Normas y Netiquette para los foros de el4x4.com

Aqui podeis hacer todas las consultas sobre dudas o problemas que tengais relativos a la utilización de estos foros.

Moderadores: overlander, hammer

Normas y Netiquette para los foros de el4x4.com

Notapor el4x4 el Mar Ene 08, 2008 11:17 pm

La Netiquette, palabra derivada del francés etiquette (buena educación) y del inglés net (red), hace referencia al conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias en un foro de discusión.

Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas. Por tanto, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.

Normas más comunes:

1. Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las reiteradas faltas de respeto pueden ser causa de expulsión del grupo.

2. Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado "ofensivo" puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexo.

3. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular, el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno.

4. No escribir todo el mensaje en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet, las mayúsculas se interpretan como estar GRITANDO o estar enfadado. Además, un uso abusivo de mayúsculas dificulta la lectura.

5. No abuse de los colores para el texto de su mensaje. Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quiere destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procure no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.

6. Procure no volver a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.

7. Incluya suficiente información cuando envíe una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué coche compro? no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar el tipo de coche que busca o el tipo de trabajo que quiere realizar con el.

8. Es muy importante que envíe su mensaje al SUB-foro correcto según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización.

9. Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.

10. Escribir con calma. Hay que organizar las ideas y pensar bien lo que vas a escribir. Puede servir hacer un borrador antes o utilizar la opción "Vista previa" para previsualizar el mensaje antes de enviarlo. También conviene corregir la ortografía.

11. No asuma que al leer su mensaje, los usuarios vayan a entender su intención . :wink: No saben qué estado de ánimo tenía, :cry: ni usted tampoco sabe qué estado de ánimo tendrán ellos al leerlo :evil: . Utilice smileys y emoticonos :oops: para mostrar sus intenciones .

12. Antes de escribir, consulte las FAQs. Éstas son preguntas muy comunes y lo más probable es que ya den toda la información que necesita. A veces es molesto para la audiencia ver la misma pregunta una y otra vez.

13. Si quiere comunicar un mensaje a una persona concreta, conecte con él por "MP - mesanje privado".

14. No hacer "inundaciones" de texto, poniendo mensajes excesivamente largos o repitiendo el mismo mensaje en varios subforos.

15. Trate siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Cuelgue sus imágenes en el Foro como archivos adjuntos.

16. Sea responsable y siga las buenas costumbres para disfrutar más de su experiencia en la red global de información, comunicación, recursos, y exploración del Ciberespacio.

RESPONSABILIDADES

17. Todos los comentarios y opiniones vertidas en este foro son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan en ningún caso la opinión de el4x4.com. Si usted observa o se siente afectado por algún comentario vertido en estas páginas póngase en contacto con nosotros. el4x4.com se reserva el derecho de eliminar cualquier tipo de comentario que contravenga la legislación vigente.

18. Los mensajes vertidos en el foro pueden ser mantenidos por la dirección del foro, aun en el caso de la cancelación voluntaria o forzada de su autor. Debe entenderse que dichos mensajes, pueden ser prueba o formar parte de investigación o estar dentro de una obra colectiva y/o afectar a otros usuarios. Todo mensaje o post mantiene el registro de su autor pero este pierde su propiedad y cede la misma al colectivo / foro del que és o ha formado parte. El mantener o no de dichos mensajes es siempre a criterio de la dirección del foro, nunca de su autor.

SOBRE ANUNCIOS DE COMPRA-VENTA

19. Estan permitidos los anuncios de compra-venta-cambio entre particulares, entendiendo que son, siempre, entre particulares y articulos de segundamano. Todo articulo nuevo, repetitivo o anuncios reiterados de un mismo usuario no estan permitidos y pueden ser borrados sin previo aviso.

20. Todo usuario que desee poner anuncios de venta como profesional, o productos nuevos debe ponerlo en conocimiento previamente a la dirección de el4x4.com y le proporcionaremos las tarifas de publicidad.

21. El4x4.com puede insertar y promocionar productos y servicios, entre los usuarios del foro, para paliar en parte los gastos que genera el mismo. Productos similiares o en clara competencia no estan permitidos.

22. Todo usuario de este foro acepta por completo estas normas y asume que es un foro privado con derecho de admisión.
el4x4
Rango: Site Admin
 
Mensajes: 2292
Registrado: Vie Oct 25, 2002 12:38 pm

Volver a Tus primeros pasos en nuestros foros - resolución de problemas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron