Hola a tod@s,vamos a ver de acuerdo que el snorkel de latrama puede tener alguna curva mas de la cuenta y en vez de codos a lo mejor hubiese quedado mejor con semicodos le hubiese dado mas entrada de aire,pero lo del tema del snorkel lo que yo entiendo es para que coja una idea con 3b como digo yo que son: buena,bonita,barata, y lo demas es boberia,a mi siempre me ha gustado y soy de lo que hazlo tu mismo y asi te ahorras una pasta,ese snorkel le puede valer perfectamente al terrano,lo unico que tendria que hacerle es ampliarlo un poco mas de ancho en vez de 50´´ hacerlo de 60´´ ó 70´´,entonces estamos amplindo la entrada del aire al motor por deirlo de alguna forma,en lo de estropearse es imposible pues si tu le pones una respiracion menor el motor si no cocge la entrada de aire que le pertenece este tiende a calar y ahi sabemos que tenemos que ampliar,y es tan sencillo como mirar y medir la entrada del filtro del aire,y tomar esta como referencia para hacer nuestro snorkel ,todos lo cm. que aumentemos de la entrada del aire va bien,hombre sin pasarse en poner tubo pues en vez de un snorkel va a parecer un bidon que llevamos ahi,pero patriendo de esta referencia que es la medida principal de la toma del aire es imposible que nos equivoquemos,tambien lo puedes hacer con un tubo de hierro y hacerle una cazoleta en la parte alta y si este es de acero inoxidable ya queda que te cagas,yo en su dia le hice uno a un compàñero en acero inoxidable a un montero 2.8,y no veas como quedo y el sonido que daba,eso si salio mucho mas caro pero menos que compralo hecho,bueno espero que esto os sirva de ayuda,y terra-nito llevar en el coche es lo clasico herramientas suficientes,alambre por si acaso como te ha dicho otro forero,ruedas de repuestos,las balas para reparar pinchazos esta son baratas,un fuelle o compresor,correas de repuestos para el coche por si acaso,,cuerda o como decimos aqui soga,de varios tipo una de ellas fina como el dedo meñique ,pues en caso de apuros y esto os vale para todos si se os rompiese alguna correa del ventilador,altenador,etc,cogeis y le haceis un nudo en un lado de la cuerda que se quede como un agujero medimos cuanto es lo que nesecitamos y cortamos unos 10 cm. de mas,pasamos la cuerda por las poleas donde se nos ropmpio la correa y metemos la punta por el lazo o agujero que hemos hecho de la misma cuerda,la tensamos y hacemos nudos pequeños una vez hecho cortamos el sobrante y listo podremos continuar nuestra marcha durante bastantes kms. hasta que podamos conseguir la correa rota yo he solucionado mas de un problema asi en coches averiados en autopistas o carreteras que no pasan ni dios a gente tirada con sus coches,si no tienes winche lleva una linga o 2 dentro del coche si se te quedase enterrado y no pudieses sacarlo pon la linga alrededor de la rueda delantera y engancha el otro extremo a algo arbol o ancla,etc, y pon el 4x4 y despacito ve haciendo que la linga enrrolle en la rueda y esta cuando este tensa empezara a tirar del coche sacandolo de donde este enterrado,pero siempre despacio sin tirones y si alguien te avisa mejor para que no se heche fuera y no des tirones para no romper,te comento que funciona muy bien no es un winche pero si uno improvisado al 100%,lleva bastante agua,aceite,valvulina,etc,todo lo que veas que te puede hacer falta,ponte siempre en lo peor que te puede pasar asi no se te olvidara nada y si luego no utilizas nada,pues perdonado la expresion de cojon.....,pero por si acaso fuiste preparado,espero que disfruten del viaje y que les vaya todo bien un saludos para todas esas personas que se dedican a ayudar a otras necesitadas,mi gran aplauso para todos ellos y toda mi admiracion
,que les vayan bien bonito,un saludo para todos.