Terrano I ....... Elevar suspensión

Para los usuarios de vehículos NISSAN

Moderador: Roberto

Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor don4x4latanqueta el Jue Nov 07, 2013 9:49 pm

Hola amigos ....

Por aqui pasaremos a ver las posibilidades que tenemos a la hora de elevar de suspensión nuestros terranos I

Y desde la sinceridad :wink: a mi me encantan los terranos por su fiabilidad mecanica en lo referente al motor.

Pero el eje delantero no está a la altura en cuanto a fiabilidad si se hace mucho campo por pistas muy rotas a ritmo elevado de velocidad , ademas de las limitaciones que tiene en cuanto a perdida de tracción en el eje delantero.

Sin embargo conociendo sus puntos débiles y estando al tanto de su correcto funcionamiento es un compañero ideal para aventurarse por cualquier terreno que no tenga excesivas complicaciones ..

Lo de elevarlo lo mejor es no pasar de 4 ó 5 centimetros en cuanto a suspensión. Si se eleva mas te quedas con un recorrido de suspensión en extensión en el eje delantero minusculo y ridiculo :wtf: que no te lleva a ninguna parte.
Asi que en suspensión lo máximo desde mi punto de vista es 4 ó 5 centimetros.
Si queremos elevar mas necesitamos recurrir a bodylift de lo que se prefiera ...
y con todo eso y recortando algo de chapa tendremos posibilidad de montar ruedas mas grandes y necesitaremos grupos mas cortos.
Tendremos entonces una muy buena máquina para rutas domingueras y no tan domingueras...


Pero si lo que queremos es afrontar rutas duras de verdad con garantias de poder pasar por casi cualquier sitio tendremos que recurrir a un 4x4 con ejes rijidos ... delantero y trasero.
O colocarle a nuestro terrano un eje delantero de patrol :wink:

El mio lo llevo elevado de suspensión 16 centimetros , pero recurriendo a eje delantero de patrol...
Ademas un bodylift de 75 mm
y a esto hay que añadirle lo que lo elevan las ruedas de 35 pulgadas mas o menos unas 2 pulgadas unos 5 centimetros mas o menos... esto hace un total de 28 centimetros respecto al de serie y desde mi punto de vista os puedo asegurar que no tengo ninguna intención de subirlo mas.

Un saludo :wink: y lo dicho ... los terranos en mi opinión son muy buenas máquinas :wink:
Ultima edición por don4x4latanqueta el Jue Nov 07, 2013 11:38 pm, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario
don4x4latanqueta
Rango: ****
 
Mensajes: 1148
Registrado: Lun Sep 15, 2008 6:48 pm
Ubicación: Logroño ( LA RIOJA ) ESPAÑA

Re: Terrano I Elevar suspensión

Notapor don4x4latanqueta el Jue Nov 07, 2013 9:59 pm

Tenemos tambien la posibilidad de montar un kit de suspensión traido de EEUU Que basicamente lo que hace en el eje delantero es bajar el diferencial mediante un soporte en el que va alojado y con eso se consigue que los palieres delanteros vayan casi como de serie , sin sobreesfuerzos ...

Imagen

En estas fotos , que aunque no son de terranos ... se pueden ver claramente el kit de elevacion que existe en EEUU para elevar este tipo de suspensiones hasta donde se quiera ...

Imagen

Queda fantastico pero creo que muy dificil de conseguir en España y de homologar..

Y este seria el kit que lleva nuestro amigo pakoe ,
un trail master de +10 centimetros

Imagen

Imagen
Ultima edición por don4x4latanqueta el Jue Nov 07, 2013 11:10 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
don4x4latanqueta
Rango: ****
 
Mensajes: 1148
Registrado: Lun Sep 15, 2008 6:48 pm
Ubicación: Logroño ( LA RIOJA ) ESPAÑA

Re: Terrano I Elevar suspensión

Notapor don4x4latanqueta el Jue Nov 07, 2013 10:21 pm

Opción 1 --

elevar la suspensión 3 ó 4 centimetros

en el eje trasero mediante muelles o tacos de nylon...
en el eje delantero tensando las barras de torsión.

Imagen

En esta pieza de la figura podras ver un tornillo muy largo el cual llava en la parte de arriba dos tuercas ... soltando la contratuerca podras ir pretando el tornillo que va hacer que tense la barra de torsión y de esa manera conseguiras elevar la suspensión delantera haciendo que esa pieza vaya en el sentido de la flecha roja :wink:

Opción 2 ---

Si queremos elevar mas el coche le podemos sumar a la opción 1 un body lift

O lo que es lo mismo elevar la carroceria mediante unos tacos de nylon sustituyendo los tornillos por unos mas largos.
una vez que nos ponemos en esa obra el body lift podría ser de 5 centímetros como minimo ... y nunca mas de 10 centímetros , ya que tendría muchas complicaciones técnicas y también de cara a homologaciones

Ejemplo de la opción 2 ...

muelles +40 mm
Bodylift 75 mm
neumaticos 235/85 R16

Imagen
Avatar de Usuario
don4x4latanqueta
Rango: ****
 
Mensajes: 1148
Registrado: Lun Sep 15, 2008 6:48 pm
Ubicación: Logroño ( LA RIOJA ) ESPAÑA

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor el_kyrie el Vie Nov 08, 2013 12:12 am

En cuanto a los ejes rigidos, en que consiste:
- Que modificaciones habria que hacer.
- Nivel de dificultad.
- De que modelo de coche tendriamos que sacar los ejes.

Siento hacer tantas preguntas, jejej. Me gustaria obtener mas informacion porque estoy interesado.

Sino pasa nada malo, este fin de semana con ayuda de un par de amigos (mecanicos) vamos a subir el terrano a un elevador y vamos a tomar nota de lo que nos puede hacer falta para montar body lift.

Un saludo y gracias de antemano
Avatar de Usuario
el_kyrie
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Dic 09, 2012 10:32 am

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor don4x4latanqueta el Vie Nov 08, 2013 2:58 pm

el_kyrie escribió:En cuanto a los ejes rigidos, en que consiste:
- Que modificaciones habria que hacer.
- Nivel de dificultad.
- De que modelo de coche tendriamos que sacar los ejes.

Siento hacer tantas preguntas, jejej. Me gustaria obtener mas informacion porque estoy interesado.



antes de nada os cuento que ya llevo 10 años con mi terrano I de los cuales los últimos 5 han sido con SAS ... :mrgreen:

Cuando lo compré tenia unas ruedas 205 - 80 R16 montadas en llantas de patrol y lo compré mas o menos por estas fechas , finales del invierno de 2001.

Empezé a dar mis primeras escursiones con mi terrano y a darle caña tal cual estaba para comprobar que realmente funcionaba bien y el motor y demas organos mecanicos estaban en perfectas condiciones antes de empezar a prepararlo y a gastar dinerillo en el.

En el verano de 2001 empecé con la primera evolución , muelles mas 6 y ruedas 215-85- R16

Continué con los paseitos en otoño de 2001 y con el invierno de 2001-2002 y continué de la misma manera hasta 2003.

En el verano de 2003 es cuando le puse bodylift de 75 mm y ruedas 33x10.5R15 en llantas 7x15.

Con las ruedas mas grandes la cosa cambiaba bastante pero tambien empecé a ver las limitaciones del esquema de suspensión delantera que no está a la altura para llevar ese tamaño de rueda satisfactoriamente ya que obliga a tensar las barras de torsión bastante y no queda un recorrido en extensión aceptable.

La evidencia llegó el dia en que fuí de ruta con un amigo ....

el con su discavery de serie con unas ruedas mixtas en la medida de serie
Y yo con mi tanqueta con bfg MT 33x10,5 R 15 y la suspensión delantera del terrano :think:

Pues bien , en una pista con mucha nieve , mas de 30 centimetros ....

Pude ver que el discovery a pesar de llevar unas ruedas mixtas en medida de serie traccionaba mejor que mi terrano y mi terrano tan solo tenia la ventaja de que al llevar unas ruedas mas altas en algunas zonas salia airoso...

Entonces fué cuando empecé a darle vueltas a la cabeza :think:
¿ porque mi terrano tracciona peor que el discovery si el discovery lleva unas ruedas mixtas y yo llevo MT en una medida mas favorable para la ocasión ?

Resultó evidente , el eje rigido tracciona mejor :thumbup:

Asi es como tenia el terrano antes de colocar el eje .....

Con 33x10.5R15 en llantas 7x15 , muelles +6 centimetros y bodylift de 75mm
Imagen

Me puse a llamar por teléfono a varios desguaces de coches preguntando por precios de ejes por saber que seria lo más económico, aunque la verdad es que soñaba con encontrar ejes de hdj 80 asequibles pero los sueños se esfumaron rápidamente.

Los ejes de patrol gr fue otra opción que desestimé también por el precio y además tratándose de mi coche , un terrano I , los ejes quedarían con mucha anchura para la carrocería quedando las ruedas muy afuera.

Sin embargo y aun a día de hoy sigo pensando que para un terrano seria la mejor opción….

Sustituir el eje trasero por el eje trasero del gr que lleva frenos de disco y bloqueo de diferencial, y montar también el eje delantero del gr ambos con grupos 5.14/1

Perooooo me decanté por un eje de patrol de los antiguos.

Y como no conocía a nadie que tuviera hecha semejante reforma para tener una orientación y tratar de hacérmelo yo mismo dejé el coche en manos de Santi Bravo de Al Limite 4X4 .

De esta manera me aparté del mundillo de las ñapas por un tiempo y conocí a la que hoy es mi mujer¡¡¡¡¡¡

Bueno pues antes de llevar el coche a Madrid le desmonté el diferencial delantero y los palieres delanteros para tratar de adelantar el trabajo y lo llevé circulando de esa manera desde Logroño hasta Madrid.

En el taller de Santi estuvo alrededor de tres meses desde febrero de 2006.

Para poder montar el eje delantero del patrol y que quede alineada la transmisión….

Ese eje fue cortado y soldado colocando el lado derecho en el izquierdo y viceversa para así colocar el diferencial en el lado izquierdo que es por donde tienen los terranos la transmisión hacia el eje delantero.

Bien pues después de esos largos tres meses de espera con el coche en Madrid llegó el momento de llevármelo a Logroño y de camino a Logroño pude sentir que aquello no funcionaba del todo bien , pero como lo mas laborioso ya estaba hecho pues continué con la tranquilidad y satisfacción de saber que aquello ya estaba completamente homologado.

Sin embargo una vez en Logroño y después de darme un pequeño paseo por un camino me dí cuenta de lo chungo del asunto.

En las oscilaciones de la suspensión al coger algún bache del camino o un pequeño cambio de rasante, la rueda delantera izquierda rozaba con la copela del muelle y el carter del motor chocaba con el eje…..

Después de todo eso decidí que me resultaría mejor tratar de afinar ese comportamiento yo mismo. Ya que la idea de volver otra vez a Madrid no me pareció una buena opción.

El eje delantero de Patrol va montado en el terrano con brazos de defender y muelles de defender, y hasta ahí bien.

El problema es que la barra panhard que me instaló resultó ser muy cortita y con una inclinación excesiva….

El resultado es que el coche es inconducible.

Así que en el verano de 2006 estuve muy entretenido haciéndome una barra panhard más larga y modificando los anclajes de la barra, tanto en el eje como en el chasis, para que la barra quedara más horizontal.
De este modo conseguí que no me rozara la rueda con el muelle ni pegara el eje con el carter , ademas de notar considerablemente una mejora en el comportamiento del coche.

Pero todavía tenía problemas…. ya que en cambios de rasante bruscos hacia topes de suspensión debido principalmente a que los muelles delanteros que me instaló resultaron algo blandos.

Asi que gracias a un amigo que tenía unos muelles de defender reforzados hice unas pruebas cambiando los muelles y el problema desapareció ....

A este punto de la historia estamos en otoño de 2006 con el coche funcionando de una manera relativamente aceptable en comparación de como vino de Madrid.

Así que ya era el momento de empezar a darle caña por la montaña y después de dar unas vueltillas por los montes de los alrededores, en el puente de diciembre de 2006 me di una escapadita de 4 días para rutear por el norte cerca de la localidad de Orio.
En el tramo de carreteras y autorías quedó patente que todavía me quedaba bastante trabajo por hacer en lo referente a mejorar el comportamiento por carretera, pero en un corto periodo de adaptación al coche me manejaba bastante bien por la carretera.

En el monte el coche se manejaba muy bien y cuanto peor se pone el camino mejor se comporta….

Empezé a alucinar con las posibilidades camperas del coche.

Este video es del primer momento que me di cuenta de las posibilidades 4x4 en el puente de diciembre de 2006



En esa misma zanja minutos ante se metió un colega con su defender elevado y con 235-85R16 a jugar un poco con los cruces de puente hasta que se quedó, y lo tuvimos que sacar.

Sin embargo con mi tanqueta aun buscando el ángulo mas apropiado para quedar atascado, siempre salía airosa la tanqueta de la zanja.

Esos 4 dias de rutas fueron el principio de las satisfacciones con el SAS :mrgreen:

Después de aquella rutilla de diciembre de 2006 vinieron otras tantas en enero de 2007 y febrero….





El coche se comportaba de maravilla fuera del asfalto realmente impresionante como cambia el comportamiento al llevar un eje rígido delantero con ruedas de 35”.

Gocé muchísimo ese invierno……….
Sin embargo al circular por carretera en cambios de rasante y juntas de dilatación en los puentes de las autorías, tenia una oscilación en el volante debida a que la barra de dirección que va de la caja de dirección hacia la rueda derecha y la barra panhard no guardaban paralelismo.

Y es que resulta que al poner el eje de patrol que lleva la barra de dirección que une ambas ruedas en la parte delantera, nos quedamos sin apenas espacio para la barra panhard y la barra de dirección que va de la caja a la rueda derecha, y a esto hay que añadir que la caja de dirección del terrano tiene la bieleta de salida hacia atrás, complicando así la misión de que no se choquen entre si con los movimientos de suspensión.

Pero como tan solo se rozaban un poco y solamente al pegar algún salto, pues seguí así, en busca de una solución para el futuro.

Cuando pasa el invierno y llega el buen tiempo tengo por costumbre limpiar bien a fondo el coche dejando impolutos los bajos….. en busca de algún defecto.

Y es que en esa primavera empecé a notar una vibración al circular entre 80 y 90 kms/h.

Y después de limpiar bien los bajos pude ver que los soportes que van soldados a los ejes para sujetar los brazos de suspensión, en sus soldaduras había fisuras.

Unas fisuras que para poder soldarlas bien había que desmontar el eje.

Así que como casi siempre en verano, como no se puede andar con el coche por el monte, en cuatro ratos desmonté el eje para poder soldarlo adecuadamente.

Pasado el verano de 2007 y ya con el coche en relativas condiciones otra vez llegó nuevamente el puente de diciembre y esta vez tocó ir a las pozas de Renedo.







Pasé con total soltura por todas las zonas sin percances ni incidentes en el eje y gozando muchiiisimooo

Después de estar en diciembre de 2007 en las pozas de Renedo vino un invierno con bastante rutillas cañerillas hasta marzo de 2008 en el que nuevamente volví a sentir otra vez la maldita vibración .
Después de limpiar a conciencia los bajos pude ver que en esta ocasión las fisuras estaban en los soportes de la barra panhard , así que a volver a soldar y reforzar.
Y es que la barra panhard y los soportes tanto en el eje como en el chasis están sometidos a muchos esfuerzos y he tenido que reforzar en varias ocasiones...

Como puedes ver la historia es muy larga ...
Eso de hacer un SAS es una obra bastante laboriosa si sigues teniendo interes puedes leer mas y ver mas fotos por aqui: Debe registrarse para ver este enlace.

Y por aqui tambien ... Debe registrarse para ver este enlace.

Un saludo :))
Avatar de Usuario
don4x4latanqueta
Rango: ****
 
Mensajes: 1148
Registrado: Lun Sep 15, 2008 6:48 pm
Ubicación: Logroño ( LA RIOJA ) ESPAÑA

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor Hocos el Vie Nov 15, 2013 10:45 pm

Menuda odisea Don! Desde luego es para pensarse ese tipo de modificaciones!
Quizás sea más práctico buscar un 4x4 con ejes rígidos, quitar su carrocería y adaptar la del terrano encima.... :crazy:
Oye, cuando hablas del bodylift, vale hacer unos tacos de nylon o debe ser tipo goma dura? Y se hacen todos de la misma altura?

Un saludo
Avatar de Usuario
Hocos
Rango: *
 
Mensajes: 129
Registrado: Mié Mar 28, 2007 9:53 pm

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor don4x4latanqueta el Sab Nov 16, 2013 9:51 pm

Hocos escribió:Menuda odisea Don! Desde luego es para pensarse ese tipo de modificaciones!
Quizás sea más práctico buscar un 4x4 con ejes rígidos, quitar su carrocería y adaptar la del terrano encima.... :crazy:
Oye, cuando hablas del bodylift, vale hacer unos tacos de nylon o debe ser tipo goma dura? Y se hacen todos de la misma altura?

Un saludo


Debe registrarse para ver este enlace.

Si pillas unos tacos de nylon de color negro mucho mejor :wink:

Los de la foto son para nissan terrano ... tienes que hacer 10 tacos de la misma medida .
En un taller dedicado al metal ,tornos y fresadoras ... bien seguro que te hacen los tacos . ellos tambien tienen el nylon en barras cilindricas de diferentes diametros, así que con decirles las medidas que quieres te lo preparan rapidamente
Un saludo :))
Avatar de Usuario
don4x4latanqueta
Rango: ****
 
Mensajes: 1148
Registrado: Lun Sep 15, 2008 6:48 pm
Ubicación: Logroño ( LA RIOJA ) ESPAÑA

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor Hocos el Sab Nov 16, 2013 10:30 pm

Si correcto pero los haces todos de la misma medida y quitas los de serie o de diferentes grosores y suplementas ?
Avatar de Usuario
Hocos
Rango: *
 
Mensajes: 129
Registrado: Mié Mar 28, 2007 9:53 pm

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor don4x4latanqueta el Sab Nov 16, 2013 10:43 pm

Hocos escribió:Si correcto pero los haces todos de la misma medida y quitas los de serie o de diferentes grosores y suplementas ?


Del coche no tienes que quitar nada.

Sueltas los tornillos que sujetan la carroceria al chasis y necesitas otros tornillos como esos pero mas largos , tanto mas como lo que desees suplementar con el bodylift.

Puedes leer mas al detalle por aqui: Debe registrarse para ver este enlace.
Avatar de Usuario
don4x4latanqueta
Rango: ****
 
Mensajes: 1148
Registrado: Lun Sep 15, 2008 6:48 pm
Ubicación: Logroño ( LA RIOJA ) ESPAÑA

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor JTerrano el Vie Mar 28, 2014 8:47 am

Me gustaria saber cuanto es el maximo permitido que se puede levantar.
JTerrano
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 23, 2014 6:27 am
Ubicación: Andalucia

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor don4x4latanqueta el Vie Mar 28, 2014 1:54 pm

hola colega , yo llevo 75 mm y algunos hasta 100 mm pero legalmente no se decirte , porque las leyes las cambian constantemente , hago una consulta y te digo. :wink:
Avatar de Usuario
don4x4latanqueta
Rango: ****
 
Mensajes: 1148
Registrado: Lun Sep 15, 2008 6:48 pm
Ubicación: Logroño ( LA RIOJA ) ESPAÑA

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor JTerrano el Sab Mar 29, 2014 10:07 am

don4x4latanqueta escribió:hola colega , yo llevo 75 mm y algunos hasta 100 mm pero legalmente no se decirte , porque las leyes las cambian constantemente , hago una consulta y te digo. :wink:


Hola don4x4 muchisimas muchisimas gracias colega
JTerrano
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 23, 2014 6:27 am
Ubicación: Andalucia

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor don4x4latanqueta el Sab Mar 29, 2014 10:38 pm

Saludos colega...
Llevo varios meses con el ordenador roto y de vez en cuando echo un vistazo al foro con la tablet hello kity de mi niña .....
Y se me hace una tortura escribir con esto.
Sobre el asunto de la elevación, no hay limites descritos , pero si la elevación total del coche supera los 10 centímetros ya sea de suspensión o de body lift o con ruedas mas altas...si el total de la elevación es mas de 10 centímetros , el laboratorio de ingenieross pide una prueba de frenado para poder redacctar el proyeccto tecnico favorable para poder homologar , lo que hace mas cara la homologación .
Avatar de Usuario
don4x4latanqueta
Rango: ****
 
Mensajes: 1148
Registrado: Lun Sep 15, 2008 6:48 pm
Ubicación: Logroño ( LA RIOJA ) ESPAÑA

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor JTerrano el Mar Abr 01, 2014 11:05 am

don4x4latanqueta escribió:Saludos colega...
Llevo varios meses con el ordenador roto y de vez en cuando echo un vistazo al foro con la tablet hello kity de mi niña .....
Y se me hace una tortura escribir con esto.
Sobre el asunto de la elevación, no hay limites descritos , pero si la elevación total del coche supera los 10 centímetros ya sea de suspensión o de body lift o con ruedas mas altas...si el total de la elevación es mas de 10 centímetros , el laboratorio de ingenieross pide una prueba de frenado para poder redacctar el proyeccto tecnico favorable para poder homologar , lo que hace mas cara la homologación .


Gracias por tu ayuda don4x4latanqueta :thumbup:
JTerrano
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 23, 2014 6:27 am
Ubicación: Andalucia

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor JTerrano el Jue Abr 10, 2014 1:33 pm

Cuando puedas si no es mucho pedir don4x4 me gustaria si puedes subir unas fotos aqui en el foro o bien enviarmelas para que le eche un vistazo y tener una idea de como esta el eje al chasis o esplicarme como acoplar el eje delantero del patrol gr,primero tengo que entetender como se acopla,luego donde conseguirlos y por ultimo ahorrar para comprarlos :D .
JTerrano
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 23, 2014 6:27 am
Ubicación: Andalucia

Re: Terrano I ....... Elevar suspensión

Notapor dkrterra el Jue Feb 19, 2015 9:16 pm

Hola a todos
Soy de barcelona terrano 1 adquirido hace medio año.
En cuestion e visto k lleva muelles traseros malbisa +5 creo, pero pienso que el eje trasero al levantarlo se acerca mucho al paso de rueda hacia delante.
Se pueden alargar los tirantes o montar alguno mas largo de otro modelo?
dkrterra
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 12, 2014 9:48 pm


Volver a Nissan - Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron