10ª CRONICA. ETAPA 12. DEL VALLE DEL RIO BANI A SIKASSO
día 16 de agosto. Del río Bani a Sikasso. LA RUTA DE LOS ESPIRITUS.
Ya estábamos al sur del río Bani. Si antes de venir al "XI RAID A BURKINA" hubo alguna inquietud en los participantes dadas las condiciones de inseguridad que existían en el desierto, llegados a estas latitudes todos pudieron tranquilizarse definitivamente. El el río Níger trazaba la frontera del Sahara, pero su afluente el Bani era el limite sur del Sahel, incluso. Ya estábamos en África Negra propiamente hablando. Estas regiones siempre habían sido frontera entre los reinos bambara de Malí y los reinos Negros del Golfo de Guinea, los reinos akan de Ghana o los yoruba de Benin. ¡Si ya era impensable que los djihadistas del desierto atacasen en territorio de Negros bambara, que alguno se pudiese aventurar en estas regiones animistas era absolutamente descabellado!. Circulando por aquí ya estábamos absolutamente a salvo de ese peligro.
Yo se lo comenté a los compañeros pero no sé si me explique bien. Era difícil contar esas cosas africanas a los europeos. Meterme en mas profundidades sociales locales no tenia sentido; ¡los compañeros venían allí de vacaciones!. Ademas, ¿como explicar lo que estaba pasando estos últimos años allí, en Malí?. ¿Como expresar la sensación que tenían los malís de que la Comunidad Internacional se estaba metiendo en su pais como un elefante en una cacharreria?. Era complicado expresar en pocas palabras el "pele-mele" que se estaba liando en el extranjero entre djihadistas salafistas, habitantes saharianos malís y ciudadanos de la moderna República de Malí en general... Ayer, en Bamako, oí el Telediario local hablando del rechazo que una parte importante de Partidos Políticos nacionales tenían frente a la llegada de soldados extranjeros para "luchar contra los terroristas" en Mali, aunque fueran estos de la Unión Africana. No era rechazo contra la democracia o contra los golpistas del capitán Sanogo, una cosa o su opuesta, sencillamente era contra la injerencia en los asuntos nacionales. ¿Porque no se manifestaban contra los tuareg del Norte o los extranjeros djihadistas...?; porque no había ningún escenario de agresión entre estos y los malís. Hoy seguíamos rodando por Malí, ciertamente, pero ahora estábamos mas seguros allí que en el mismísimo centro de Madrid o Barcelona, donde muchos salafistas gustarian poner bombas...
Ayer debíamos haber llegado a Sikasso. Pero nos quedamos a mas de 200 kms. de distancia, que nos tocaba recorrer hoy por la mañana. Pero no pudimos hacerlo; la pista de arcilla roja estaba llena de agujeros, nos llovió a ratos, hubo momentos en los que parecía que circulábamos por el cauce de un río... Forzamos la marcha. ¡Aquello parecía realmente un RAID competitivo!. Nadie paraba para mirar atrás. Los coches sufrían. Yo recuerdo solamente dos detenciones en toda la mañana, una para "ir al servicio" y otra en un poblado para limpiar los cristales y descansar un poco.
Finalmente llegamos a Sikasso pasado el medio día. A la entrada de la ciudad estaba el htl. 2* "Wassoulou", donde teníamos el "Control de Paso nº 9" anoche y donde podríamos encontrar un buen sitio para comer. Yo recordaba un establecimiento solitario en lo alto de una colina con vistas sobre la sabana pero no lo encontraba. Di varias vueltas... ¡alrededor del hotel sin reconocerlo!. Seguía en lo alto de la colina, pero ahora estaba rodeado de otros edificios y protegido por una valla todo alrededor que impedía la vista panorámica. Finalmente un hombre que estaba allí sentado mirándonos extrañado nos dijo eso de...
- "¡Pero hombre!, ¿no lo ves ahí?, ¡si estas dando vueltas alrededor...!".
Durante la comida replanteamos la continuación. Hoy debíamos haber llegado al valle de Banfora, en la vecina Burkina Faso. Podríamos hacerlo durante la tarde... ¡pero "saltándonos" los pasos por las grutas de Missirikoro y "con la lengua fuera" el resto del día!. Deliberamos y nos pusimos de acuerdo para seguir tranquilamente pasando por todos los lugares previstos en el "XI RAID" aunque "fuera de horas". Queríamos ver las grutas sagradas y, ademas, teníamos cosas que hacer en Sikasso; cambiar dinero, rellenar los depósitos de gasoil, tirar unas fotos también... El dinero no lo pudimos cambiar porque los Bancos estaban cerrados por la tarde. Pero las grutas sí las pudimos visitar. Aunque fueron un poco decepcionantes; estaban llenas de gente de lo mas pintoresco, incluidos un par de típicos "guiás" pesados, un loco que estuvo siguiendo a Eduardo todo el rato, Edu se preguntaba si era homosexual, y un hombre que estaba azando en una huerta y nos lo presentaron como "un hombre santo"... También nos enseñaron el altar de sacrificios, donde se veían los agujeros del sitio donde ponían los pies los hombres, o el culo las mujeres para sentarse... Fue una visita un poco rara.
Al atardecer recorrimos la veintena de kilómetros que quedaban hasta la frontera. La carretera era bastante buena y atravesaba una zona muy verde y frondosa, con las primeras colinas que veíamos desde que nos fuimos de Bamako ayer por la mañana. Mucha gente dice que las fronteras africanas están trazadas arbitrariamente sin relacion con las realidades locales, pero yo siempre he notado diferencias étnicas, geográficas o culturales cuando las he cruzado en África del Oeste. Allí se diría que estábamos cruzando a otra dimensión; la horografia mas agreste y la vegetación mas verde, los poblados mas numerosos con casas de techos de paja en vez de techos de barro, los campos mucho mas cultivados, y los funcionarios de Burkina Faso mejor vestidos y equipados. Las Oficinas del Puesto malí por el que salimos eran de adobe, como las casas de sus poblados, pero las del Puesto burkinabe por el que entramos eran autenticas casas de ladrillos y techos de Uralita, con aparcamientos para los coches provistos de iluminación publica.
Lo de la iluminación os lo cuento porque se nos hizo de noche, finalmente. Pudimos pasar los Controles de Aduana, Gendarmeria y Policía de salida de la Rep. de Malí, pero no nos dio tiempo a pasar los tres de entrada en Burkina Faso. Es curioso; aquello era una Unión Monetaria y Aduanera, todas las antiguas colonias francesas, tenían la misma moneda, mismo idioma, mismas leyes mercantiles y una Sociedad de uno de los países podían trabajar en los otros, no se pedían visados entre ellos, etcétera... ¡Pero atravesar una frontera era la cosa mas liosa del mundo!. Tardamos mas de tres horas en atravesar esta, y como se nos hizo tarde y el Puesto se cerraba a las 20.00 h., en el ultimo Puesto, el de la Aduana burkinabe, el jefe nos dijo que durmieramos por allí, por donde pudiésemos, y que volviéramos mañana por la mañana a terminar los tramites. ¡¡Finalmente, hoy no podíamos cruzar del todo!!.
Quedamos un poco desorientados. Aquella era otra de esas curiosidades particulares africanas. Era de noche cerrada, ya. Y no nos apetecía acampar en el parking entre los camiones bajo los focos y junto al grupo electrógeno. Así que nos metimos por un camino que salia a la derecha, hacia la oscuridad del campo. Dimos unas vueltas a ciegas y, finalmente, acampamos delante de una especie de chalet. Montamos las tiendas, abrimos las mesas y las sillas, encendimos los camping-gas... ¡y llego un guardia uniformado en moto a preguntarnos qué hacíamos allí!. Dijo que esa era la casa del Director de la Aduana, precisamente. Gracias a Dios luego salio él de dentro, miró asombrado, y nos dijo que nos podíamos quedar si no metíamos ruido. Cenamos y dormimos allí.
Seguirá.