Ya se me ha amontonado el trabajo.
Me explico… Como llevaba tiempo sin encontrar el willis que andaba buscando para mí, (que ya lo encontré) y de tanto revisar información de willys clásicos, me di cuenta que no era nada descabellada la idea de construir uno partiendo de cero en mi casa..
El primer problema, que se me presenta es la falta de espacio, pero redondeando la idea, y teniendo nietos de cinco y un año, decidí construirlo en tamaño reducido (aproximadamente esc=1:2 ) para ellos, más que nada pensando en el pequeño, pues como me conozco, se que me llevaría tiempo terminarlo, y quizás con un poco de suerte lo terminaría antes de que crezca y no quepa…
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Digo que la escala es aproximada, pues antes de comenzar, uno de los puntos que determinarían el tamaño serían las ruedas, y las que encontré más aproximadas al tamaño ½, requerían que el resto, fuese un poquito más grande que esa escala para guardar proporción, resultando la escala final 1:1,76.
Elegí el MB, ya que conseguí el manual completo bastante detallado de toda su mecánica, y unos dibujos con dimensiones generales de la carrocería.
En principio, tanto el chasis y la carrocería me resultaría relativamente fácil desarrollarlo, dado que mi profesión (dibujo técnico en calderería) me aporta conocimientos suficientes para dibujar los despieces de las partes metálicas y mecánicas.
Así que comencé a dibujar en CAD, para obtener las dimensiones generales, y ver qué motor poner, otro de los elementos principales que determinarían el tamaño, sería éste.
Buscando y buscando, encontré un 90cc dos tiempos usado, proveniente de un scooter yamaha, transmisión por correa, sin cambios, y de embrague centrífugo.
En realidad, después de desarmarlo, para ponerlo a punto, lo cubiqué y no eran 90cc sino poco más de 80cc.
Cabe perfecto, un poco apretado en el capot, pero va bien.
Ya se que este no es el mejor sistema de transmisión, (embrague centrífugo) pero no encontré otro sin caja de cambios, y por eso sobredimensionaré un poco los frenos de disco para suplir la falta de retención por motor.
Después de estos primeros pasos seguí con los detalles de fabricación y buscando partes mecánicas, que se amoldaran al tamaño elegido, resultando varias de ellas de moto, como ruedas, sistema de frenos, amortiguadores, batería etc, que he tenido que ir comprando para incluirlos en el dibujo general, croquizándolos y viendo si por sus dimensiones cabían o no.
A estas alturas, ya tengo todos los detalles de fabricación plasmados en papel, y construido, tanto chasis como gran parte de la carrocería, en chapa de 0,6 mm.
Los dos “pseudodiferenciales” que no tendrán tal función, porque serán de transmisión directa, solo transmitirán a 90º hacia las ruedas, son dos grupos modificados de satélites y planetarios (porta corona ) de Dodge Dart, que su tamaño cuadra exteriormente con los diferenciales Willys a tamaño reducido.
Y como quiera que se necesita que el coche retroceda, se fabricará una pequeña caja inversora de giro, a la salida del motor, accionada con la palanca de cambios, que tendrá dos posiciones: avance y retroceso. Los engranajes ya los tengo.
Una segunda mini caja, a base de cadenas y piñones, hará el papel de transfer, y a su vez reducirá la velocidad máxima del coche, en modo 4x2, adaptando ésta al uso infantil, y más reducida aún, al conectar la tracción delantera (4x4), accionada por su palanca correspondiente similar a la real. También tengo ya los piñones y la cadena.
En fin, lo concerniente a diseño mecánico, creo que lo tengo definido exceptuando algunos detalles menores que no me darán grandes problemas, pues lo fundamental después de muchas semanas de echarle coco, está ya listo.
Ahora lo que me está frenando, es el mecanizado de varias piezas, pues donde trabajo no disponemos de tiempo para desviar horas de máquina que no sea la producción programada, y llevar estas piezas a construir a otro taller me resultaría muy costoso para los recursos de que dispongo.
Así que como digo, ahora son un Willys y medio, y no sé a cuál de los dos darle más velocidad.
¿Qué paquete!
¿qué me recomendais?
Aunque pensándolo bien, cualquiera de los dos coches, lo disfrutarán mis nietos, y dependiendo de lo que me demore, será uno o los dos……..
Les dejo unas fotos del progreso del trabajo.