El África Negra y el Hombre blanco

Grandes viajes y aventuras por el continente Africano

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El África Negra y el Hombre blanco

Notapor el4x4 el Jue Nov 10, 2011 6:08 pm

Este Post lo abro en línea de lo que comentaba AOV en su comentario sobre la "necesidad" de muchos en Africa por recibir "turismo" y por el otro lado el sentimiento ecologista que piensa estamos haciendo un gran mal.

SOBRE TODO NO QUISIERA QUE FUESE UNA POLÉMICA SIN SENTIDO, PERO SI UN DEBATE ENTRE PERSONAS CIVILIZADAS.

Por lo que tengo entendido AOV tiene raizes en Burkina Faso, asi que supongo que sus palabras tiene fundamento mas lejos de la teoría.

Pongo sobre el tapete este post que se generó en el 2006 Debe registrarse para ver este enlace. El motivo fue el Dakar y desencadenante fue la muerte de una niña, pero es lo de menos, entre lineas lo que hay es un sentimiento claro de que el hombre blanco es perjudicial para el Africa negra, opinión esta que NO comparto, aunque entiendo que hay practicas que no son las más correctas.

Africa ha perdido o ganado con la ausencia del Dakar?

Realmente hay impacto medio ambiental con nuestra llegada?

Cuales son los principales errores que suelen cometerse al ir a Africa? que debemos mejorar?

En algunas conversaciones que he tenido, me comentan que algunas practicas no son aconsejables, como por ejemplo, me comentan que es mas recomendable depositar "los regalos" en el colegio de un pueblo o en una asociación, que eso es mucho mejor que darlo individualmente (a mi siempre me queda la duda de si aquello que entrego en una organización llegará donde quiero o servirá de trapicheo entre los lugareños).

Una practica, que considero nefasta y que he visto es tirar regalos desde el coche y sin parar, eso por ejemplo me parece realmente deporable.

Bueno, solo es una pincelada, ya me contareis que pensáis vosotros que habéis recorrido mucho mundo.
el4x4
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Re: El África Negra y el Hombre blanco

Notapor AOV el Jue Nov 10, 2011 9:02 pm

Hola:

Yo no participé en aquella polemica del 2006. Recuerdo lo del atropello de la niña. Una desgracia.

Lo que he puesto en el otro "hilo" lo traslado aquí. Era que...:

Yo participo en este Foro desde hace muchos años y he visto como poco a poco han ido desapareciendo "las batallitas" de viajes a Africa Negra. ¡Cada vez vamos menos gente!. Y es una pena. Ademas de satisfacernos, estos viajes que hacemos por allí, por Senegal, Malí, Burkina, Niger, benin, Togo, Costa de Marfil... les permite a mucha gente de allí mantener pequeños negocios relaccionados con el turismo. Hay pequeños hoteles y restaurantes, y tiendas de artesanos, etc., que las estan pasando muy mal por falta de Blancos turistas visitando aquello. Y es una pena.

Ayudamos mucho con nuestras visitas. Somos bocanadas de aire para una industria turistica que se muere. Y no lo merecen; ellos nos reciben con los brazos abiertos y nos hacen la vida muy agradable allí. Sabiendo como hay que viajar por Africa Negra Occidental y por donde meterse o no meterse se puede ir por allí perfectamente, en toda seguridad.

¡Hay que animarse y volver al turismo transahariano, saheliano y subsahariano con nuestros coches.

Saludos.
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Re: El África Negra y el Hombre blanco

Notapor AOV el Dom Nov 13, 2011 7:26 pm

Hola otra vez:

Esto de los viajes a Africa Negra "esta que se cae". Este "hilo" hace unos años hubiera tenido decenas de participantes. Ahora es una cosa que no interesa a nadie. Hay una razón evidente, resumida en una palabra:

INSEGURIDAD. Es lo que está matando nuestros viajes en nuestros 4x4 por allí. Y sin embargo...

Sin embargo se puede seguir viajando por Africa Negra Occidental con las mismas condiciones de seguridad con las que hemos viajado siempre. En realidad solamente hay zonas concretas que se deben evitar:

- Por Mauritania se puede "bajar" por la costa sin problemas, incluso mejor que antes porque ahora nos han asfaltado la carretera "Nouadhibou - Nouakchott"; hay que evitar los recorridos por el interior.
- Por Argelia se puede hacer la Ruta de Gardaia, El Golea, Timimmoun y Bechar sin problemas.
- Por Malí se puede viajar como siempre mientras sea al sur del rio Niger.
- Por Marruecos, como siempre.
- Por Senegal solo hay que evitar la Casamance.
- Ghana, Burkina Faso, Benin y Togo... como siempre.
- Sierra Leona y Liberia mejor que nunca ahora.
- Yo creo que hay que evitar Guineas Bissau y Conakry, y Costa de Marfil... por ahora; pero esta opinion mia es contradecida popr la de otros compañeros de otros Foros que van por allí habitualmente sin problemas, yo lo conozco peor que ellos.

Todo ello SIEMPRE Y CUANDO se haga viajando en grupo y con el conocimiento de las Autoridades locales. ¡Que nadie se espante!; los respectivos Ministerios de Turismo de todos estos paises están absolutamente dispuestos a ayudarnos, a colaborar con nosotros, a "ponerse de nuestro lado" para cualquier asunto que se les proponga. Por eso lo de "viajar en grupo"; es mas facil que os atiendan si viajais varios coches a la vez que si vais con vuestro coche solos...

Si programais vuestras vacaciones por Mauritania, visita al Parque Nacional del Banco de Arguin y al valle del rio Senegal por ejemplo, ¡¡muy bonito todo eso!!, no cuesta nada reunirse en tres o cuatro coches mediante Internet primero, trazar un programa de viaje despues, y ponerlo en conocimiento de las Autoridades mauritanas antes de salir. Lo podeis hacer sencillamente en la Embajada de Mauritania en España, la que está en Madrid. Cuando vayais a hacer los visados lo relatais todo en una carta y se la entregais (previa cita) al Encargado de Negocios para que él "la mueva" como sea conveniente. Luego debeis indagar por la direccion de correo electronico del Ministerio de Turismo para comunicarles tambien el plan de viaje; buscar un interlocutor personal. Finalmente buscar lo mismo en el Ministerio de la Seguridad, Oficina de Extrangeros, y comunicarles vuestros planes. ¡¡Ya os digo yo desde ahora mismo que vuestro viaje por las pistas mauritanas será absolutamente tranquilo!!

Mismo procedimiento si quereis viajar a Malí: Hacer la ruta que baja desde Ayoum el Atrouss a Diema y Bamako, y luego visitar ese pais SIEMPRE RODANDO AL SUR DEL RIO NIGER...; Segou, Djenne, Mopti, territorio dogon de Bandiagara... ¡¡e ireis en toda seguridad!!. En Malí conviene ponerse siempre en manos de la Gendarmeria local pero tal vez sea mejor "ir menudeando" los contactos. No tanto con el Ministerio pero mas con los respectivos Comandantes de Gendarmeria y Comisarios de Policia de las regiones y ciudades visitadas; por ejemplo si bajais desde la frontera de Goguin (Mauritania) a Bamako y veis que se hace de noche, son muchos kilometros, debeis parar en Didjeni, en la Brigada de la Gendarmeria de Carreteras que hay a la entrada durmiendo allí en campamento al aire libre con tiendas de campaña; una visita de cortesia al comandanbte del Puesto, unos saludos, unos regalos en especie, son siempre bienvenidos en Africa. Incluso tradicionales. No hablo de dinero. Llevarles regalos de vuestra tierra; queso, chocolate, el aceite y el azucar son siempre bienvenidos... ¡Pero eso son medidas de seguridad que hay que tomar siempre en Africa Negra!; no rodar de noche, parar en ciudades o hacer campamento al aire libre cerca de algun Control de la Gendarmeria... Eso ha pasado siempre allí.

En fin. Hoy es domingo y tenia ganas de hablar de esto con vosotros. No ha participado nadie en este "hilo" desde que "el4x4" lo abrió. ¿Tan poco interesa ya Africa Negra...?.

Saludos.
AOV
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Re: El África Negra y el Hombre blanco

Notapor Juan P el Lun Nov 14, 2011 10:44 am

Hola Antonio.
Tu mismo los estas diciendo INSEGURIDAD. El que no había bajado antes de Marruecos no se lo plantea ahora mismo. Prefiere mirar hacia otro lado.
Entre la publicidad negativa que producen las noticias de los secuestros, la intoxicación del MAE, y demás historias. Pero también hay que decir que hay zonas que se están volviendo insoportables por la codicia de polis y demás fulanos sobre todo en Senegal , Gambia, etc. Estoy de acuerdo contigo que en Mauritania, la carretera de Nouadibou a Nouakchott e incluso hasta la frontera esta más segura que antes y los con los gendarmes no existe problema alguno. NUNCA me han pedido nada,. pero en Senegal y Gambia es la ostia. En un día te llegan a parar 6 o 7 veces y eso termina quemando a cualquiera.
Tu conoces, como yo, a gente muy curtida en viajes de este tipo y que hace poco se dieron la vuelta en Camerun por como se estaba poniendo la cosa.
Si vas a hacer un viaje con el que llevas soñando meses e incluso años te Jo... mucho el que te lo estén amargando continuamente.
Al que le gusta viajar y hacer kilómetros casi le da igual ir a Sudafrica que a Mongolia. Por supuesto que se tienen preferencias pero hay que sopesarlo muy bien.
También digo que recientemente a unos amigos míos les sablaron en Rusia 350 euros y terminaron en el calabozo de uno polis hartos de Vodka. Pagaron, salieron y se volvieron para España asqueados. Iban a Mongolia y no hicieron ni la mitad del camino.
La experiencia hace mucho y el haber pasado unas cuantas fronteras o controles te puede hacer ver la situación de una forma u otra.

Y con esto no quiero desanimar a nadie. Simplemente digo que con información se puede ir a cualquier sitio y si no la tienes mejor te quedas en casa.
Hay zonas que es mejor no entrar y otras zonas que de momento si se evitan mejor
La gente esta mirando hacia Asia pero pienso que es simplemente por eso....

También es verdad que África es África y el que haya viajado por allí sabe que tiene algo que no existe en ningún otro lugar.

Un abrazo
Juan P
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Re: El África Negra y el Hombre blanco

Notapor el4x4 el Mar Nov 15, 2011 12:04 am

Juder como esta el patio!

Me asaltan un monton de dudas y temores hehe ...AOV el post lo han leido unos cuantos, pero no todo el mundo se lanza al ruedo. Lo que comentas sobre los puntos negros me parece interesantisimo y se deberia enmarcar y guardar, no se si en la web o en otro sitio, tal cual lo pones o ampliando la info.

Has contado por donde mejor no pasar y ..... Que mejor no hacer? Por ejemplo, hay quien dice que "radiar" por internet el itinerario que piensas hacer, fechas, etc no es interesante.

La verdad es que el tema esta caliente y la inseguridad , fanatismo + la crisis se nota y afecta a los viajes de aventura. una autentica pena.
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Re: El África Negra y el Hombre blanco

Notapor AOV el Mar Nov 15, 2011 8:24 pm

Hola, "Juan P", "el4x4" & toda la Cia.:

Una cosa es la inseguridad y otra los tipicos Controles de toda la vida. Curiosamente son dos cosas ligadas...:

Empezando por estos segundos, los Controles abundan porque hasta hace poco era la unica forma que tenia la Administracion Central de hacerse presente en el interior de esos paises. Son una reminiscencia de epocas coloniales. La Policia los pone a la entrada y salida de las ciudades donde hay una Comisaria, luego un Comisario; quiere tener controlados a los que entran y salen de su ciudad. Los de la Gendarmeria los pone el Comandante de una Region, tambien a la entrada y a la salida. Los de la Aduana se ponen en los cruces importantes de comunicacion; no solo los de carretera sino tambien donde haya cruce de pistas y cañadas. Los de los Guardias Foreltales (Eux et Forest) los ponen estos en las proximidades de los Cotos de Caza o Parque Nacionales. Los de Sanidad los pone ese Ministerio en los grandes Ejes de Comunicacion para controlar los Certificados de Vacunacion, cosa importante en Africa Negra. Hay otros mas raros. Y paises donde tienen sus variantes; en Argelia y Ghana están los de la Policia Militar. Yo hablo solo de Africa del Oeste. A todos estos funcionarios historicamente --ahora las cosas van mejorando...-- no se les pagaba mas que una pequeñisima cantidad de dinero en nomina, y se daba por supuesto que el resto del salario se completaba con los peajes cobrados "en Mision", es decir, en la ruta. Un reten estaba dos o tres dias en un control y ahí se cacaba un complemento del salario base. Digamos que era un pago directo del consumidor de su servicio al proveedor, el funcionario uniformado... Hay que tener en cuenta que hasta hace bien poco eran muy muy pocos los Negros que tenian coche, y no consideraban justo que los que no lo tubieran hubieran de pagar a unos funcionarios para que controlaran la seguridad de las pistas y carreteras!. Las cantidades cobradas en cada Control no eran arbitrarias; cada uno tenia sus tarifas, normalmente dependiendo de la distancia al proximo, mas kms. era mas dinero. Era como nuestros peajes de autopista. Todo esto lo pongo en pasado porque ahora las cosas han ido evolucionando y este sistema de remuneración a esos funcionarios está modernizandose, y se les va "metiendo todo en nomina". Hay paises donde esas tasas se van cobrando con recibos, ya; en Burkina Faso, en Malí... Eso es una cosa a hablar mucho, lo de los Controles.

Otra cosa es lo de la INSEGURIDAD: En Internet ha proliferado la abundancia de bulos, amenazas, falsas alertas, imprecisiones y generalizaciones. Un ejemplo clarisimo es la Rep. de Malí: ¿Alguien se ha preocupado de precisar la ubicacion geografica de la inseguridad en un pais de tres veces la superficie de España, con territorios saharianos, sahelianos y tropicales, poblaciones Blancas y Negras, animistas y musulmanas, con enorme variedad de situaciones sociales tanto en la ciudad como en el campo, en el desierto, la sabana o la selva...?. La gente se queda extrañada cuando yo les digo que los islamistas salafistas del Sahara, los de AQMI ahora, los del FSPC antes y los del GIA mucho antes, nunca jamas han provocado el mas minimo incidente de seguridad ciudadana al sur del rio Niger: Desde el principio, desde 1991 esta gente se ha marcado el rio Niger como "frontera sur" de su territorialidad. Habria mucho que hablar de la complicidad tacita que historicamente han recibido siempre los arabes del norte de los Negros del sur, y lo que historicamente se lo han agradecido desde siempre... desde epocas de la colonizacion francesa... Y antes.

Hablando de inseguridad, hay muchas zonas de Africa Occidental que ahora se sigue viajando en las mismas condiciones que siempre. No digo yo que eso sea un remanso de paz... ¡Pero desde luego que no es razón para dejar de ir!. Porque nada ha cambiado. Es mas; generalmente ahora, segundo decenio del siglo XXI, la seguridad es mucho mejor que antes.

Para ir terminando: Dos cosas relativas a lo de ir anunciando en Internet un recorrido.

- Primero; que luego se puede cambiar sobre la marcha siempre y cuando se sepa a donde se va.

- Segundo; es imposible "pasar desapercibido" en Africa. Querer "ser transparentes" es imposible. Un ejemplo; yo trabajé en Agencias de Viaje en Africa y en las tres solia tener llamadas de telefono de guias, hoteleros, artesanos, restauradores y funcionarios dandome informacion de turistas que entraban por la frontera con toda precision de detalles, y la peticion de un servicio o una comision por proveerme de un servicio... Se por experiencia propia que es imposible ir a escondidas por Africa. De la misma manera sé que cuando tu adviertes a las Autoridades correspondientes de tu Plan de Viaje, y ellas están preparadas, LA SEGURIDAD ES ABSOLUTA. No te toca nadie ni un pelo. "Estos Señores vienen con nosotros, no se les puede importunar". Con esto quiero decir que no importa si lo anuncias o no, cuando y como. Allí todo el mundo se va a enterar rapidamente, sobre todo ahora con los moviles... Lo importante es ir protegidos por las Autoridades. Porque en Africa no es lo mismo que en Europa, y un Policia o un Gendarme tiene mas posibilidades operativas y da mas miedo que en España.

Saludos.
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Re: El África Negra y el Hombre blanco

Notapor el4x4 el Mar Nov 15, 2011 10:19 pm

Hola Antonio, tremendo lo que cuentas y muy interesante, desde luego detecto lo que buscaba una forma diferente de ver las cosas y desde la base de la experiencia, se nota que sabes lo que dices.

Se de la imposibilidad de ser invisible en Africa, tengo alguna anectota , apesar de solo conocer una pequeña parte de Marruecos ...... Pero entonces.. ( y puede que sea un tema delicado como para no debatirlo aqui) como es posible que pasase lo de los cooperantes? Como es posible que los rapten inicien un viaje de cientos de km. Con ellos y no se sepa como? La colaboracion local es necesaria, pero en todo el trayecto?

La caravana no habia avisado de su paso a las autoridades locales? Antonio, ahora estas en Burkina o en España?

Un abrazo amigos
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Re: El África Negra y el Hombre blanco

Notapor AOV el Mié Nov 16, 2011 8:07 pm

Hola. Sigamos con el tema INSEGURIDAD:

Hablando de los secuestros de Alicia, Albrt y Roque en noviembre del 2009 y de estos del pasado octubre en Tindouf, Ainhoa y Enrique, vamos a hablar del sitio donde fueron secuestrados. Porque de secuestros y atentados terroristas a la vez que se recibe la visita de millones de turistas ya sabemos mucho todos en España.

De la carretera "Nouadhibou - Nouakchott" donde fueron secuestrados Alicia, Albert y Roque hay que dejar bien claro que nunca antes ni nunca despues ha habido ningun atraco, asalto, atentado ni secuestro. Esa zona era de guerra entre el POLISARIO y los Ejercitos mauritano y marroquí, y antes español, hasta que en 1992 la ONU decretó un "Alto el Fuego Obligatorio" a las partes. Desde entonces y hasta ahora es una zona segura. En el lado mauritano antes los Guardias Forestales del Parque Arguin patrullaban con sus radios encendidas a la busqueda de turistas a los que cobrar sus tasas. Y desde el 2006 porque se construyó una carretera asfaltada y las Fuerzas del Orden actuan allí para mantener la seguridad. Digamos que es "Zona Metida en Modernidad", me gusta llamarlas a mi... No es "Territorio Comanche" abandonado por la Administracion como pasa en otras partes del Sahara. El que el 29 de noviembre 2009 hubiera habido allí un secuestro de tres turistas no convierte esa carretera en carretera a evitar, zona que no se pueda ir a recorrer, territorio prohibido...!. Nunca habia pasado allí nada a nadie, y nunca despues ha pasado ningun hecho delictivo mas. ¡Si eso fuera una norma habria muchas zonas de España "prohibidas"!. Precisamente por el resultado producido por aquel secuestro, la desaparicion del 90 % de los turistas en toda Mauritania, es por lo que el Gobierno tomó medidas en su momento; ahora mismo es zona de maxima seguridad. ¿Cual es la forma de operar de los mauritanos ahora cuando va un turista por esa carretera?: Cuando aparece uno o un grupo de ellos en la frontera de Guerguarat la Policia le asigna un "numero de operacion". Y se le sigue con detalle durante toda su evolucion por el territorio mauritano como si un Controlador Aereo fuera siguiendo un avion en vuelo. Hay que ir por esa carretera o meterse al oeste por el Parque Nacional del Banco de Arguin, NO AL ESTE POR EL DESIERTO. Y se viaja debidamente controlado. Tu y todos los vehiculos de alrededor. Desde Guergarat y Nouadhibou hasta Nouakchott. Cualquiera de nosotros podemos ir tranquilamente por allí a hacer turismo y a disfrutar de los 470 kms. de pistas preciosas en toda seguridad. Si, ademas, se lo ponemos mas facil y les advertimos de nuestra presencia previamente dandoles todos los detalles, por esa parte de Mauritania vamos como Dioses. Lo mismo ocurre si luego seguimos por la costa hasta el Parque Nacional Diawalin, hasta la desembocadura del rio Senegal o hasta los Puestos fronterizos de la Rep. de Senegal, Rosso o Diema.

Si hablamos de los secuestros de Ainhoa y Enrique en Tindouf, otro tanto de lo mismo; nunca jamas habia habido ningun problema se seguridad ciudadana en esa parte de Argelia. Y será muy dificil que lo vuelva a haber. Tomando las medidas de seguridad de las que yo hablo creo que se puede bajar a Tindouf desde Oran pasando por la carretera de Bechar perfectamente. Aunque esa no es una zona de turismo.

La droga es muy mala. Y todos estos problemas son asuntos de trafico o traficantes de droga. Uno se puede topar con un problema de estos en cualquier lado. No hablo solo de Mauritania o Argelia. ¿Que me decís de Colombia, Venezuela, Mejico, incluso USA... ?.

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Re: El África Negra y el Hombre blanco

Notapor AOV el Vie Nov 18, 2011 4:46 pm

Hola, "el4x4". Y todo el mundo.

Me he releido lo que h escrito y veo que tal vez no he contestado a tu pregunta:

¿Como es posible que los rapten inicien un viaje de cientos de km. con ellos (con los secuestrados españoles) y no se sepa como?. ¿La colaboracion local es necesaria, pero en todo el trayecto?.

Yo no soy un experto de estas cosas pero en Africa hay mucha mas informacion de estos hechos que en España, en los Medios de Comunicacion publicos. Y como yo me los leo, lo he conocido. En los dos casos al dia siguiente del secuestro en el caso de Alicia, Albert y Roque, y en el mismo dia del secuestro de Ainhoa y Enrique las Fuerzas de Seguridad (fueran las que fuesen) siguieron a los secuestradores "pisandoles los talones". En los dos casos llegaron muy cerca de ellos. Y en los dos casos cejaron en la persecucion "a la vista" cuando los secuetradores advirtieron que iban a matar a sus victimas. En ambos casos la Administracion española, directamente desde el Ministerio, se dió la orden de dejarlos marchar para no poner en peligro la vida de los secuestrados.

¿Y porqué luego es dificil situarlos?: Basicamente porque los secuestradores saben como deben hacer para burlar toda visgilancia. Sea mediante medios electronicos moviendose a unas horas del dia en las que el calor dificulta su vision. Sea mediante medios humanos evitando los vehiculos que dejan trazas, en vez de usar coches usan pequeñas motocicletas de 125 cc., dispersando a sus victimas, saliendo varios a la vez del mismo situi con direcciones diferentes, etc. La mejor manera que tiene la Policia de localizarlos es mediante chivatazos y policias infiltrados.

Con eso ya ves que no esquivo la pregunta.

Pero lo que pasa es que estas historias son, ademas de para no dormir, para otro mundo diferente al que nosotros visitamos en Africa. No creo que vnadie sea tan tonto de meterse por las remotas regiones del este de Mauritania, las del norte de Malí, las del extremo sur argelino... Todas esas zonas peligrosas hay que evitarlas. ¡Esque por allí no se meten ni los propios funcionarios de esos paises!!. El turismo y las aventurillas debemos ir a disfrutarlas en zona controlada por las Administraciones locales; la costa de Mauritania, todo el inmenso territorio de Malí al sur del rio Niger, todo Senegal, todo Burkina Faso, etc.

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Re: El África Negra y el Hombre blanco

Notapor Juan P el Vie Nov 18, 2011 8:48 pm

La droga es muy mala. Y todos estos problemas son asuntos de trafico o traficantes de droga. Uno se puede topar con un problema de estos en cualquier lado. No hablo solo de Mauritania o Argelia. ¿Que me decís de Colombia, Venezuela, Mejico, incluso USA... ?.



Ahí estamos Antonio!! ¿Te acuerdas del tema del avión? Aquí está pasando lo mismo que en Colombia con el Darien.
En Sudamerica puedes ir desde Alaska hasta Tierra de fuego por carreteras y pistas menos un solo tramo que tradicionalmente es infranqueable ¿Porque? se supone que porque a los nárcos no les interesa, bien por que tengan sus laboratorios de droga o por que sea un punto de lanzadera hacia Estados Unidos.
Cuando se encontró el 747 sin matricula en el desierto de Mali se dijo que había salido de Venezuela con un cargamento de droga y que desde donde estaba era muy fácil el llegar al norte de áfrica subiendo precisamente por las pistas de Zourat, seguir al oeste de los campamentos saharauis y plantarte en la costa argelina. Vamos que practicaménte era una autopista desde el corazón del Sahara hasta Europa.
Esta gente mueve muchísimo dinero y lamentablemente pueden comprar muchos intereses y me temo que al final ni Alqaeda ni leche,s estos es tráfico de drogas puro y duro y cuanto menos visitantes tengan menos ojos que ven.
Antes de lo de Roque y Albert el cuartel de Basikonu el que estaba más al oeste de Mauritania, a unos 600km al norte de Atar fue atacado y mataron a 15 soldados, y esto fue creo recordar en el 2007. Por lo que desde entonces están haciendo la "autopista"
Y si es así, hasta que aquello no esté lleno de militares no sera zona tranquila. Me temo.
Saludos
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Re: El África Negra y el Hombre blanco

Notapor AOV el Sab Nov 19, 2011 12:43 pm

Hola:

Lo que seria ideal no seria la militarizacion de esas zonas. Eso es lo que querria AQMI... Lo ideal es que las Administraciones Centrales de esos paises volvieran a recuperar su autoridad sobre los territorios deserticos del interior.

En Mauritania esa fué la razón por la que (consensuadamente) dió su golpe de estado el general Abdelaziz: Desde agosto del 2008 él ha ido progresivamente recuperando los territorios del interior y los ha ido controlado. Ahora mismo el interior de Mauritania está controlado por el Ministerio de Seguridad de ese pais. ¡Falta por reintalarse los Ministerios de sanidad, de Obras Publicas, el de Justicia, el de Educación...!; por eso nosotros los turistas todavía no podemos/debemos ir por allí, por el interior desertico de Mauritania. Pero siempre podemos ir con garantias por la costa, rodando siempre por la carretera Nouadhibou-Nouakchott o hacia el oeste de esta, por al Parque Nac. del banco de Arguin.

En Malí y desde 2006 la Administracion Central se retiró "oficialmente" de todos los territorios saharianos al norte del rio Niger. Ya se habia retirado extraoficialmente desde 1991, cuando el primer mandato Presidencial de Amadou Toumani Touré, el actual Presidente, cuando la Revolución tuareg... Luego llegó al poder Alpha Oumar Konaré e intentó "volver al norte" pero se topó con la resistencia de los islamistas algelinos del GIA y del GSPC. Y no lo consiguió. En el 2002 Amadou Toumani Touré volvió al poder, democraticamente esta vez, y tambien lo reintento. Sin exito nuevamente. Ahora no solo se oponian los islamistas argelinos salafistas (muy integristas...) del GIA y GSPC, sino tambien los tuaregs locales; el recientemente fallecido Ag Bahanga negociaba para conseguir controlar los recursos naturales del subsuelo. El Presidente Amadou Toumani Touré es un gran conocedor del Norte porque ha nacido en Mopti pero vivido siempre en Tombouctú, y sabe que esos territorios deben ser administrados por sus habitantes. Es ridiculo que Bamako los intente controlar contra la voluntad de los locales. Tambien sabe que la guerra de AQMI "no va contra ellos", contra Bamako y el Gobierno del Malí Negro. Ademas no tiene los recursos necesarios para hacerlñes frente. La posicion "oficial" desde septiembre 2006 es "Si los islamistas quieren atacar a Europa, Europa es la que se tiene que defender. Nosotros no tenemos ni medios ni razónes para mantener una guerra contra Al Qaeda". Resumen: Todos los territorios saharianos de Malí al norte del rio Niger están abandonados por la Administracion de la Republica de Malí. Los territorios habitados por Negros al sur del rio Niger NO. Al sur del rio Niger Malí vive desde hace mucho dentro de un orden y una paz social que permite perfectamente las visitas turisticas.

Lo dejo ahí. Esto se alarga mucho. Saludos.
AOV
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