Hola muy buenas, antes de nada una mini recomendación, es mejor escribir en minúsculas, se entiende mucho mejor ya que con las mayusculas parecen que se amontonan las letras sobre todo con pantallas chicas... y bueno, aunque a mi no me molesta, parece qeu en el "codigo internacional forerum" jajaja, el escribir en mayusculas es como si estubieras "hablando alto"...
Bueno no he venido aqui para dar clases a nadie, solo queria darte una posible solucion a tus problemas, partiendo que desconozco la mecanica de esos vehiculos pues es una marca poco o nada conocida por donde vivo, de hecho pensaba que era jeep (quizas por la notable similitud), asi que me imagino que el tema de repuestos de esos vehiculos sera algo complicadillo.
Respecto al cable del velocimetro lo ideal seria comprar el cable nuevo pero he estado haciendo una busqueda para entender algo de este modelo y he leido lo jodidamente joodidos que son de repuestos, quizas ahi tu opcion a la reparación, sin embargo lo qeu se me ocurre es la adaptacion de otro cable, seria tan 'simple' como tomar las medidas de los cuadradillos que encajan tanto en el velocimetro como en el "sensor" y buscar uno qeu se le asemeje, ¿te queda cerca algún desgüace?
Leo tambien que la pieza "sensor" dices que va al motor, y yo entiendo con ello que deberia de ir a la caja de cambios mas bien ¿verdad?, seria interesante averiguar si hay algun otra marca de 4x4 que cmparta la misma caja, mas que nada para el tema de repuestos... por que ahi ya intentar reparar la piecita ya es pura ingenieria, yo nunca digo que no se pueda, mas bien hay que preguntarse si merece la pena...
Me ha parecido haber entendido que comparte piezas de Kia, suzuki, peugeot y creo que de jeep...
Respecto a la reductora, te comento pues como dije desconozco esa mecanica, pero por regla general todos los vehiculos tienen o posee un bloqueo del mando selector, para evitar precisamente lo que te sucede a ti, que te salte el cambio, en este caso te salte la reductora (que no es mas que un cambio).
Estos bloqueos normalmente estan formados por un muelle que va introducido en un orificio y una bola en su extremo dicha bola encaja en las muescas practicadas al selector, asi cuando tu metes la primera o en tu caso la reductora, el selector queda "enclavado" en la bolita y por la accion del muelle que le da la resistencia necesaria para que el selector no se mueva.
En algunas cajas, el fabricante muy inteligentemente, situan estos "bloqueos" qeu sean accesibles desde el exterior bastando tan solo como localizar unos tornillos sin cabeza normalmente hexagonales, que se extraen con una llave "L", sacas dicho muelle y posible tambien salga junto con el la bolita.
En otras cajas no queda mas remedio que desmontarla para acceder al interior.
En las primeras un truco de "reparacion" rapida que se suele hacer es tan simple como o bien apretar un poco mas esa tornillo sin cabeza para darle mas "presion" al muelle, o en su caso sacar todo el tornillo sacar el muelle y estirarlo (o poner un muelle nuevo) para alargarlo y luego volver a montarlo todo apretando (no al tope) dicho tornillo. Con ello al ganar presion el muelle este mantiene enclavada la bola en la muesca haciendo mas dificil que salte el cambio...
Intenta localizar a traves de un manual de despiece si en la tuya si tiene esta posibilidad..., si no quizas tengas que desarmar la reductora, que al menos esta puede separarse de la caja general (por lo normal suelen ser todas asi), y asi evitar tener que sacar toda la caja...
Un saludo