Bueno con el permiso de Masia aqui os dejo el resumen "oficial", del II Desert Tour, los que participasteis seguro que echais de menos infinidad de anecdotas, pero si tenía que comentarlo todo había para escribir un libro y no es plan. Además lo suyo es vivirlo y tener tus propias anecdotas.
"El segundo Desert Tour 2009 arrancaba el pasado 23 de Octubre en Almería con el embarque con dirección a Melilla, desde donde los 10 coches iniciarían, ya el día 24, la marcha hacia Tinerhir. El que esta etapa discurriera por carretera no le resto, ni interés al discurrir por bellos parajes, ni emoción al sufrir el único Nissan Terrano integrante de la expedición una avería en el alternador.
La siguiente etapa, 25 de Octubre, de Tinerhir a Zagora por pistas escarpadas que cruzaban las gargantas de Todra supondría una dura prueba de orientación y conducción offroad ya que las recientes lluvias habían borrado cuando no cortado las pistas, provocando que la expedición llegara ya de noche a Zagora donde les esperaba el Terrano, desplazado por carretera vía Ouarzazate, ya reparado en el famoso taller de “Moha el Gordito”.
El día 26 vio alterado el planning previsto al encontrarse la expedición con el Raid Marroc, por lo que se decidió aprovechar la oportunidad de ver la salida de la etapa y visitar el parque de las asistencias, lo que no impidió visitar el Oasis Sagrado del Iriki y tener los primeros encuentros con la arena.
El día 27 nos trasladamos desde Zagora a Ouzina, en esta ocasión las pistas se encontraban en perfecto estado lo que permitió a los participantes dedicar toda su atención a la conducción y al paisaje tan distinto visito desde España. Ya en la Kasbha Ouzina enclave al pie de las dunas, se impartió un breve curso de conducción en arena.
El día 28 nos dirigimos a Merzouga, una vez más el excelente estado de las pistas permitió disfrutar de ellas al 100%. Ya en Merzouga e instalados en el conocido Hotel de Ali “el cojo”, se impartió un nuevo curso de conducción en arena, esta vez en profundidad destinado a afrontar con seguridad la siguiente jornada. Cumpliendo con la tradición los atascados debieron pagar sendas rondas de cervezas al final de la jornada. Aun quedo tiempo para acercarnos a Erfoud y visitar la fundación “Corazón Guerrero” destinada a ayudar a los niños más necesitados, emocionados los participantes pudieron colaborar con la ropa, juguetes y demás que habían traído desde España.
El día 29 discurrió íntegramente en las fantásticas dunas del Erg Chebbi, en el que nos adentraríamos en profundidad, visitando dos oasis y recibiendo el tradicional, y refrescante, bautismo bereber. Hacia el final de la jornada el Toyota 100 de la organización sufriría una avería, provocando su marcha prematura a Erfoud en busca del no menos conocido taller “Garaje royale”.
Para el día 30, tras el éxito de las dunas y su espectacular belleza, se decidió nuevamente alterar el planning previsto, e intentar subir lo más alto para tener una visión de conjunto del Erg, objetivo que se conseguiría para satisfacción general. De ahí nos trasladamos a Erfoud donde la tarde se dedico al descaso, compras y los más incondicionales a más rutas por el entorno.
El día 31, con pesar por que el viaje llegaba a su fin, se emprendió el retorno por carretera hacia Nador donde embarcaríamos esa misma noche rumbo a Almería. Sin embargo tampoco esta jornada estuvo exenta de emoción al romper nuevamente el Terrano el alternador, demostrando que a este no le gustaba la carretera."
En resumen un viaje espectacular, lleno de emoción, con todo lo que uno ha oído de Marruecos, dunas, hamadas, oueds, table ondule,..., y de la que además nos llevamos nuevos e incondicionales amigos.
Un abrazo a todos.
Indy