Destripadores africanos de coches.

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Destripadores africanos de coches.

Notapor overlander el Mié Feb 22, 2012 11:30 am

Noticia en ABC:
Los marroquíes ganan terreno en el tráfico de coches robados, frente a las mafias del Este de Europa. Casi 5.000 vehículos son sustraídos al año

La balanza de la exportación de vehículos robados en la Comunidad de Madrid se ha movido hacia los países del norte de África, frente a lo que venía ocurriendo hace unos años. El tráfico ilícito de coches sigue manteniendo su destino en la Europa del Este, pero cada vez más son otros territorios del Magreb, como Marruecos, Argelia y Mauritania, los que recepcionan, sobre todo, todoterrenos de lujo y furgonetas. El último caso lo conocemos ahora, con la detención de la cúpula de un grupo especializado en la sustracción, despiece y venta a la carta a Marruecos, vía marítima.

Según la Fiscalía de Madrid, en nuestra región se incoaron 4.888 diligencias en un año por robo y hurto de vehículos. Una cifra que ha venido descendiendo en los últimos años (un 30% a nivel nacional con respecto al ejercicio anterior), pero que no ha impedido que bandas como la de Rachid Khalid, un marroquí de 34 años con 18 antecedentes por hechos similares, hiciera de esta práctica delictiva su «modus vivendi».

En julio de 2011, protagonizó una persecución con la Guardia Civil desde Illescas (Toledo) hasta Alcorcón, donde les dio esquinazo. Conducía una Citroën Berlingo robada y con las placas dobladas, cargada con restos de otros vehículos. El caso cayó en manos de la comisaría de Policía Nacional alcorconera, que detuvo al sospechoso en su vivienda de Valdemoro. En el garaje, escondía un Seat Ibiza, un Seat León y la Berlingo. Todos robados.

Pero entre la documentación que portaba el sospechoso apareció documentación sobre dos números de serie del bastidor de un camión sustraído en Molina de Segura (Murcia). Y datos que apuntaban a que iba a poner en Tánger un cargamento de coches robados desde el puerto de Valencia.

Facturados como chatarra
Efectivamente, Rachid y su banda (aunque sólo se ha detenido a su lugarteniente, Mohamed Lardi S. A., marroquí sin antecedentes) habían preparado un contenedor marítimo lleno de piezas de vehículos sustraídos en Illescas, Parla, Chamartín, Hortaleza, Arganzuela, Carabanchel, Villa de Vallecas...; desde coches enteros «descuartizados» a motores y puertas. Desde Leganés los llevaron a Ciudad Real, y de allí a la ciudad del Turia, en coche. Luego, ya en la costa, los facturaban como chatarra, rumbo a Tánger. Ha quedado probada su participación en 15 robos de turismos y furgonetas, pero se sospecha que podría haber mucho más detrás.

No es la única banda de este tipo que se desarticula en Madrid en los últimos meses. En noviembre, la comisaría de Usera-Villaverde arrestó a un clan criminal que también robó 60 vehículos en la calle para venderlos a la carta en su país, Marruecos, aunque pudieron hacerse con cerca de 200. Cobraban 3.000 euros por furgoneta.

Los clanes marroquíes, frente a los del Este de Europa, son menos numerosos y especializados, pero van ganando fuerza. Sacan los vehículos por Valencia, Tarifa, Algeciras, donde les resulta más fácil colar las placas dobladas.

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