos temas en la televisión, de una forma alarmista, amarilla y paleta…
Así que mucho hoteles y restaurantes estaban cerrados. ¡Qué pena! Recordaba el bullicio de la primera vez que estuve en Bamako en 2010…

Ese día lo pasamos tranquilos, lavamos la ropa, descargamos las fotos, compramos una SIM para el móvil, buscamos un sitio con wifi etc…
Por la noche salimos a cenar y después regresamos a nuestro hotelito, que a esas horas parecía más bien una discoteca, jajaja. La música fuerte, el patio lleno de gente... Así no apetecía irse a dormir! Nos quedamos a tomar una cerveza “Castel” y jugar un partidita en el billar. Nos merecíamos una fiesta!
Imagen
Imagen
Imagen
okakene
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:58 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor okakene el Mar Oct 08, 2013 10:12 am

Y el video del Raid:

Debe registrarse para ver este enlace.

A disfrutarlo!
okakene
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:58 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Mar Oct 08, 2013 11:32 am

Hola, "okakene": ¡Juuuderrr...!, el 12 de agosto que vosotros llegasteis a Bamako, nosotros estabamos todavia atrapado en la pista de la falla de Tambaourá... Nosotros llegamos a la capital el 15 de agosto. Voy con mi relato, al ritmo de mi participacion en el RAID...



DIA 15 DE AGOSTO DE 2013. ETAPA 13ª: A BAMAKO Y SIKASSO.


La mañana amaneció del estilo de aquellas mañanas soleadas que habíamos tenido en Mauritania hace unos días, azul, luminosa y silenciosa. Nos permitió ver fue la esplendida vista panorámica que teníamos al norte; ¡tener la suerte de acertar con el emplazamiento de un campamento era disfrutar de unas buenas vacaciones… ¡por un rato!!. Y recuerdo perfectamente que aquel desayuno fue bueno. Con el café expreso de “pájaro”, el que nos hacia cada mañana en su cafetera a presión, comentábamos lo que teníamos delante. “Aguirre” había sacado el “Libro de Ruta” y exclamó dando una de sus habituales voces;
- “¡Cagondiossss…!, ¡hay que cruzar la frontera de Burkina Faso, pasar por el valle de Banfora e irse a dormir a Gaoua!. ¡Tenemos que ir hasta la frontera de Costa de Marfil prácticamente!. ¡Eso esta a tomar por culo!”, exclamó mientras comprobaba donde estábamos ahora y donde debíamos estar esta tarde en el plano “Michelín 467” de “África Occidental”.
-“Imposible. No llegamos ni borrachos. Yo me conformaría con ir a comer en Bamako, a 600 kms., y llegar a dormir a Sikasso “bajando” los 450 kms. de carretera que hay pasando por Bougouni. ¡Haríamos 1.000 kms. de carretera africana…!. Si lo conseguimos seria la rehosss... Con eso nos aseguraríamos alcanzar a los compañeros en la Etapa de descanso de Gaouá de mañana. Allí hay un hotel agradable y podremos descansar del palizón. Pasado mañana empezaríamos otra vez “puntuando” en todos los demás “Controles de Paso” como está mandado”, dije yo. No había otra cosa. Era lo único que podíamos hacer.
- “ ¡Hombre!. ¡Es una pena!. ¡Nos perderemos la visita al bonito vale de Banfora. Lo he estudiado en Internet y todo el mundo dice que es una de las regiones mas bonitas de Burkina! ”, se quejó “cafetero69”. Era el mas “turista” de los participantes en este XIV RAID. Nunca antes había hecho una “ruta 4x4” y creo que había venido al RAID enfocándolo desde el punto de vista turístico, algo así como “un Circuito Turístico algo rapidillo…”.
- “Si mañana pasamos la frontera rápidamente, podríamos hacer un pequeño desvío para pasar por el lago Tangrela”, quise consolarle. Era muy apretado, pero se podría hacer. ¿Qué mas daba un centenar de kms. mas o menos en medio de toda aquellas inmensidades?.

El día se dio bien. Fuimos rodando entre 120 y 140 kms./h. y pudimos llegar a Bamako a medio dia. Yo le había dicho a “pascual” que aquella era una carretera llena de agujeros, pero es que no sabia que la habían reasfaltado recientemente. ¡Milagro!; ¡debía ser la única en todo aquel inmenso país, estos últimos años habían sido convulsos y nada propicios a las obras publicas…!. Gracias a Dios, a las 14.00 h. ya estábamos sentados en el restaurante “Relax” zampándonos ensaladas de aguacate, filetes de cebú con alokó y rebozados de capitán, un pescado del río Níger con aires de salmón africano. La antigua terraza al aire libre había sido cubierta ahora, y disponía de buen aire acondicionado. Muy bien.

Por la tarde la carretera también se dio bien pero no pudimos recorrer todos los 400 kms. que habia hasta Sikasso, una ciudad próxima a la frontera de Burkina Faso: Quieras o no, atravesar todo Bamako, incluido alguno de sus tres puentes sobre el río Níger, lleva su tiempo. Finalmente se nos hizo de noche en Bougouní. Allí paramos a rellenar los depósitos ( el litro de gas-oil malí estaba a 0’90 cms. de euro ) y comprar pan. Había un montón de leña junto a la panadería, que estaba forrada de carteles del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y la selección española de fútbol. Me calló bien. Le pregunté si me vendía unos cuantos troncos. Se sorprendió. - “¿Para que me los vas a comprar?. El campo está lleno. A la salida paras y recoges lo que quieras”. ¡Pero es que me era mas fácil darle a él 500 francos CFA., menos de 1 euro, y no tener que andar por ahí ensuciándome las manos!. ¡Igual me encontraba una serpiente!. Me pareció que se iba a reír de mí, que le había dicho que yo también era del Madrid, y acepte ir a recogerlos yo mismo al campo. – “Cagoennnn…”.

En Bougouní ya llevábamos rodados unos 800 kms. y estábamos cansados. Salimos de la ciudad, recorrimos unos pocos kilómetros, nos desviamos otros pocos mas por una pista que salía a la izquierda, encontramos un lugar despejado y paramos a acampar. Hicimos una hoguera con unos troncos que encontramos por allí, pero al rato empezó a llover. Así que pusimos el toldo y nos fuimos a la cama. Hasta mañana.


TODA LA MAÑANA RODAMOS HASTA BAMAKO.

Imagen

Imagen

Imagen


A MEDIO DIA LLEGAMOS A COMER A BAMAKO.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y POR LA TARDE CONTINUAMOS RUMBO A LA FRONTERA DE BURKINA FASO...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor okakene el Mar Oct 08, 2013 1:13 pm

Venga AOV, que en nada te pillo...

RELATO DEL XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013.
----------------------------------------------------------------
DÍA 13 de AGOSTO de 2013 – Un día en Bamako (Por Raquel “Okakene”)

Nos levantamos en la habitación de nuestro resacoso hotel. Habíamos dormido muy bien, teníamos toda la ropa limpia, móviles, ordenadores y cámaras con la batería a tope y las tarjetas de memoria limpias. ¡Habíamos hecho un “reset” en toda regla!
Muy animados nos dirigimos al control de paso que era a las 11:00 en la Cafetería Relax, en la otra punta de Bamako.
Cogimos la furgo y otra vez a dar vueltas, a nuestro estilo de siempre. Pero al final llegamos y a la hora en punto. Aparcamos y fuimos a la cafetería a esperar nerviosos la llegada de los compañeros. Llevábamos días solos y nos apetecía verlos, compartir batallitas y seguir rodando juntos. Y esperamos y esperamos… hasta que me llegó al móvil un mensajito de “Cafetero”. Me contaba que estaban atascados, que se iban a retrasar, que habían cambiado la hora del encuentro a las 17:00h. “Pues queda un buen rato… bueno, aprovecharemos para hacer un poco de turismo por aquí”
Así que nos cogimos un taxi hasta el “Grand Marche” de Bamako. Yo recordaba un paseo que había dado por allí en 2010, había comprado cosas preciosas y me lo había pasado muy bien, regateando con lo comerciantes y esas cosas tan africanas. Y tenía ganas de enseñárselo a Amaya y sus niños.

Comenzamos a pasear y empezaron a asaltarnos los clásicos “guías” del mercado, te acompañan por el mercado y luego los propietarios de los puestos donde compras les dan una propina, por traerles clientes. Se notaba que últimamente no había muchos turistas por allí y los artesanos estaban un poco desesperados, no vendían mucho…
A mi me hubiera encantado comprar un montón de cosas, telas, bogolán, máscaras, collares, batik…. Pero no tenía mucho dinero, ni espacio en la maleta… ¡ains!
Otra vez, será… Kuami se compró una bolsita de cuero preciosa y un collar que imitaba el colmillo de un cocodrilo.

Después de dar esquinazo a nuestro grupo de guías cada vez más numeroso (qué majos pero qué agobio), nos paramos en el puesto del tapicero.
Los asientos de la furgo estaban ya desgastados, tenían encima muchos años y muchos kilómetros. Enseguida salió el “patrón” , necesitaba tomar medidas, así que nos siguió en su moto hasta que llegamos al parking de la cafetería Relax, donde habíamos dejado la furgo. Tomo medidas, hizo sus cuentas y se marchó corriendo. Volvió en dos horas con las nuevas colchonetas, a medida, perfectas y de colores chillones, africanas total ¡qué chulas!
Las viejas se las regaló Amaya al vigilante del parking, un señor algo mayor que nos había cuidado la furgoneta todo el día, mientras paseábamos por Bamako. Se puso muy contento, ellos las aprovecharían.
Comimos un kebab en la Avenue del Hipódrome y café en “Relax” mientras seguíamos esperando a los otros equipos…Y esta vez si que llegaron, algunos….
Nos reunimos con Pasqual y Concha y mas tarde con Pep y Cristina “Jeepep”.
No apareció nadie más. AOV y Pájaro atascados y volviendo por Kayes, demasiado lejos. Y de los demás equipos no sabíamos nada, en fin, había que continuar, lo importante era ir cumpliendo con los horarios y días de los controles de paso, para que cada equipo se reenganche cuando quiera o pueda.
Esa noche dormiríamos en Bamako, pero esta vez en el Hotel IMI, tan lejos como el otro, pero mucho más tranquilo y con wifi.
Cenamos brochetas y dormimos muy bien, en un habitación en la azotea del hotel, amplia y fresca. Mañana seguiríamos rumbo a la frontera con Burkina, mi queridísima Burkina Faso.

Imagen
Imagen
Imagen
okakene
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:58 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor okakene el Mié Oct 09, 2013 10:16 am

Continuando....

RELATO DEL XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013.
----------------------------------------------------------------
14 de Agosto de 2013 a SIKASSO. (Por Raquel “Okakene”)

Esa mañana nos costó arrancar. Llevábamos dos días de “parón” y habíamos perdido el “petardo en el culo” que llevábamos días antes.

Pasqual y Concha decidieron pasar la mañana tranquilamente en Bamako. Hacer el visado de Burkina en la Embajada lo cual fue un acierto, cuesta la mitad que en la frontera, y visitar la ciudad . Después por la tarde irían hasta Sikasso.

Pep y Cristina tenían todavía ganas de barro y decidieron ir por las pistas paralelas al Río Bani.

Nosotros queríamos llegar al control de paso a las 14:00h en el Hotel Wassalou en Sikasso y pasar la frontera a Burkina esa misma tarde.

Este viaje es uno y es muchos, cada uno hace lo que quiere y aunque el recorrido es el mismo, cada uno vive una experiencia distinta, la que cada uno elije.

Bueno, como os decía, nos costó arrancar. Entre que desayunamos, recogimos, buscamos un cajero….. casi mediodía! La buena noticia es que la carretera a Sikasso estaba recién asfaltada y se rodaba muy bien. Pero llegamos tarde al control de paso. Nos paramos allí a tomar un a cocacola y continuamos la marcha, rumbo a al frontera.

El siguiente control de paso estaba allí mismo, en la frontera de Burkina a las 19:00h. Estuvimos esperando allí, por si llegaban los demás compañeros. No teníamos noticias de “Álvaro Ktm”, “Lenteja” y “Curro” y esperábamos encontrarlos allí. Pero nada.
Así que comenzamos lo trámites fronterizos. Gendarmerie, Police, Douane…bla,bla,bla. Las formalités de siempre.

Yo estaba algo intranquila porque no tenía claro dónde dormir. Ya era de noche y no podíamos seguir circulando. Esta es una regla que cumplimos siempre (o casi). De noche no se conduce. La otra opción era acampar, pero esta zona es muy húmeda, frondosa y claro, está llenísima de mosquitos. Tampoco apetecía.

Pero al pasar el puesto de aduanas de Burkina, hay una gran explanada, donde suelen aparcar algunos camiones y coches a pasar la noche. No tenía mucho glamour, pero nos valía! Amaya y los niños se instalaron en la furgo, y yo planté mi Quechua 2´´ debajo de un arbolito.
Todo parecía ir bien hasta que empezó una música a toda hos…. “Pero esto que eeees?” Pues que al lado del control de aduanas hay una discoteca. Si, si una discoteca bien llena de gente, de motos, música fuerte…. ¡Y nosotros allí intentando dormir!
De pronto paró la música…y empezó la lluvia. Monzónica. Torrencial. A jarros. Y la explanada se convirtió en pantano, y yo navegando en mi Quechua. Vaya estampa.
Recogí como pude, me calé hasta los huesos y me metí a intentar dormir en el asiento delantero de la furgo.
Vaya nochecita!!!!
Imagen
Imagen
Imagen
okakene
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:58 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Vie Oct 11, 2013 12:19 pm

Hola, "okakene". Y todos por aquí.

Vosotros fuisteis a la frontera el 14, como estaba previsto. El 15 ibais a ir a Gaoua, y descansar el 16 allí.  Y nosotros fuimos el 16 de agosto a la frontera con la intencion de atravesarla y alcanzaros en el "dia de descanso" que ibais a pasar el Gaoua.

Pero...


DIA 16 DE AGOSTO DE 2013.    ETAPA 14ª:   DE SIKASSO A BOBO DIOULASSO.


Miento si digo que fue un buen día. ¡Fue una jornada de mierda!. Porque aunque las perspectivas eran atractivas, teníamos pensado que hoy nos reuniríamos con los compañeros de RAID en Gaouá por fin, lo que pasó fue desesperante. Por culpa mía cien por cien, por no haber hecho caso al mecánico que nos puso el rodamiento en Kayes y nos dijo que llegados a Bamako debíamos cambiarlo por uno bueno, nos quedamos tirados en medio de la nada, entre Bougouní y Sikasso, frontera de Burkina Faso.

Cuando pasamos Bamako ayer a medio día yo había pensado que podría forzar mi suerte y recorrer otros 400 kms. mas hasta Sikasso con el rodamiento malo. No quise entretener a “pájaro” en la capital ocupándome con mis cosas, retrasándolo. Yo conocía bien Sikasso porque cuando estuve trabajando en Bamako de 1982 al 87 tenia un buen amigo allí, iba mucho y sabia donde estaban las tiendas de repuestos, justo junto a la carretera Nacional. Iría “a tiro hecho”. Seria fácil comprar el rodamiento “de pasada” en Sikasso que dar vueltas por el sofocante barrio Du Fleuve de Bamako.

¡Pero claro!. ¡Eso eran recorrer casi 1.000 kms. más de carreteras y pistas que las recomendadas por el mecánico!. Y no coló. El puto rodamiento se rompió antes de llegar a Sikasso. ¿Qué tipo de piezas de repuesto son esas que venden en África y que te duran un máximo de 1.000 kms….?. ¡Vaya mierda!. Lo mismo me había pasado hace tres años, cuando le cambié una bomba de agua “marca china” a un Peugeot en Mauritania y no me aguanto ni para regresar hasta casa, a Madrid.

La cosa fue que me tocó parar en un poblado senufo al borde de la carretera “Bougouni-Sikasso” a media mañana, pedirle a “pájaro” que me llevase a Sikasso a comprar unos rodamientos buenos de marca francesa, pasar toda la mañana allí dando vueltas para encontrarlos, y regresar otros 120 kms. al coche para montarlo. Los instalamos a medio día con la inestimable ayuda de los compañeros, y salimos corriendo hacia la frontera a primeras horas de la tarde.

TOTAL: Desesperante.

Llegamos a la frontera a primeras horas de la tarde con las prisas de pasar antes de que se cerrase: En esta parte de África Negra las fronteras cierran a las 18.00 h., que es cuando empieza a ponerse el sol. Cruzar una frontera allí supone cumplimentar tramites administrativos en tres Puestos para salir de un país, Aduana, Gendarmería y Policía, y otros tres para entrar en el siguiente. Calcular unos 15 o 20 minutos por Puesto. Y os saldrán dos horas. Por eso allí hay que llegar a la frontera a las 16.00 h. como muy tarde.

Finalmente estábamos rodando por territorio de la Rep. de Burkina Faso a las 19.00 h. ¡Y todavía nos quedaban por delante 40 kms. de carretera estrecha hasta Orodara, y otros 250 más de pista buena a través del bonito valle de Banfora y el territorio lobi hasta Gaouá:
- “ ¡Mierda!. Si queremos llegar hoy a Gaoua y reunirnos con los compañeros nos vamos a perder las visitas a las cascadas de Karfiguela y al lago de Tangrela. ¡Allí se ven hipopótamos!…”, me quejé a los compañeros.
- “Podríamos quedarnos a dormir aquí. Y seguir mañana visitándolo todo”, propuso “cafetero69”.
- “Podríamos. Pero eso supondría que deberíamos llegar a la META con un día de retraso. ¡O que “nos saltásemos” los animales del Parque Natural Nazinga!, a cambio. O “saltarnos” la visita a los interesantes poblados gourounsi…”, le respondí.

Y lo de llegar con un día de retraso a la META tampoco era una opción apropiada: Porque todos debíamos terminar el “XIV RAID A BURKINA FASO” el domingo, ocupar la tercera semana de agosto en regresar a España, y ponernos a trabajar la cuarta.
- “Es lo que hay. Yo debo ir a trabajar el 24 de agosto”, nos recordó “pájaro”.
- “Yo también”, contesté.

No sabíamos que era peor. ¡Ya digo!: ¡Un día de mierda!. Hubo que optar por “saltarnos” la visita al valle de Banfora. Y, ya de paso, lo mas lógico era evitar los 250 kms. de pista nocturna hasta Gaouá también, y asegurarnos que alcanzaríamos a los compañeros en “La Casa Escondida” de Diebougou mañana por la mañana. Finalmente paramos a dormir entre la frontera y Diebougou, tarde por la noche. Lo pudimos hacer en el agradable htl. 3* “L’Auberge” de Bobo Dioulasso. ¡No hay mal que por bien no venga!. Nos consolamos cenando una pizza “Tropical” en la terraza y tomando la ultima en la Discoteca “Makumba” adyacente.



Imagen

Imagen


No hay mas que ver, hoy. Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Mar Oct 15, 2013 6:10 pm

Hola, "okakene":  ¡Muy buena, vuestra aventura!.  Tu serias una autentica "mama Benz"...!!.

Yo sigo con mis batallitas particulares. Tu el 16. Yo voy el 17:


DIA 17 DE AGOSTO DE 2013.    ETAPA 15ª:   A DIEBOUGOU Y EL PARQUE NAZINGA.


Todo el margen que yo le daría a “un mal día” en un RAID de estos lo gasté ayer. ¡Esas eran mis preciosas vacaciones anuales y no pensaba estropearlas!. Me levanté pensando que “había que ir a lo fácil” a partir de ahora. Así que me desayuné revisando mentalmente lo que me faltaba por hacer para llegar a META: Dos días, hoy y mañana, para recorrer convenientemente la pista buena de 250 kms. al Nazinga pasando por Diebougou, visitar los animales del Parque, y recorrer los otros 250 kms. de carretera desde allí hasta Ouagadougou, la capital.
- “¡Hay que afinar bien el tiro, no arriesgar la mecánica, conducir sin problemas, y llegar a META!”, me dije.

Pero lo primero, lo mas importante realmente, era reunirse con los compañeros del Equipo “DS Coordinators” ahora, la furgoneta de “kokito” y “okakene”: Ayer hablamos por teléfono y quedamos en el “Control de Paso nº 26” de “La Casa Escondida” de Diebougou a las 09.00 h.. ¡A ese seguro que llegábamos!. Salimos temprano de Bobo Dioulasso y recorrimos fácilmente los 120 kms. de bonita carretera bien asfaltada que llevaba hasta el territorio lobi. ¡Por fin, después de cinco días rodando por separados, les encontramos!. Me dio la sensación de algo histórico, trascendental. Realmente había que reconocerles a las chicas que lo habían hecho bien; ¡ellas solas se habían “bajado” desde Mauritania hasta el sur de Burkina Faso atravesando todo el sur de Malí!. Vaya dos. ¡Vaya cuatro, metanos en el merito también a los niños!.

Tras los primeros abrazos, explicaciones mutuas, las primeras anécdotas contadas con excitación, nos tranquilizamos un poco visitando en silencio la famosa “Casa Escondida”:
- “Se trata de un antiguo centro de trata negrera”, nos informó Yaya, un Negro que se nos presentó como “Guía Oficial” y que nos cobró 500 francos CFA. por persona. “Aquí reunían a los esclavos que se capturaba en la región, y se constituía la caravana que debía marchar hacia la costa del Golfo de Guinea, donde se vendían a los Blancos europeos que los llevaban hacia América”.   No hacia falta que tradujésemos sus palabras porque todos entendíamos el francés. Pero si hubiese que haberlo hecho, a mi me hubiese costado mucho. Se me hizo un nudo en la garganta visitando a oscuras las cuevas talladas a mano sobre la montaña de arenisca… Las habitaciones húmedas, estrechas…

A las 10.00 h. salimos de allí en silencio, algo desencajados, con mal cuerpo. Y nos pusimos a rodar por la pista a Leo y Pó. Era de laterita roja. Allí las llaman “las carreteras de los pobres”. Son pistas rectas, bien trazadas, con cunetas para el agua, levantadas sobre taludes para salvar los humedales, puentes sobre los ríos y zanjas en los desniveles. No eran asfaltadas pero la arcilla pisada con maquinaria de obras publicas hacia la misma función prácticamente. Teniendo en cuenta el poco trafico motorizado que había por allí, eran mas que suficientes. Los locales se trasladaban en ciclomotores, bicicletas y carros además de andando. Se veía mucha gente por todos lados, y obligaban a circular despacio. Íbamos en cuarta o quinta velocidad pero rodando entre 70 y 90 kms. por hora como mucho.

Llegamos a comer a Leo con facilidad. Paramos en el Mercado con la intención de comprar pan y fruta, pero vimos un chiringuito en el que despiezaban corderos que mataban allí mismo, sobre la marcha, a machete, y asaban a la brasa de grandes leños, y pensamos que podríamos probar un plato. Contra todo pronostico la carne estaba buena, tierna, aderezada con pimienta y sal. Y los platos fueron cayendo uno tras otro. Otro chiringuito que había detrás puso la mesa, las sillas y las litronas de cerveza local, la “Bravoltá”. ¡Al final nos pegamos un buen festín de carne de cordero!.  

¡Gracias a Dios, en Burkina Faso no había controles de alcoholemia…!. Porque salimos mas que alegres de allí. Y también gracias a Dios que nos desviamos de la pista principal por otra mas pequeña, estrecha y accidentada. Imposible rodar a mas de 60 kms. por hora marchando en tercera velocidad, con frenazos para salvar las abundantes zanjas y los largos charcos de agua despacito y en segunda velocidad. De esa forma el alcohol de las varias litronas consumidas a medio día se fue eliminando poco a poco a base de sudores en el esfuerzo de la conducción. Fueron tres cansinas horas a través de un paisaje horizontal con vegetación tupida de bosque bajo, matorral y algunos cultivos de maíz, mijo y sorgo al pasar por varios poblados.

Finalmente, tras recorrer unos 150 kms. así, llegamos al portón de entrada al “Parque Natural del Rancho Nazinga”, que era el nombre oficial del sitio. Un Guarda Forestal nos informó de las tasas a pagar: No era excesivamente caro, aunque tampoco era gratis; unos 10.000 francos CFA por persona todo incluido, unos 15 euros. También nos informó que no había que pagarlas allí sino en el “campement” o “lodge” del Parque, que estaba a 35 kms. siguiendo la pista que teníamos delante. Solo pagamos unos 500 francos CFA como “Tasa vecinal” para el poblado que acabábamos de atravesar en ultimo lugar.

Al atardecer nos levantaba la barrera y nos dejaba entrar al Parque. Entramos todos expectantes. Yo iba delante con mi Peugeot 505, detrás iba “kokito” con la Volkswagen Syncro, y cerraba la marcha “pájaro” con el Toyota Land Cruisser.  Ellos pudieron ver mejor que yo a los primeros animales, media docena de elefantes que se marcharon por la izquierda. Unos kilómetros mas allá fui yo quien vio mejor a los antílopes, unos cob de buffon que no parecieron espantados al vernos, y que se fueron por la derecha marchando tranquilamente, creo que estaban acostumbrados a los coches. Luego, tras un espectacular vadeo, vimos a unos monos tranquilamente sentados en la misma pista. Al principio se quedaron quietos mirándonos, escuchando el ruido de nuestros aparatos de fotos. Luego se fueron todos corriendo, los mas grandes cargando a su espalda a los mas pequeños.

A ultima hora de la tarde llegamos al “campement”, el Rancho Nazinga. Era un lugar idílico. Allí se respiraba ese tipo de África Negra con el que todos soñamos. Una terraza bajo un típico techado de paja local protegida con una ligera tela metálica para evitar a las moscas y aireada con ayuda de grandes ventiladores nos sirvió de salón-comedor para la cena. Y unas muy muy básicas habitaciones también equipadas de ventiladores acogieron nuestro sueño. ¡El cansancio nos permitió obviar la suciedad de los cuartos de baño!; me acuerdo que Raquel me comentó la maldita costumbre local de no limpiar nada a conciencia…  
- “Es su forma de ser”, dijo.
- “Es lo que hay”, la contesté.


REENCONTRAMOS A LOS COMPAÑEROS DE RAID EN EL "CONTROL DE PASO Nº 29" DE "LA CASA ESCONDIDA" DE DIEBOUGOU.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


EL RESTO DEL DIA FUE PARA RECORRER LOS 250 KMS. DE PISTA QUE NOS SEPARABAN DEL PARQUE NACIONAL NAZINGA...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


A MEDIO DIA PARAMOS A COMER EN LEO.   Y POR LA TARDE SEGUIMOS POR LA PISTA HACIA EL PARQUE NAZINGA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


AL ATARDECER ENTRAMOS EN LA RESERVA NAZINGA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


EL "CAMPEMENT" RANCHO NAZINGA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos. "Mañana" mas.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Mar Oct 15, 2013 6:10 pm

.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor okakene el Mié Oct 16, 2013 5:34 pm

RELATO DEL XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013.
----------------------------------------------------------------

DIA 16 DE AGOSTO DE 2013. De Gaoua a Diebougou. Por Raquel “Okakene”.


Ese día me desperté en el Hotel Hala. Había dormido como un lirón. Recogí mis cosas, lavé algo de ropa y la tienda de campaña que estaba llena de barro desde hace dos días. Si no la limpiaba bien se iba a estropear.
Y me reuní con Amaia y los niños en el Hall del Hotel.
Los equipos de los supertoyotas ya se habían ido, querían avanzar y se saltaron el día de descanso en Gaoua. Pasqual y Concha decidieron avanzar también. Ellos ya conocían el Ranch Nazinga que era lo previsto para el día siguiente y preferían saltarse ese día del programa y visitar más despacio la zona del País Kassena y el bonito poblado de Tiebele.Jeepep y su co-pilota Cristina le daban vueltas al asunto mientras introducían waypoints en su GPS.
Nosotros lo teníamos claro. No nos queríamos saltar más controles de paso y mañana habíamos quedado en reunirnos con el equipo DScoordinator y Pájaro en el control de la Casa Escondida de Diebougou.
Dimos una vuelta por Gaoua, hicimos gestiones como llenar el depósito de gasoil y sacar dinero del cajero y nos fuimos a visitar el Museo Etnográfico.
Yo ya lo conocía, había estado allí otras veces, pero aprendí muchas cosas nuevas sobre las tribus que habitan el País Lobi y su historia. Son pueblos animistas y guerreros. La combinación vudú-guerra tiene como resultado costumbres y ritos alucinantes.
Y hubo una que me llamó poderosamente la atención. Cuando un Lobi mata en la guerra, después, una vez de vuelta en casa, esculpe en madera a sus víctimas. Así les muestra su respeto y obtiene su perdón.
En la segunda Guerra Mundial Muchos soldados de Burkina Faso fueron a luchar a Europa en el ejército francés. Y los pocos que regresaron esculpieron en madera a los soldados europeos muertos, con uniforme y todo. Hoy están en el Museo de Gaoua junto con una colección de piezas originales y fotografías muy interesantes.

Ya se había hecho medio día y teníamos hambre. Comimos en un restaurante, en una terracita a la sombra, las chicas que lo llevaban eran muy simpáticas y estuvimos un buen rato conversando y riendo con ellas. No nos aclarábamos, la carta, el menú, lo que había, lo que no había, lo que estaba en la carta pero se había agotado, lo que no estaba en la carta pero sí había…¡jajaja!
Al final pedí un Ragout de Gname, que estaba buenísimo. De lo que pidieron los demás ni me acuerdo con tanto lío.

Y después cogimos la carretera, como todos los días rumbo a Diebougou. Llegamos en seguida, había muy pocos kilómetros y el control de paso no era hasta el día siguiente por la mañana.
El hotel que conocíamos allí estaba en obras y tuvimos que buscar otro, preguntamos a un par de personas y todas nos recomendaron el mismo, el “Hotel Depako”. No por nada, es que es el único que hay…
Y allí no dirigimos claro, había wifi y las habitaciones estaban más o menos bien, a 7000 CFA. Nos pareció razonable y decidimos coger una. Y ¡sorpresa! Nos dicen que el precio es diferente, que son 10.000 cfa por ser dos personas del mismo sexo. “Eiiiin?” Amaia y yo flipábamos. Por lo visto al dueño de este hotel no le gustas las “perversiones” y sube al precio para evitar que se alojen allí parejas homosexuales.
Discutimos por lo menos dos horas con lo empleados, los pobres no sabían que hacer “Yo no he puesto las normas, es mi patrón…”.
Al final dormimos allí, no había muchas opciones más.
Esa noche se acercó hasta el hotel Yaya y su amigo Adama. Nos habían orientado por la tarde y veían a comprobar si habíamos llegado bien. Yaya es el guía “oficial “ de Diebougou y quedamos con ellos para visitar la Casa Escondida al día siguiente.
Nos acompañaron durante la cena y después fuimos a dar un paseo por la ciudad a comprar un par de cosillas y regresamos al hotel para acostarnos prontito. Aunque habíamos tenido un día tranquilo, ya se notaban los días y kilómetros que llevábamos encima, estábamos cansados…
Los chicos se despidieron amablemente, con una sonrisa. Aunque “pa mí” que esperaban una copa, un baile y un “loquesurja” (y se fueron con las ganas…)
Al día siguiente nos levantamos y salimos rápido de allí. El conserje era otro que no tenía ni idea de nuestras discusiones de la noche anterior y nos cobró el precio “normal”. Menos mal.

Corrimos a la Casa Escondida donde nos estaban esperando ya AOV, Cafetero, Pajaro y Aguirre. El reencuentro fue glorioso. La ruta une mucho, muchísimo, y les habíamos echado de menos.

Imagen
Imagen
Imagen

El viaje continúa ya rodando todos juntos pero esta cronista “en paralelo” se retira hasta la próxima aventura.

Imagen
okakene
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:58 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Mié Oct 16, 2013 6:53 pm

Hola, "okakene" & todos:

Sigo poniendo imegenes. Estas son de "alvaroKTM". El vió mas elefantes que yo en el Nazinga. Ya sabeis que ibamos separados en varios grupos pequyeños, y lo que veian unos tal vez no lo veian otros. "alvaroKTM" iba por allí en grupo con el Equipo "Los Afrikas" de Algeciras, Jose, Curro y Cias.


ESTE ES "alvaroKTM" Y COPILOTA.  UNA IMAGEN EN MAURITANIA EN LA QUE SALEN MUY BIEN.   ¡AL FONDO SE VE LA MONTAÑA A LA QUE HAY QUE IR DESDE ESTA, "A PELO"...!.  

Imagen


Y ALGUNAS DE SUS IMAGENES DE AQUEL DIA EN LA RES. NAZINGA.  AQUÍ ESTABAMOS LLEGANDO AL PORTON DE ENTRADA, EN LA PISTA LEO - PO.

Imagen

Imagen


AHÍ SE VEN LOS ELEFANTES QUE ENCONTRÓ "alvaroKTM"...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


PUESTA DE SOL DESDE EL "RANCHO NAZINGA"...

Imagen


Mañana mas...
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Lun Oct 21, 2013 1:06 pm

Hola:

Sigo con el relato: ¡Ya llegamos a META, en Ouagadougou!...



DIA 18 DE AGOSTO DE 2013.    ETAPA 16ª:   AL TERRITORIO GOUROUNSI Y A OUAGADOUGOU: ¡META!.


Los llamados “lodges” en los Parques Naturales de África del Este eran denominados “campements” en el Africa del Oeste francófona en el que estábamos. El amanecer siempre era un momento estupendo cuando estabas en uno de esos. Era la hora buena para ver animales. Si le poníais que a esa hora estabas descansado y fresco, que no había ni moscas ni mosquitos, que el desayuno solía ser monótono pero no por ello menos apetitoso y abundante, que los colores brillaban con fuerza sin ser quemados todavía por el sol excesivo del mediodía…

Animado por mi experiencia del año pasado, recordando el elefante gigante que me encontré cerca del bungalow durante la Edición 2012, cuando también pasamos por aquí, repetí la jugada y me levanté muy temprano. Me fui a dar un paseo alrededor con la cámara preparada y la ilusión de encontrar algo. Y no quedé defraudado; ¡aunque en esta ocasión no vi elefantes, si me encontré unos cuantos antílopes enormes paciendo allí mismo, unos monos mirándome desde un árbol junto a la puerta, y una familia de otro tipo de antílopes mas pequeños bebiendo en el lago, algo mas alejados!.

Después de desayunar en la terraza del “Rancho Nazinga” pagamos, cargamos las cosas en los coches y enfilamos la misma pista por la que llegamos ayer. Era lenta, de 32 kms. y llevaba hacia el gran portón de salida a través de varios vadeos, llanos despejados en los que se podían ver animales y alguna zona de bosque tupido. Pero solo vimos algunos monos. El año pasado habíamos visto cocodrilos en alguno de los vadeos, pero este año no tuvimos suerte.

A media mañana ya habíamos vuelto a la gran pista “Leo-Po” y acelerado rumbo este. Teníamos por delante unos 60 kms. de pista buena hasta la capital del sur, Po, y otros 40 kms. más hasta Tiebelé, a donde queríamos llegar a comer a medio día. Tiebelé era un pueblo grande, corazón del territorio gourounsi, una etnia de campesinos agricultores “primos-hermanos” de los lobi que habíamos visitado ayer más hacia el oeste. La diferencia evidente entre estos y aquellos era que los gourounsi, a diferencia de los lobi, decoraban sus tradicionales “soukhala” con pinturas grises, marrones y negras de diferentes tonos y motivos geométricos. Esto lo solían hacer las mujeres, y por motivos estéticos pero también místicos. ¡Como todo en África Negra, siempre, por otro lado…!.

Llegados a Pó hicimos una parada en la Gasolinera. Allí cruzábamos la carretera asfaltada que “bajaba” desde la capital burkinabe Ouagadougou hacia Navrongo, frontera con la Rep. de Ghana.  Como estaba muy cerca, a menos de 10 kms., Pó era un hervidero de comerciantes, cambistas de moneda y buscones de todo tipo. Una nube de chicos nos rodeó en cuanto paramos. Aunque el cambio habitual es de 650 a 1, al principio nos querían vender los francos CFA. a 600 por euro. Pero cuando vieron que no veníamos por la carretera de la frontera sino por la pista del oeste, casa muy rara, debíamos ser los primeros turistas que veían allí ese año, quedaron desconcertados y empezaron a subir la oferta hasta los 640 francos antes de perder su interés y dejarnos tranquilos.

Como he escrito mas arriba, Pó estaba considerada como “la capital del sur”. Hace 20 o 30 años era la capital económica, incluso. Ahora había perdido mucho de su aura comercial de los primeros años de la independencia, cuando era lugar de paso obligatorio de las mercancías modernas que llegaban desde el Golfo de Guinea, pero todavía se le notaba su vieja patina histórica. Allí fue donde nació la “Revolución Sankarista” de la época del Alto Volta, a principios de los ’80: Aunque mucha gente considera a Thomas Sankara en artífice de aquella a la que dio visibilidad y nombre, la letra pequeña cuenta que fue en Pó donde se reveló el comandante del destacamento de paracaidistas-comando Blaise Compaoré. Allí estuvo revelado durante mas de dos años antes de marchar contra la capital política, Ouagadougou, en agosto de 1982, derribar al Gobierno de Ouadraogo y nombrar a Thomas Sankara como Presidente de Alto Volta. Y también en Pó donde el “Comité Revolucionario Central” dirigido por el mismo Blaise Compaoré que ahora era el Presidente actual donde se cambió la bandera, el himno y el nombre del país de Alto Volta a Burkina Faso un año después. El “burkina” es un determinado redoble de tam-tam que se toca en los poblados mossi para llamar a la plaza en asamblea a todos los habitantes para comunicarles alguna noticia importante… Y “Faso” quiere decir “pueblo” en moré, la lengua de los mossi, etnia que comprende mas del 60 % de los habitantes del país.

A mitad de camino en la pista entre Pó y Tiebelé nos encontramos de frente el Toyota rojo de “jeepep”. Paramos y nos dio noticias de los compañeros; por lo visto, ayer habían dormido allí los dos Toyota del Equipo “Los Afrikas” de Curro y Jose, el Toyota de “pascal” y “acacia”, y ellos mismos.


AMANECIA EN EL "CAMPEMENT" "RANCHO NAZINGA"...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


POR LA MAÑANA SALIMOS DEL NAZINGA RUMBO A TERRITORIO GOUROUNSI, A UNOS 100 KMS. DE PISTA BUENA....

Imagen

Imagen


LLEGANDO A TIEBELÉ, CORAZON DEL TERRITORIO GOUROUNSI...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Sigo luego...
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Jue Oct 24, 2013 12:57 pm

Hola:

Siento mucho haberme alargado tanto con el relato. Hoy lo termino. ¡Es que lo he estado haciendo "a tiempos muertos..."!. Las vacaciones ya son un lejano recuerdo, ahora...

Terminando:


DIA 18 DE AGOSTO DE 2013 POR LA TARDE.  ¡META EN OUAGADOUGOU, CAPITAL DE BURKINA FASO!.


A mitad de camino en la pista entre Pó y Tiebelé nos encontramos de frente el Toyota rojo de “jeepep”. Paramos y nos dio noticias de los compañeros; por lo visto, ayer habían dormido allí los dos Toyota del Equipo “Los Afrikas” de Curro y Jose, el Toyota de “pascal” y “acacia”, y ellos mismos. ¡Nos dijeron que se alegraban de vernos, y que nos daban por abandonados y regresados hacia el norte rumbo de regreso a España!. Nosotros les contamos apresuradamente un resumen de nuestras desventuras en la pista de la falla de Tambaourá, y lo de la avería en el rodamiento que nos impidió alcanzarlos en Gaouá anteayer, en su “Etapa de Descanso”. No me dio tiempo entonces de preguntarle porqué no se habían quedado dos noches en el hotel “Hala” de Gaouá como estaba previsto, cosa que me tenia francamente intrigado: Luego me enteraría de lo mal que les había tratado el único empleado Negro que tienen los libaneses propietarios del establecimiento, la familia Damien, gente que suelen acoger a los viajeros excepcionalmente bien habitualmente…  
– “¡Que cosas!”, pensé luego, cuando me lo contaron en la META de Ouagadougou.  
– “Para una vez que no están ellos en la Recepción, y delegan en su empleado local…Y estropea la estancia de todo un grupo de turistas españoles durante dos noches. ¡Con lo raro que son los turistas en esta época en Burkina Faso…!”.
Durante toda nuestra estancia en ese país este verano no vimos ni uno solo. ¡Debíamos ser los únicos turistas europeos por esas regiones!. En los Controles de carretera la gente nos hacia la ola, literalmente. Recuerdo un peaje de carretera malí en el que todos los empleados vinieron a darnos la mano uno a uno, y a felicitarnos la bienvenida.

Nos despedimos acordando ir juntos a cenar en Ouagadougou por la noche. Y continuamos por la pista hacia Tiebelé. Llegados al “Palacio Real” aparcamos, acordamos con alguno de los jóvenes del lugar su compañía para que nos introdujera en su cerrado universo, y entramos a visitarlo. Nos contó que en África Negra la propiedad de la tierra era del “rey” o “jefe de familia” personal e intransferiblemente. Todos los inmensos espacios abiertos que se divisaban desde lo alto del poblado eran de la propiedad del “rey” de Tiebelé. La iba rendando por periodos de un año a los miembros de su familia, que siempre era inmensamente grande; allí, normalmente cada mujer solía tener entre ocho y doce hijos, y cada uno de los varones solía casarse con dos o tres mujeres…

La visita fue relajada e interesante. Una señora nos permitió entrar a ver su casa por dentro. Estaba muy limpia por dentro, con el suelo y las paredes de barro prensado y barnizado de grasa seca. Era un “apartamento” de dos “habitaciones” con “cocina americana”, un “cuarto de baño” disponiendo de un tragaluz por el que salía una escalera de madera que llevaba a “la terraza”. La mujer era afortunada, y tenia todas las paredes adornadas de vasijas de barro guardando objetos personales, incluidas joyas de ámbar y piedras preciosas sin tallar.

Finalmente, a primeras horas de la tarde salimos de regreso a Pó recorriendo los 30 kms. de pista que habíamos hecho por la mañana. Y seguimos inmediatamente rumbo norte hacia Ouagadougou. Teníamos ganas de llegar a META. Yo les había comentado a los compañeros que en el hotel “Ricardo” había una buena piscina, y la cosa les había animado mucho. Sobre todo a los hijos de “kokito”. Por el camino de 200 kms. de buena carretera el cielo se nubló en un momento dado y nos calló una fuerte tormenta ecuatorial. Pero al llegar a la capital el sol ya había vuelto a iluminarlo todo otra vez con fuerza.

Llegamos al aparcamiento del hotel “Ricardo” a ultima hora de la tarde. ¡Y nos encontramos allí a todos los coches de los demás compañeros de RAID!. Habían llegado todos. Desde lo alto de la escalera de la Recepción “acacia” nos dio una sonora bienvenida, alegre de volver a vernos. ¡Nos habíamos separado hace mas de una semana en el norte de Malí, en Kayes!. Luego, en la piscina, nos encontramos a los demás: ¡Carmen, la mujer de Jose, me sorprendió respondiéndome muy seria que no le había gustado nada de nada África Negra cuando le pregunté como les había ido!.  
– “Es posible. Otras veces ha pasado también. Hay gente que viene, lo ve, y no le gusta…”.  ¡África es dura de vivir, incluso para un turista eventual…!. En ese momento recordé que en la frontera entre Mauritania y Malí Carmen me había preguntado  “¿Queda mucho barro todavía ????...”  ¡Y yo la había respondido “Mucho mas” riendo, pensando que me lo preguntaba de broma…!.

Yo noté que los demás estaban satisfechos. “Jeepep” y Cristina estaban encantados. Y creo que “alvaroKTM” lo habría disfrutado mas si hubiese estado allí, en la piscina del hotel “Ricardo”, con sus hijos pequeños, los que había tenido que dejar en casa con la familia. Por otro lado, el copiloto de “acacia”, el valenciano “pascual”, me sorprendió expresándome la inquietud con la que había vivido durante todo el “XIV RAID” debido a cuestiones de seguridad; ¡yo no sentí en ningún momento esa inseguridad…!. Por lo demás “Kokito” y los niños, “pajaro” y “aguirre”,  “okakené” y yo mismo comentamos entre nosotros que la experiencia había sido excepcionalmente buena.
- “¡¡Nos lo hemos pasado fenomenal!”, me comento Sayoa.
- “ ¡Y mejor nos lo vamos a pasar a partir ahora, durante el regreso!”, la contesté.


FIN DEL RELATO DEL "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"



POR LA TARDE DEL 18 DE AGOSTO CONTINUAMOS HACIA LA "META" DE OUAGADOUGOU....

Imagen

Imagen

Imagen


EN OUAGADOUGOU, CAPITAL DE BURKINA FASO.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




FIN DEL RELATO DEL "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA",

Notapor AOV el Jue Oct 24, 2013 12:59 pm

TERMINADO EL "XIV RAID" REALIZAMOS EL REGRESO A ESPAÑA EN UNA SEMANA.

SUBIMOS JUNTOS CUATRO COCHES: LOS TOYOTA DE "PAJARO" Y "JEEPEP", LA VOLKSWAGEN DE "KOKITO" Y EL PEUGEOT DE "AOV".   VOLVIMOS... ¡PASANDO POR TERRITORIO DOGON Y POR DJENNE!.       LOS DEMAS VOLVIERON MAS DEPRISA, SIN PASAR POR ALLÍ.

NOSOTROS SUBIMOS DESDE OUAGADOUGOU A LA FALLA DE BANDIAGARA, TERRITORIO DOGON EN EL SUR DE LA REP. DE MALÍ.

EL PRIMER DIA FUÉ FACIL ALCANZAR LA FALLA DE BANDIAGARA DESDE OUAGADOUGOU EN UNA SOLA JORNADA.



AHÍ TENEIS UNAS IMAGENES DE LOS DOGON DE "LA PLAINE" Y DE LA FALLA DE BANDIAGARA, DONDE DORMIMOS LA PRIMERA NOCHE.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



LOS POBLADOS DE "LA PLAINE" CONDUCEN HASTA LA FALLA DE BANDIAGARA:  ESTA SE VE AL FONDO EN LAS IMAGENES...       "LA PLAINE", DEBAJO DE LA FALLA, ES DE ARENA;  LA MESATA DE ARRIBA ES DE ROCA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



EL SEGUNDO DIA SUBIMOS LA FALLA DE BANDIAGARA Y SEGUIMOS RUTA HASTA DJENNE.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



EL SEGUNDO DIA LLEGAMOS A DJENNE AL ATARDECER TRAS ATRAVESAR EL RIO BANI EN UNA BARCAZA...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



BUENO.   FIN.  ¡¡AHORA SI!!.  TERMINO AQUÍ EL RELATO. OS AHORRO EL RESTO; FUÉ UNA AGRADABLE ULTIMA SEMANA DE VACACIONES REGRESANDO A CASA BASTANTE TRANQUILAMENTE, SIN PROBLEMAS, ¡¡Y ESTUDIANDO COMO VOLVER...!!.   HASTA LA PROXIMA.  

SALUDOS.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Previo

Volver a Overland Africa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron