por AOV el Mar Nov 15, 2011 8:24 pm
Hola, "Juan P", "el4x4" & toda la Cia.:
Una cosa es la inseguridad y otra los tipicos Controles de toda la vida. Curiosamente son dos cosas ligadas...:
Empezando por estos segundos, los Controles abundan porque hasta hace poco era la unica forma que tenia la Administracion Central de hacerse presente en el interior de esos paises. Son una reminiscencia de epocas coloniales. La Policia los pone a la entrada y salida de las ciudades donde hay una Comisaria, luego un Comisario; quiere tener controlados a los que entran y salen de su ciudad. Los de la Gendarmeria los pone el Comandante de una Region, tambien a la entrada y a la salida. Los de la Aduana se ponen en los cruces importantes de comunicacion; no solo los de carretera sino tambien donde haya cruce de pistas y cañadas. Los de los Guardias Foreltales (Eux et Forest) los ponen estos en las proximidades de los Cotos de Caza o Parque Nacionales. Los de Sanidad los pone ese Ministerio en los grandes Ejes de Comunicacion para controlar los Certificados de Vacunacion, cosa importante en Africa Negra. Hay otros mas raros. Y paises donde tienen sus variantes; en Argelia y Ghana están los de la Policia Militar. Yo hablo solo de Africa del Oeste. A todos estos funcionarios historicamente --ahora las cosas van mejorando...-- no se les pagaba mas que una pequeñisima cantidad de dinero en nomina, y se daba por supuesto que el resto del salario se completaba con los peajes cobrados "en Mision", es decir, en la ruta. Un reten estaba dos o tres dias en un control y ahí se cacaba un complemento del salario base. Digamos que era un pago directo del consumidor de su servicio al proveedor, el funcionario uniformado... Hay que tener en cuenta que hasta hace bien poco eran muy muy pocos los Negros que tenian coche, y no consideraban justo que los que no lo tubieran hubieran de pagar a unos funcionarios para que controlaran la seguridad de las pistas y carreteras!. Las cantidades cobradas en cada Control no eran arbitrarias; cada uno tenia sus tarifas, normalmente dependiendo de la distancia al proximo, mas kms. era mas dinero. Era como nuestros peajes de autopista. Todo esto lo pongo en pasado porque ahora las cosas han ido evolucionando y este sistema de remuneración a esos funcionarios está modernizandose, y se les va "metiendo todo en nomina". Hay paises donde esas tasas se van cobrando con recibos, ya; en Burkina Faso, en Malí... Eso es una cosa a hablar mucho, lo de los Controles.
Otra cosa es lo de la INSEGURIDAD: En Internet ha proliferado la abundancia de bulos, amenazas, falsas alertas, imprecisiones y generalizaciones. Un ejemplo clarisimo es la Rep. de Malí: ¿Alguien se ha preocupado de precisar la ubicacion geografica de la inseguridad en un pais de tres veces la superficie de España, con territorios saharianos, sahelianos y tropicales, poblaciones Blancas y Negras, animistas y musulmanas, con enorme variedad de situaciones sociales tanto en la ciudad como en el campo, en el desierto, la sabana o la selva...?. La gente se queda extrañada cuando yo les digo que los islamistas salafistas del Sahara, los de AQMI ahora, los del FSPC antes y los del GIA mucho antes, nunca jamas han provocado el mas minimo incidente de seguridad ciudadana al sur del rio Niger: Desde el principio, desde 1991 esta gente se ha marcado el rio Niger como "frontera sur" de su territorialidad. Habria mucho que hablar de la complicidad tacita que historicamente han recibido siempre los arabes del norte de los Negros del sur, y lo que historicamente se lo han agradecido desde siempre... desde epocas de la colonizacion francesa... Y antes.
Hablando de inseguridad, hay muchas zonas de Africa Occidental que ahora se sigue viajando en las mismas condiciones que siempre. No digo yo que eso sea un remanso de paz... ¡Pero desde luego que no es razón para dejar de ir!. Porque nada ha cambiado. Es mas; generalmente ahora, segundo decenio del siglo XXI, la seguridad es mucho mejor que antes.
Para ir terminando: Dos cosas relativas a lo de ir anunciando en Internet un recorrido.
- Primero; que luego se puede cambiar sobre la marcha siempre y cuando se sepa a donde se va.
- Segundo; es imposible "pasar desapercibido" en Africa. Querer "ser transparentes" es imposible. Un ejemplo; yo trabajé en Agencias de Viaje en Africa y en las tres solia tener llamadas de telefono de guias, hoteleros, artesanos, restauradores y funcionarios dandome informacion de turistas que entraban por la frontera con toda precision de detalles, y la peticion de un servicio o una comision por proveerme de un servicio... Se por experiencia propia que es imposible ir a escondidas por Africa. De la misma manera sé que cuando tu adviertes a las Autoridades correspondientes de tu Plan de Viaje, y ellas están preparadas, LA SEGURIDAD ES ABSOLUTA. No te toca nadie ni un pelo. "Estos Señores vienen con nosotros, no se les puede importunar". Con esto quiero decir que no importa si lo anuncias o no, cuando y como. Allí todo el mundo se va a enterar rapidamente, sobre todo ahora con los moviles... Lo importante es ir protegidos por las Autoridades. Porque en Africa no es lo mismo que en Europa, y un Policia o un Gendarme tiene mas posibilidades operativas y da mas miedo que en España.
Saludos.