4ª CRONICA. ETAPA 04. DE CABO BOUJDOUR A LAMHAIRIZ.
día 8 de agosto 2012. De Cabo Bojador a Lamhairiz. LA RUTA SAHARAGÜI.El día amaneció pronto pero brumoso, apagado y húmedo. El clima rimó con la ciudad, fría y desierta. Ya había comenzado el ayuno diario y la gente se había metido en sus casas a ver pasar la jornada quedamente. No estaba abierta ninguna cafetería para desayunar, así que decidimos arrancar y salir rumbo sur hacia la gasolinera de Bouizakarne, 140 kms. mas abajo, donde teníamos esperanzas de encontrar la tienda abierta por lo menos. El desierto seguía siendo una "hamada" seca, pedregosa y sembrada de rastrojos humedecidos por las brumas marinas, una especie de "algas" secas, verdes y con una flor roja en las puntas. Estaban por todos lados. Una veintena de kilómetros al sur de Cabo Bojador paramos a ver la playa que había allí; ¡bonito panorama!. Creo que alguien la llamó alguna vez "Playa Malí".
Llegamos a Bouizakarne todos los coches juntos. La cafetería de la gasolinera también estaba cerrada.
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¡¡"Cago en too..."!!"...
Pero nos apalancamos en la terraza protegida del viento, usamos su mobiliario y nos hicimos un desayuno faraonico. Entre todos allí habia huevos fritos con lomo, los macarrones que nos sobraron de la cena de anoche, café caliente y pastas, etcétera. Finalmente desayunamos bien. Estaba terminando cuando me di cuenta que mi neumático tenia un clavo. Y que perdía aire. Busqué mi "kit" de reparación pero Santiago fue mas rápido sacando el suyo y poniendo un parche en un "visto y no visto". ¡Era hábil, y ademas estaba como un toro de fuerte, el hombre este!.
Ahora había que llegar al restaurante "Samarkanda" de Dakhla para fichar en el "Control de Paso nº 9" a las 14.00 h. Y teníamos 180 kms. por delante. Gracias a Dios la carretera era recta, horizontal y solitaria. Habia poquísima circulación. Antiguamente se veían mas turistas en esta época del año, incluso muchas autocaravanas de gente mayor, parejas de franceses retirados, pero este año no encontramos a casi nadie.
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¡Una pena!. ¡Porque merece la pena...!", me dije. Ademas, allí no había absolutamente ningún peligro islamista, la única razón que podría haber alejado a los europeos...
La carretera circulaba en paralelo al mar. Había espectaculares paisajes de acantilados entre el Atlántico y el Sahara. A medio día aquello parecía la cocina del infierno, el fuego del Sahara y el humeante mar.
Cuando llegamos a la bonita bahía de Dakhla, antiguo "Rio de Oro", nosotros rodábamos los últimos. Estuvimos tirando fotos a las playas infinitas, al desierto y al mar azul y verde. Parecía una postal, el silencio y la quietud incluida. Tuvimos suerte porque hoy no había ni olas ni viento de arena. Unos bañistas haciendo "kite surf" ponían una nota de color extraña, desubicada, parecían actores en una película de Passolini...
En Dakhla, la colonial Villacisneros, el restaurante "Samarkanda" estaba cerrado también. En la puerta encontramos la Nissan Navara de Pau y conocimos a su mujer Carmen. Muy maja. "Fichamos" los cinco coches en el "Control de Paso nº 9" y volvimos a separarnos; los dos Toyotas y la Navara "tiraron" hacia el sur, el Land Rover Discovery y el Nissan GR nos quedamos a comer en el restaurante "Bahía". Era el único que estaba abierto. Lo llevaba un español desde épocas coloniales, desde los años 70, y no practicaba el "ramadan". Como tardaron mas de una hora en hacernos "La Parrillada de La Casa" yo tuve tiempo de pasar por un "Ciber" publico próximo a leer mi correo. No había tenido tiempo desde el día de la "SALIDA". Y las noticias eran buenas: Un amigo de Ouagadugu me mandaba un mensaje comentándome que Djibril Bassolé, el "intermediario" que los Rebeldes tuaregs malís se habian buscado en Burkina Faso, habia viajado ayer en avión a zona rebelde, al Norte de Malí. ¡Si habia ido personalmente hasta Kidal, eso quería decir que había ido a reunirse con Iyad ag Galí, el jefe supremo de la Rebelión tuareg!. Quería decir que había conversaciones de paz, y que una cierta paz y seguridad reinarían en el Sahel durante unos días, mientras durasen las reuniones por lo menos!. Seguro que no habría ninguna acción ni de guerra ni contra turistas durante unos dias. ¡Un panorama de seguridad relativa nos sonreia en nuestro viaje!.
Volvi contento al Restaurante y se lo conté a los compañeros. Les expliqué que, realmente, el problema de la Rebelion tuareg en el Norte de Malí no tenia nada que ver con los fanticos de "Al Qaeda": Los primeros eran habitantes locales reivindicando cuestiones territoriales desde los años 60, epoca de la Independencia de Malí, y los segundos eran argelinos que habian llegado al Norte de Malí a principios de los 90 huyendo de la guerra civil argelina con motivos religiosos y politicos.
Los primeros, los tuaregs, tribus nómadas de pastores saharianos, se habían dedicado históricamente a asaltar a los viajeros transaharianos, robarles y secuestrarles a cambio de un rescate. Y les estaba costando mucho adaptarse al ritmo de vida moderno de la nueva República de Malí independiente desde 1960. ¡Les costaba mucho dejar aquella vida irregular y comprender que ahora habia una Autoridad superior en Bamako que iba a gobernarles!. Cada vez que había Elecciones Generales o Elecciones Presidenciales en la Rep. de Malí independiente, cada seis años, se levantaban en armas rebelándose en su inmenso desierto del norte del rio Niger contra el Gobierno Central de Bamako para hacer valer unas reivindicaciones imposibles de imponer por la fuerza de un numero de votos siempre muy reducido. El actual Jefe rebelde Iyad ag Galí llevaba participando en tres de estas Rebeliones desde 1993. Era una cuestión cultural, realmente.
Había habido Elecciones Presidenciales el pasado mes de noviembre y el proceso se había repetido. Esta vez las novedades habían sido que los tuaregs estaban especialmente bien armados gracias a todo lo que habían traído desde la vecina Revolución libia. Y que venían acompañados por unos nuevos "socios", los guerrilleros argelinos de "Al Qaeda"; originalmente habían sido partidarios del Partido legal argelino FIS (
Frente Islámico de Salud) pero luego habian participado en la Guerra Civil argelina como GIA (
Grupos Islámicos Armados). Al ser expulsado hacia el desierto del Sahara por la Seguridad Militar se habían convertido en el salafista FSPC (
Frente Salafista de Predicación y Combate) antes de afiliarse a "Al Qaeda" y convertirse en el actual "AQMI" (
Al Qaeda del Moghreb Islámico). Los argelinos de AQMI eran los extranjeros invitados en aquella "fiesta". Realmente el "Problema Malí" era no era un problema de "djihadistas" musulmanes, un asunto marginal por muy espectacular que pareciese. El problema real era la Rebelión tuaregs. Una cuestión interna malí. ¡Y también un asunto interno burkinabé porque desde que triunfó la Revolución Burkinabé en 1983, el Gobierno de ese país se había estado inmiscuyendo en los asuntos tuareg con la escusa de que estos también nomadeaban por el norte de ese país...!. Este año no había sido excepcional que la Rebelión tuareg malí viniese acompañada por la asistencia logística burkinabe. Como ya era habitual desde hace 20 años. Y por un intento "autónomo" de "mediación" burkinabe que mas parecía una interferencia interesada en los asuntos internos de sus vecinos malí... ¡Pero mientras el burkinabe Djibril Bassolé estuviera "liando" las Conversaciones de Paz, aunque solo fuera con la parte tuareg, la Rebelión estaría tranquila!. ¡Buena noticia para nosotros y nuestras vacaciones, también!. Tanta explicación fue necesaria para aclarar a los compañeros porqué era buena la noticia: Mientras hubiese esas conversaciones de Djibril Bassolé, la Rebelión se abstendría de cualquier ataque. ¡Realmente estábamos en un periodo de "Alto el Fuego"!. Tranquilidad para nuestro viaje.
Para seguir con las buenas noticias, en el "Bahia" nos trajeron el mejor plato de comida de todo el viaje, estupendos mariscos y pescados frescos y bien cocinados. Luego les enseñaríamos las imágenes a los compañeros y se morirían de la envidie en el "Café Barbas" de Lamhairiz, a 240 kms. mas al sur, cerca del Puesto fronterizo mauritano de Guergarat, donde teníamos el ultimo "Control de Paso" del día y nos reunimos todos juntos esa noche, je, je...
Seguirá.