¡¡¡Lo prometido es deuda!!!
Aquí esta el brico del elevalunas. Primero empezaremos por quitar la guarnicion de la puerta y para ello soltaremos todos los tornillo marcados en la fotografía (algunos están ocultos por tapones o gomitas) después tiraremos con precaución pero enérgicamente de la parte inferior para que se suelten las grapas que lleva. Teniendo suelta la parte inferior, empujaremos todo el conjunto hacia arriba para soltar la guarnición liberando la pestaña superior de la guarnición que encaja en la entrada del cristal. Ya solo tenemos que desconectar los cables de luces, elevalunas y espejo (el que lo tenga eléctrico)
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Debe registrarse para ver este enlace.El triangulo de acceso al espejo solo sale a presión, os dejo el detalle del enganche.
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Debe registrarse para ver este enlace.Proseguimos bajando el cristal hasta que las dos pequeñas ventanas cuadradas coincidan con los dos tornillos que sujetan el cristal al elevalunas pero teniendo la
precaución de sujetar el cristal, de lo contrario caerá de golpe contra el fondo.
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Debe registrarse para ver este enlace.Una vez liberado el cristal y con el en el fondo, procederemos a extraer la junta de la ventanilla o guía de cristal. Aquí también tendremos cuidado para no dañarla, tirando de ella hacia el centro de la zona de la ventana como indica la flecha de la fotografía. Tener en cuenta que esta encajado a presión y no hacen faltan herramientas para sacarlo.
Una vez sacada la goma de la ventana subiremos el cristal para extraerlo por arriba, donde estaban las gomas, con un pequeño giro saldrá sin forzarlo.
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Debe registrarse para ver este enlace.Le llegó la hora al mecanismo del elevalunas, aqui es donde empieza la ÑAPA
Recordamos que tenemos suelto el conector del elevalunas y ya solo nos quedan los cuatro tornillos que sujetan el conjunto de la guía más los tornillos del motor. Una vez retirados y sin el cristal, sacaremos el conjunto por la abertura inferior de la puerta sin mayor problema.
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Debe registrarse para ver este enlace.¡¡¡Una vez fuera me encuentro con esto!!!
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Debe registrarse para ver este enlace.Las dos piezas de plástico cutre se han partido dejando que la camisa del cable pierda tensión e impidiendo que el carrete de tracción del motor haga su trabajo. Primero pensé en realizar las dos piezas en aluminio o bronce pero por varios motivos, me llevaría bastante tiempo por lo que busqué una solución rápida y económica tras el varapalo al bolsillo de la reciente reparación.
La solución pasaba por hacer una pieza que ofreciera un punto de apoyo a las piezas rotas y para ello deberíamos usar un material lo suficientemente robusto pero moldeable, fácil de trabajar y que se pudiera mecanizar. El material elegido fue una masilla de dos componentes de la que disponen en cualquier ferretería o centro comercial.
Otro problema se presentaba y era que el carrete de arrastre del cable se encuentra remachado de fabrica pero era viable la modificación para poder alojar un par de tornillos en lugar de los remaches.
Así que ¡¡¡manos a la obra!!!
Trincamos el taladro con una broca de 8 mm. Con suavidad y tiento eliminaremos la rebaba del remache de los dos anclajes. (ni que decir tiene que habremos retirado el soporte y el conjunto motor)
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Debe registrarse para ver este enlace.y haciendo una pequeña palanca, se libera con facilidad.
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Debe registrarse para ver este enlace.La cazoleta que hemos liberado esta llena de aristas que provocan el deterioro del cable, sobre todo si por algún motivo este perdiera tensión. Así que cogeremos una lima y redondearemos sus bordes.
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Debe registrarse para ver este enlace.Soltaremos los cables del carrete de arrastre y limpiaremos todo bien para eliminar cualquier resto de grasa. Necesitaremos que una de las piezas de plástico este completa y si no deberemos de pegar una de ellas para utilizarla como molde para la masilla. A mi solo me partió una de ellas pero por precaución reforcé ambos lados.
Nos haremos con un trozo de acetato o lamina de plástico y otro de cartón con el grosor del cable de acero. Ambos están destinados a proteger dicho cable y así darle la suficiente holgura para su posterior deslizamiento.
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Debe registrarse para ver este enlace.Una vez protegido el cable, amasaremos la masilla hasta que su color y textura sean homogéneas además de notar como aumenta su temperatura. Momento en el que procederemos a poner dicha masilla envolviendo la pieza de plástico y el cable protegido. Deberemos de asegurarnos de que no condenamos con la masilla los orificios donde van alojados los tornillos para su posterior montaje. ¡¡¡Recordar que ahora está blanda!!!
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Debe registrarse para ver este enlace.Una vez cubierto protegido el cable y todavía con la masilla maleable, pasaremos una navaja o cutter para realizar una ranura por donde sacar y meter el cables y después retiraremos las laminas de protección que pusimos al cable y que también evitaba que se rellenara de masilla por encima de este.
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Debe registrarse para ver este enlace.Extraemos el cable retirando las piezas de plástico antes de que se peguen. Es conveniente rotar dicha pieza de plástico de vez en cuando durante el proceso para evitar que se agarre y además dejar uniforme su asiento. Tener especial cuidado de que dicho tope de plástico esté correctamente situado, tanto en linea con la polea de arrastre (de color azul) como haciendo tope en el metal del soporte.
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Debe registrarse para ver este enlace.Repetiremos el proceso en ambos lados de los cables.
Ahora reforzaremos el conjunto tras el endurecimiento de la masilla, procederemos a realizar un par de orificios por donde pasa sendos tornillos rosca chapa pero con especial cuidado de que los tornillos no entren demasiado forzados.
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Debe registrarse para ver este enlace.Ya estamos listos para ensamblar nuestra ñapa. Primero enderezaremos el cable de posibles dobleces y situaremos los terminales en su posición (no hay posibilidad de equivocación, cada uno apunta a su lado correspondiente). Para facilitaros la operación conviene que tengáis situado el enganche del cristal en cualquiera de sus posiciones finales del carril del elevalunas. Después enrolláis el cable y posteriormente introducís los terminales de plástico, empezando por el roto. Situaremos la carcasa, ya sin las rebabas y la atornillaremos a su base. He de comentar que no sirve cualquier tornillo pues si la cabeza es muy grande no permitirá el montaje del motor. Yo utilicé tornillos de métrica 5 de cabeza de gota a los que tuve que hacer dos caras paralelas con el fin de que al apretar no forzaran la base de chapa y evitar el producir en ella tensiones que pudieran provocar posteriores deformaciones y averías.
Tuve la precaución de pone turca y contra-tuerca para evitar que se aflojen con las vibraciones del coche.
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Debe registrarse para ver este enlace.Ahora nos falta un pequeño detalle. Limitar que las piezas partidas puedan salirse del alojamiento que les hemos realizado. Yo opté por sujetarlas con un cable de acero enfundado en plástico.
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Debe registrarse para ver este enlace.Ya podemos montar el motor y la pieza de soporte
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¡¡¡Aqui está el elevalunas reparado!!! Debe registrarse para ver este enlace.Uploaded with
Debe registrarse para ver este enlace.Solo nos queda seguir los pasos a la inversa para volver a montar el conjunto y listos