Tecnicas de Conducción

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Tecnicas de Conducción

Notapor don4x4latanqueta el Lun May 27, 2013 6:26 pm

Hola ....
a continuación expondré algunas técnicas para circular por los diferentes terrenos por los que nos puede llevar un 4x4.


Postura de conducción
Siempre tenemos que tener una buena visibilidad de lo que tenemos delante, ya que no sabemos lo que nos podemos encontrar en cualquier pista o camino, para ello hay que adoptar una postura lo mas horizontal y elevada posible.


Pendientes y rampas
Subir y bajar por pendientes de una gran inclinación es una de las cosas que nos permiten estos vehículos, siendo espectaculares las sensaciones que ello conlleva: de control los expertos y de excitación los más nuevos.
Es importante afrontar estas subidas o bajadas de una manera lo más perpendicular posible al obstáculo, eligiendo la trayectoria más adecuada, y si para ello tenemos que bajar del vehículo e inspeccionar el terrero, debemos hacerlo, más vale evitar un obstáculo, que lamentar una desgracia.
También debemos evitar inclinaciones laterales, zanjas u otros obstáculos que puedan producir una pérdida de tracción en el momento de la subida o bajada.

Para subir:

siempre engranaremos la reductora para subir, y según el modelo y características del vehículo y la rampa,se escogerá una y otra marcha, pero suele ser segunda o tercera.
Es importante adecuar la velocidad para que las ruedas no patinen perdiendo así poder de tracción, y en caso de que ocurra, es preferible dar marcha atrás, con la reductora puesta y si se quiere intentarlo de nuevo con otra trayectoria distinta, cogiendo impulso o con otra marcha mas corta.

Para bajar:

En los descensos se introducirá la primera reductora, apartando el pie izquierdo del embrague: es importante no tocar el embrague, ya que así produciríamos una situación de descontrol.
Normalmente en todos los vehículos será suficiente con la retención del motor, pero si viéramos que el vehículo se embala, podríamos dar ligeros toques al freno, sin brusquedad para no perder el control.
Si el vehículo tiende a cruzarse, utilizaremos la técnica del contravolante y aceleraremos ligeramente hasta conseguir enderezar el coche.

Pendientes laterales:
El centro de gravedad de los 4x4 es mas elevado que los demás vehículos, y aunque resisten inclinaciones laterales entre 30 y 40 grados, son cotas difíciles de alcanzar, ya que la sensación de vuelco dentro del vehículo se produce mucho antes de alcanzar estas cotas.
Lo mejor para afrontar las pendientes laterales es evitarlas, pero si no son evitables, deberíamos recorrerlas a pie, y ver si el terreno no tiene grandes cambios a lo largo de la pendiente; si es así, debemos repartir el peso en el vehículo, engranar una marcha corta, y si es necesario, los pasajeros pueden efectuar un contrapeso en el lado opuesto del vehículo.




VadeosCruzar ríos a bordo de nuestro 4x4 es espectacular, pero a la vez bastante peligroso.
Hay que tener en cuenta varios aspectos:

En primer lugar, mirar la profundidad del río y si nuestro coche por sus características está preparado para atravesarlo.
Luego hay que mirar el fondo del río, si el agua no corre y el suelo presenta un aspecto de fango, no debemos intentarlo, por el contrario, si el fondo tiene piedras se podrá pasar, ya que correrá el agua y no tendremos problemas.
Además, una vez que comprobemos todo lo demás debemos fijarnos por donde saldremos, y si es practicable el vadeo, ya que una vez que estemos dentro cualquier maniobra brusca podrá hacer que nos metamos en alguna poza, que nos entre agua por la admisión del motor (lo que supondría una avería bastante grave en el motor), o cualquier otra circunstancia peligrosa.
Cuando estemos convencidos de la posibilidad de pasar, entraremos despacio, en marchas cortas, y si es necesario en reductora, manteniendo una velocidad constante para evitar que la ola que formamos sobrepase el capó.
Es recomendable esperar unos minutos, que pueden ser los de inspección del vadeo, para que se enfrié un poco el motor y no se produzcan daños en determinados componentes del motor, así como comprobar la eficacia de los frenos.

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Aqui un video de vadeos al limite ...


Cruce de puentes
Existen muchos tipos de cruces de puentes o zanjas, los cuales son bastante habituales en la practica del todoterreno.
La técnica para salvarlos es afrontarlas de forma diagonal, haciendo pasar las ruedas una a una, y evitando dejar mucho tiempo cualquiera de las ruedas en el aire, lo que haría perder tracción.
También es recomendable cuando notamos que el coche no avanza, dejarlo ir hacia atrás, y luego coger un poco de inercia para pasar la siguiente rueda.

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Aqui un video con mi tanqueta de cruces de puentes :mrgreen:


CONDUCCIÓN SOBRE ARENA
La conducción sobre arena es muy divertida si seguimos una serie de pasos para evitar quedarnos atascados continuamente, lo cual puede ser realmente la peor pesadilla de nuestra vida.
Si la arena es firme y dura, no tendremos ningún problema, pero en verano, los arenales están sueltos y blandos, y nos hundiremos.
Para evitar esto, debemos bajar la presión de los neumáticos, para conseguir mayor superficie de apoyo .
Otra cosa que debemos hacer es engranar la reductora, ya que la arena ofrece una gran resistencia al movimiento.
Tampoco debemos realizar acelerones ni frenazos bruscos, e ir en marchas largas, evitando los cambios de marcha que podamos: las pendientes más pequeñas costarán un triunfo.
Evitaremos circular por las roderas que haya dejado otro vehículo, y tendremos especial cuidado en posibles obstáculos, como piedras o ramas, que pueden quedar camufladas en el terreno.
En caso de quedarnos atascados, no debemos insistir en salir porque nos hundiríamos cada vez más. Si disponemos de la ayuda de otro vehículo, que por precaución es lo que se debe hacer, la operación será tan fácil como enganchar una eslinga y tirar hasta que el coche salga del atasco. Si el vehículo esta muy hundido, tendremos que quitar la arena de delante de las ruedas y con la ayuda de unas planchas, intentar que el coche traccione y salga el solo del atasco.








CONDUCCIÓN EN BARRO
En los meses en que las lluvias han sido favorables para el campo, lo más común es encontrarnos los caminos llenos de roderas que otros vehículos han dejado. Si las roderas no son muy profundas es recomendable circular por ellas, ya que tendremos mayor control, mejor tracción y no contribuiremos a hacer nuevas roderas, pero si las roderas son de un tractor, lo mejor es evitarlas, colocando una rodera en la mitad de las otras y la otra en el borde del camino, pero sin salirse de la linde de la pista.

Siempre que sepamos que va a haber barro, debemos llevar material de rescate, que explicaremos con más profundidad en otro apartado, pero que se compone de: una pala, planchas para barro, guantes, eslingas y un gato hi-lift. El arma definitiva contra el barro es el cabestrante o winch, siempre que contemos con un punto de amarre.

El tipo de neumático también tiene gran importancia en esta situación, ya que unos neumáticos de carretera, sin apenas dibujo, no drenaran el barro y una vez que se embocen, no traccionaran, mientras que unos neumáticos de barro, traccionaran más, aunque cuando el terreno se complica ni los mejores neumáticos traccionan todo lo que tu quisieras.

Si bajamos a ver como se encuentra el camino, y vemos que el paso es complicado, podemos recurrir a echar algunas piedras o ramas que encontremos en el camino, y así dar mayor agarre al terreno.

Si al dar una curva en un firme deslizante como es este, notamos cierta inestabilidad y que el coche empieza a culear, no debemos tocar el freno, sino acelerar suavemente y girar las ruedas hacia donde se vaya la zona trasera del coche para así enderezarlo y volver a tener el control.

Si después de seguir todas estas indicaciones, nos quedamos atascados en el barro, lo primero es eliminar todo peso del coche, e intentar salir muy despacio, pero si ya habéis intentado todo esto, y no ha dado resultado, lo mejor es que un compañero de ruta os saque de allí por mediación de una eslinga o que utilicéis el winch (en caso de que lo tuvierais) para salir de allí

Si os encontráis solos, y no tenéis ni winch ni nadie que os saque, lo que tenéis que hacer es quitar todo el barro que podáis de la parte delantera y llenar de piedras, ramas, o usar unas planchas, en caso de que las tengáis, para salir del barrizal.

Ni que decir tiene que cada vez que salgamos de excursión y volvamos con el coche lleno de barro, debemos limpiar todo el coche con una manguera a presión, sin olvidarnos de los bajos, las zonas interiores de las ruedas, los pasos de rueda, etc. e incluso un par de veces al año pasarnos por algún taller o lavadero de coches donde nos hagan una limpieza a fondo de los bajos y nos engrasen el coche.

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CONDUCCIÓN SOBRE NIEVE
Otro gran placer del todoterreno es poder circular por encima del blanco manto de nieve.

Hay que tener en cuenta varios aspectos:

Para circular por nieve es bueno tener un neumático ancho.
La nieve pisada se hiela más rápido que la virgen, así que debemos hacer roderas nuevas, para evitar patinar.
Si hay una gran cantidad de nieve, el secreto para avanzar es hacerlo poco a poco, empujando la nieve y haciendo nuevas roderas.
Debemos evitar los acelerones bruscos, tomar las curvas de la manera mas suave posible, no pisar el freno, usar el freno motor y llevar engranada la marcha adecuada a la situación
en esta ocasión, la pala es fundamental como elemento de desatasco y por supuesto, básico es no ir solo, no solo para desatascarte en caso de quedar atrapado, sino para poder usarlo como medio de huida en caso de que el vehículo siga atascado y se venga la noche encima.
Llevar el depósito lleno es imprescindible, para poder usar la calefacción en caso de que la situación se complicara.

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Re: Tecnicas de Conducción

Notapor kontre el Mié Sep 25, 2013 11:58 am

Está visto que entrar y leer no cuesta nada, pero agradecer parece que sí. Desde mayo este post y ni un solo comentario :shock: :shock: :shock: :shock:
Bueno, pues yo como novato en este mundo te agradezco los consejos que mas de un dia me serán de gran utilidad :)))) :)))) :))))
kontre
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Re: Tecnicas de Conducción

Notapor don4x4latanqueta el Mié Sep 25, 2013 9:12 pm

kontre escribió:Está visto que entrar y leer no cuesta nada, pero agradecer parece que sí. Desde mayo este post y ni un solo comentario :shock: :shock: :shock: :shock:
Bueno, pues yo como novato en este mundo te agradezco los consejos que mas de un dia me serán de gran utilidad :)))) :))))


Muchas gracias a tí ... Amigo Victor ... Hace tiempo , ya no recuerdo quien , que por un mensaje privado me preguntaba sobre tecnicas de conducción al quedarse sorprendido despues de ver algunos de mis videos.

Se me ocurrió responderle poniendo este post y enviandole el enlace por privado .
De esta manera lo pueden ver muchas mas personas al ser un mensaje público.

Algo de experiencia en el 4x4 tengo , desde el año 1989 conduciendo 4x4 , pero para escribir todo eso me apoye en la información que pude encontrar y añadiendo unos videos , algunos de ellos de mi propia cosecha .
Y creo que ha quedado medianamente bien explicado y siempre viene bien repasar algunas cosas para tener siempre la seguridad de volver a casa con la sonrisa despues de haber pasado un gran dia de ruta 4x4.
Para mi ha sido un placer poner todo esto y nuevamente Gracias por comentar , Un saludo y ojala alguna vez nos podamos conocer en alguna ruta. :))
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Re: Tecnicas de Conducción

Notapor kontre el Jue Sep 26, 2013 11:58 am

Seguro que si, ya te machacaré a preguntas de body lift, muelles, amortiguadores etc etc :thumbup:
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Re: Tecnicas de Conducción

Notapor antylucisol el Mar Feb 11, 2014 2:18 pm

Hola muy buenas tardes, decir que el post esta muy completo y muy bien explicado, es verdad que mas o menos son cosas que las sabes pero hay que leerlas para recordarlas, yo llevo poco tiempo en este mundo del 4x4 y lo que e aprendido a sido a base de intentar y errar, e buscado todo tipo de informacion y la tuua es una de las mas completas gracias por la informacion un saludo
antylucisol
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Re: Tecnicas de Conducción

Notapor patrol260 el Mar Mar 17, 2015 7:48 pm

Muchas gracias don4x4, se agradece la aportación que haces para alguien como yo que estoy recién llegado al todo terreno, peazo tanqueta que tienes.
Un saludo.
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