Otra vez ha llegado el momento de volver a Marruecos.
Como la vez anterior con poca planificación para lo que suelen ser este tipo de viajes.
Esta vez los guías de viaje serán los grandes amigos de Masía Pelarda con lo cual el disfrute está asegurado.
Las semanas previas al viaje la carga de trabajo es muy grande lo cual motiva que, otra vez, el jueves previo a la salida acabe de preparar el coche a la 1:30 de la madrugada.
Durante esa semana se han desmontado los radiadores del aire acondicionado y del motor, labor que suelo hacer cada 100.000 kms y muy recomendable antes de ir a Marruecos. Salen bastante obstruidos y se limpian por fuera y por dentro. También cambio todos los aceites de motor, caja, transfer, grupos, y líquidos de frenos. La correa de accesorios está un pelín agrietada y aunque no le toca la cambio también y el termostato corre la misma suerte.
Son ya más de 200.000 Km. los que tiene el sorento y es mejor prevenir que curar.
La tarde previa le instalo las balonas y le substituyo los amortiguadores traseros ya que en uno de ellos se aprecia un rezume. Le instalo los menos viejos que tengo y los delanteros se quedan como están. Llevan ya 65.000 kms y otro viaje a Marruecos pero les toca seguir sufriendo. La Instalación de la 2ª rueda, las cajoneras supletorias, la compra de la comida, la organización de todo el coche en general, hacer las maletas… me entretiene hasta la 1:30 de la madrugada pero me voy a la cama con todo solucionado.
A las 6:30 del día siguiente recogo a Félix, mi copi y fotógrafo oficial del viaje y salimos para Teruel con destino a La Puebla de Valverde y a las 9:30 llegamos a la Masia. En la puerta están aparcados la L200 de David, el toyota 100 de Tucan, un montero DiD de 2 puertas y una toyota pick up con apariencia guerrera de gente que todavía no conozco.
Saludamos a los conocidos, Antonio, Sole, Tucán y hacemos las presentaciones de rigor para toda la gente nueva y como no, conocemos por fin al retoño de David y Sole, Dani. La reflexión es inevitable y evidente. Si el padre de Shumacher tenía un circuito de Kart y el acabó ganando 7 veces el campeonato del mundo de F1 ¿Qué ocurrirá cuando lleguen a la competición Dani o cualquiera de sus primos? Ninguno de los actuales números 1 del todo terreno ha podido disfrutar de un circuito 4x4 desde niño….
A mi que me reserven ya entradas en la zona VIP.
Durante el cafecito intercambiamos las primeras palabras con María de los Ángeles y Julián de Huesca y propietarios del Montero y con Floren y Casanova que van en la Hilux preparada por Manolo Plaza y tienen el culo pelao de bajar a Marruecos aunque no son solo esas las experiencias que enriquecen sus vidas.
Iniciamos nuestro viaje hacia el sur no sin antes recoger a Juan en su taller de la puebla de Valverde. Será nuestro mecánico y su presencia constituye un lujo en el viaje.
El próximo miembro del grupo en unirse al mismo será Pedro (tikis en adelante), lo hace a la altura de Valencia in itínere sin necesidad de detenernos, Vamos manteniendo el contacto por la emisora hasta que la silueta de su 80 se recorta por el retrovisor emergiendo de entre la lluvia y el tráfico.
Mi copi que no procede del mundo del todoterreno me dice que a donde va con un coche tan grande (35cos, elevado a tope y preparado hasta las trancas) pero que mola el Patrol este que se parece a los de la guardia civil. Tendríamos nuestro cachondeito con tikis y su recién bautizado Patrol.
Antes del primer respostaje le comento a Félix la filosofía de los 80 y los 100 y los terrenos para los que han sido concebidos.
El viaje es largo pero ameno. El ir con tanta gente hablando por la emisora hace que los kms pasen rápidamente y ya es parte del disfrute de un viaje de este tipo.
Por fin llegamos a Almería. 940 km desde Logroño city. El lugar elegido está al borde de la playa, desierta y muy grande con un restaurante pintoresco que nos servirá de refugio. Un lugar muy agradable para pasar las horas que nos quedan hasta la cena. Todavía nos quedan algunas cosas por hacer como colocar los vinilos de Chatto, los del viaje, comprobar alguna cosilla…mientras, van llegando el resto de compañeros de viaje. Cuando ya está todo hecho disfrutar del atardecer da sosiego y relaja e invita a la charla con los recién llegados.
Desde Galicia y mas valientes que un rayo, aunque mucho mas lentos, han venido Berta y Sesi en un Patrol Y60 de dos puertas con 33ses MT y mucha paciencia. Sorprende ver a este aparato tan lejos de su medio natural de barros perennes y pistas lentas y reviradas.
Desde San Sebastian y no menos valientes vienen Mirem y Enrique con un grand Cheroke casi de serie y contando como toda experiencia en el campo con un curso de conducción hecho en Masia Pelarda. En el viaje van a recordar todo lo aprendido en el mismo y todavía no lo saben pero van a hacer el master y el doctorado en todoterreno todo junto.
Desde los madriles vienen Silvia y Pedro con una Navara negra zaina los mas jóvenes del viaje y con muchas aficiones a casi todo lo que tenga motor y corra, especialmente quads, como comprobaremos en las dunas próximas al Xaluca.
La cena es a base de pescadito y algún bicho con cáscara, es lo que procede a la orilla del mar y la calidad no defrauda. Nos vamos conociendo todos un poco mas y como buenos españoles cuando cogemos confianza el tono de la conversación va subiendo poco a poco para explicar nuestras batallitas a pesar de que el comedor por lo temprano de la hora está vacío.
Sin prisa nos dirigimos hacia el puerto, nos ponemos en una fila de embarque y esperamos, la noche es agradable así que charlamos fuera de los coches y paseamos por la zona de embarque, observo la variedad de coches marroquíes hay algunos muy caros pero cargados a tope de cajas y bolsas de plástico. Me llaman la atención una navara y un Pathfinder cargados con motos de todos los tamaños para toda la familia, sin duda el sueño de cualquier niño. Bueno, de cualquier niño al que le gusten los coches y las motos, pero ir hasta Marruecos en familia con motos para todos tiene que ser algo muy difícil de olvidar.
Por fin se abre el embarque y vamos subiendo todos los vehículos siguiendo las órdenes del personal del barco que se encarga de hacer la estiba. Nos quedan 8 horas por delante de viaje pero después de coger los camarotes y subir al bar el cansancio se va apoderando rápidamente de todos nosotros y nos vamos al sobre.
2º día. Destino Merzouga.
Antes de amanecer ya estamos en cubierta. Es noche cerrada y a lo lejos se ven las luces de Melilla. Hace poco que he leído corsarios de levante y es inevitable pensar en las descripciones que hace Arturo Pérez Reverte de la ciudad. La pena es que no hay tiempo de visitarla así que ya tenemos disculpa para volver en plan familia con mas calma. Hay muchas ganas de salir del barco, y la gente que no va en coche se apelotona en las escaleras mientras nosotros nos quedamos en cubierta observando la maniobra de atraque. Nos tenemos que ir haciendo hueco para poder llegar a los coches.
Una vez fuera del barco ya solo nos queda repostar y dirigirnos a la frontera.
Está hecha un asco. Las últimas lluvias la han anegado de barro, las filas de coches se hacen por donde se puede, los edificios colindantes necesitan unas manos de pintura desde hace tiempo así como substituir ventanas y puertas. Al abandono general se suma el barro que ha ido rebozando todo por fuera y por dentro de los edificios con el ir y venir de coches y de personas.
No hemos estado nunca en Beirut pero tiene que ser parecido. Deberían ser mas exigentes con la primera visión que nos llevamos los turistas del país. Los que sabemos donde vamos pase pero los que vayan sin rumbo fijo pueden darse la vuelta nada mas salir de la frontera. La urbanización desordenada de Nador, las aceras que parece que les tocan a las calles por sorteo, los charcos que inundan grandes zonas de las calles son como para volverte si has ido allí a dar una vuelta.
Nosotros ya tenemos fijado nuestro destino y vamos en boga de combate cuando los charcos nos lo permiten porque quedan muchos kms y no hay que dormirse para llegar.
No pasa mucho tiempo hasta que nos empiezan a dar las luces insistentemente los que vienen de frente, decidimos parar y David y Floren se adelantan para confirmar si la carretera está cortada. Viendo en el mapa el embalse o laguna que hay mas adelante representada con una gran mancha azul no es difícil imaginarse que la carretera que pasa por su lado estará anegada.
Mientras vuelven veo en el mapa las opciones pero no está el clima como para hacer inventos e intentar acortar hacia otra carretera así que vuelta para atrás hasta que llegamos a un cruce que nos permite cambiar el rumbo de sur a sur oeste.
Da rabia casi tener que empezar de cero pero que le vamos a hacer, no hay otra opción. Apretamos el paso en la medida de lo posible y seguimos camino. Paradita ligera para comer y seguimos bajando.
Vemos algún río crecido con caudales que asustan y seguimos nuestra ruta. Se va viendo en el mapa un cruce mas adelante que da opción de ir de nuevo hacia el sur e intuimos que será nuestro próximo desvío.
El cruce tiene una amplia rotonda y al girar a la izquierda aparece el cartel de carretera cortada, no puede ser, otra mas y ahora no hay alternativas próximas, le damos una vuelta a la rotonda y seguimos el único rumbo posible que es hacia el oeste y no baja hacia el sur ni un poquito. Viendo como están los ríos si es difícil cruzarlos por la carretera aventurarse por una pista puede ser una decisión muy mala. Desespera ver lo lejos que está la siguiente posibilidad de girar al sur pero es lo que hay. Al poco entramos en una zona en la que la carretera serpentea entre unas lomas bajas y romas alternadas con barrancos que es realmente bonita.
Seguimos divisando el atlas a nuestra derecha y la carretera se hace mas estrecha, en el nroute no aparece.
Por fin empalmamos con otra carretera que hace rumbo sur este. Ya está anocheciendo y es la carretera que nos tiene que llevar a nuestro destino, mas nos vale porque en todo el día no ha dejado de llover. Pasan las horas y los kms y los charcos inmensos no desaparecen. Nos cruzamos con otro grupo de TT que van hacia arriba y escaneando frecuencias hablamos con ellos y nos comentan que mas adelante había una zona un poco mal pero que se podía pasar
Llegamos a un control de policía y les preguntamos cómo está la carretera mas adelante, nos contestan que bien que no hay problema y está todo abierto. A los 30 minutos mas o menos estamos parados en una fila de coches que están detenidos aparentemente por un accidente. No puede ser, una vez aquí solo nos queda seguir por esta carretera para llegar y algo que nos retrasase en exceso podría obligarnos a hacernos pasar aquí la noche dentro del coche. Solo pienso en el bar del alí, no tengo mas que ganas de llegar allí para tomarme algo tranquilamente.
La fila es muy larga y para que no se pongan nerviosos los marroquis que están esperando David decide que solo un coche, Tikis, avance por el carril izquierdo para ver que pasa o por si hay que desvolcar algún coche. Yo voy andando, primero hay un trailer que se ve que ha frenado y ha acabado en la cuneta izquierda enfangado y ladeado, pero desde ahí todavía no se ve el problema. Al llegar hay un gran río desbordado cruzando la carretera y ninguno de los marroquíes se atreve a pasar. Debido a la lluvia la mayoría de la gente está dentro de los coches y solo unos pocos son los que están a ambos lados del río. Tikis decide cruzar para ver que pasa, es una decisión con cierto riesgo ya que, como vimos en otros lugares a la vuelta, el puente puede estar pero la tierra de antes y de después haber desaparecido. Se aprecia cierta sorna en el público presente cuando comienza a cruzar pero cuando ven que llega al otro lado cambia su expresión. Uno de los camiones bloquea la salida y no le da la puta gana de menearlo al muy cabrón para dejarle salir del río así que lo tiene que hacer por la cuneta derecha totalmente embarrada.
El vadeo es importante y está al límite de un coche sin elevar y sin snorkel como el Gran Cherokee. Cuando vuelvo a todo correr a por el mío ya está Floren al borde del vadeo y será quien, en la medida de lo posible, nos frene los camiones pasando a un lado y otro del vadeo, porque al ver que se puede cruzar sin desaparecer en un agujero poco van a tardar en imponer la ley del mas fuerte.
Todo el grupo nos tiramos al carril izquierdo y un poco antes de llegar ya hay un camión que viene de frente por el mismo porque ha cruzado. Bocinazos varios, que te apartes tu listo, haber cruzado antes cacho cabrón si tenias tantos huevos y diversos improperios varios de la alianza de civilizaciones del día a día y de la gente de la calle.
Serpenteando entre la cuneta de la izquierda y algún que otro vehículo parado llegamos al borde. Cada uno nos fijamos en como lo hace el coche anterior y le imitamos. Una vez dentro a medio camino notas la fuerza del agua que viene por tu izquierda y en algún momento pasa un poquito por encima del capó delantero.
La salida la hacemos todos por la cuneta de la derecha y cuando ya hemos cruzado hacemos una pitada todos juntos a la vez a modo de despedida. Los turismos tendrán que seguir esperando hasta que baje el caudal.
Ya solo nos quedan dos puertecillos, pasamos por Essaouira, erfoud, risani y por fin llegamos Merzouga. Un trayecto inicial de menos de 600 km se ha convertido en algo mas de 800 pero ya ha sido parte de la aventura. Cenamos, comentamos la jornada y lo que vamos a hacer mañana. Una vez en el salón del Alí los que mas mono tienen de dunas se van a dar una vuelta por las mismas y los demás nos vamos a la cama.