Minibrico de Domingo, modificacion vaso expansion

Moderadores: overlander, terraneitor, Indy-00, cesar contreras lopez, weltraks

Minibrico de Domingo, modificacion vaso expansion

Notapor sonarbass el Dom Mar 15, 2015 7:41 pm

Hola muy buenas, en esos dias que uno tiene un ratillo de tiempo libre que mejor que ocuparlo cacharreando.. :D jaja

Por lo que paso a explicarlos el por que de la modificacion de la entrada/salida de agua del vaso de expansion.

El diseño del vaso de expansion del terrano, obtiene el agua refrigerante por la parte inferior, dicho refrigerante proviene del radiador cuando este bien caliente abre la valvula de alivio situada en el propio tapon.

Y con ese agua refrigerante pues tambien nos entran todo tipo de impurezas y suciedades que se van generando en el interior del circuito de refrigeracion, mas la mierda que pudiera entrar desde el exterior (por el propio respiradero del vaso expansion)...

Asi pues cuando el radiador o mejor dicho el refrigerante se enfria el volumen y presion del circuito o del radiador desciende y con el el nivel de refrigerante asi que vuelve a tomar el agua que le falte del mismo vaso de expansion ocurriendo que por tener la manguera situada en la parte inferior y por gravedad va a absorver nuevamente todas las impurezas que se sumaran con las que se vallan generando, convirtiendose en un posible circulo vicioso que con el tiempo acaban tupiendo las colmenas del radiador y originado subida de temperatura...

(En cuanto tenga un rato, preparare otro brico de como he destupido el radiador de aluminio original nissan)

Asi pues para evitar lo anteriormente dicho se me ha ocurrido hacer esto:

Debe registrarse para ver este enlace.
Si la quereis ver mas grande haced clik en la imagen.

Tal como se ve en la imagen, la idea es mas simple que el mecanismo de un botijo, es meter a traves del tapon de llenado del vaso de expansion un tubo hasta una altura interior determinada para que asi haga efecto "sifon" y cuando el radiador envie el agua hacia el vaso de expansion la "mierda" se valla directamente al fondo por decantación... o al menos parte de la suciedad...

Debe registrarse para ver este enlace.

Aqui muestra mas de cerca como saldria el tubo por el tapon.

Bueno ahora vamos a las imagenes reales:

Debe registrarse para ver este enlace.

He de decir que el tapon no es el original (supongo que lo habreis notado), es de un ibiza, el original sabe dios donde se me callo, gracias a que este le entra como un guante.

Bueno ya podeis imaginar como lo hice, un taladro con broca del mismo diametro que el tubo (12mm) en este caso, que utilice una tuberia de cobre (gas).

Debe registrarse para ver este enlace.
Soldandole la curva, para ello hace falta un butanillo (pequeño sopletillo de gas) son baratos, estaño y si teneis pasta fundente mejor todavia, la soldadura se distribuye mejor.

Debe registrarse para ver este enlace.
Ahi con el tapon presentado, no hace falta decir que para hacer las soldaduras es sustancialmente importante no tener el tapon puesto ahi.

Observese tambien el detalle de la arandela que le he puesto, con ello evitamos que el tapon asiente directamente sobre las imperfecciones de la soldadura y lo haga mejor sobre una base plana como es la arandela (ala ancha M12.)

Debe registrarse para ver este enlace.
El siguiente paso fue soldarle el racord donde va a ir sujeta la manguerita proveniente de la 'tapa' del radiador.



Debe registrarse para ver este enlace.
Aqui ya se puede decir que tenemos la pieza lista, un fisco de limpieza y montaremos la arandela y el tapon.

Se puede observar la curvita que le hice al tubo tal como se ve en la imagen del dibujo, ya que quise respetar las medidas de los niveles min. y maximo ubicando el tubo mas o menos un poco mas abajo de la mitdad de ambas.

Ello es asi por que a pesar de que el bote es grande si nos pasamos del nivel maximo de refrigerante con los baches y el movimiento del vehiculo en circulacion el liquido se acaba por salir a través del rebosadero o respiradero.

Debe registrarse para ver este enlace.
Y listo con la arandela y el tapon puesto

Debe registrarse para ver este enlace.
Aqui puesto en el vaso de expansion.

Una de mis preocupaciones fue que debido al tapon por quedar mas alto el racord fuese a tocar con el capo al cerrar, pero tuve suerte y no hubo ese problema, si bien es cierto me hubiera gustado que qeudase mas bajo...

Debe registrarse para ver este enlace.

Una nueva manguerita que le puse sustituyendo la original que sigue puesta pero taponada tal como se puede ver en la imagen.

Y... eso esto todo, una bobada para entretenerse un ratillo... :))


PD.: Se me olvido comentar que el tapon queda suelto, gira libre sobre el tubo ya que si lo pegamos como es obvio no podriamos desenroscarlo...
Avatar de Usuario
sonarbass
Rango: ****
 
Mensajes: 4530
Registrado: Jue Feb 08, 2007 7:42 pm

Volver a Mecánica y Bricos varios en Nissan Terrano

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron