Por fin un reloj turbo

Foro dedicado por completo al fabricanta Tata 4x4 .- Moderado por Manuel Antonio R. de ELCHE(Alicante)

Moderadores: arroyo, svaltu, Luis73

Por fin un reloj turbo

Notapor OCTOPUS el Vie Dic 17, 2010 1:06 pm

Desde la epoca de mi GTelcoSport, siempre tuve las ganas de tener un reloj de turbo, mas cuando vi en la sección de bricos de la web lo fácil que era. Ya no aguantaba mas y había llegado la hora.

La idea era integrar la brujula/voltímetro/termometro digital y el indicar de turbo.

Al final he realizado una especie de anexo a la consola central, cuyo resultado final no me convence del todo, pero es un primer paso.
Imagen

El cuerpo esta fabricado en contrachapado y metacrilato, el frontal es de una lamina adhesiva (que no pega como debiera) y el resto esta forrado en polipiel color gris (un homenaje a los antiguos salpicaderos de los años 70). Igual puedo aprovechar esta base para montar mi emisora en la parte superior, ya veremos.

Imagen

El mayor trabajo ha sido modificar la brujula digital para que cupiera. Bueno, al menos todo funciona y ya veo la presión del turbo.......a todo eso.......¿para que sirve ver esa presión?

Como os he comentado, siempre he tenido las ganas de tener un reloj de esos (me enncantan los coches llenos de relojes indicadores) pero ¿cual es la utilidad verdadera?
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor Luis73 el Vie Dic 17, 2010 7:10 pm

buen brico :clap: :clap: :clap: jorgeb tiene uno parecido

la presion (es del conjunto del circuito, no solo del turbo) te va a indicar realmente el trabajo al que se está sometiendo el motor, es el que te indicará fielmente el regimen de gasto combustible, ya que las revoluciones no van parejas al trabajo del motor (por ejemplo puedes ir a 3000rpm en una bajada a freno motor con consumo 0)
ademas es muy util si tocas la presion del turbo y el caudal de la bomba, ya que te permite comprobar picos extremos de presion.
Avatar de Usuario
Luis73
Rango: ****
 
Mensajes: 4763
Registrado: Lun Feb 26, 2007 1:27 am
Ubicación: Badalona

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor jorgeb el Sab Dic 18, 2010 6:07 am

:thumbup: :)))) :)))) :wink: , tambien sirve para saber si se rompe algún manguito del turbo, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , cosa frecuente, por lo que se lee, :shh: :thumbup: :wink:
Avatar de Usuario
jorgeb
Rango: ****
 
Mensajes: 1222
Registrado: Mié Ago 13, 2008 5:42 pm

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor OCTOPUS el Sab Dic 18, 2010 8:27 am

Si, me he fijado bastante en las fotos de JorgeB, a eso se llama espionaje industrial :lol: :lol:

O sea, por lo que he entendido, cuando mas suba el indiador del turbo mas gasto........pues a desmontarlo...ya que desde que lo tengo voy conduciendo de manera que haga subir la agujita, voy embobao mirando el relojito dichoso.
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor Luis73 el Sab Dic 18, 2010 2:14 pm

lo ideal es encontrar un regimen medio que no suba mucho la presion.
Por ejemplo, cuando vas con la 3a ahogada a 2000 revoluciones (que el coche no tira y pide bajar a 2a) la presion del sistema es altisima, tanto o mas que a revoluciones altas: eso es lo que hay que evitar
Avatar de Usuario
Luis73
Rango: ****
 
Mensajes: 4763
Registrado: Lun Feb 26, 2007 1:27 am
Ubicación: Badalona

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor raider1 el Sab Dic 18, 2010 7:11 pm

:D Bueno y tambien sirve para que haga bonito :lol: :lol: :lol: :lol: :)))) :)))) :)))) :))))
Salu2 :)) :)) :)) :))
Avatar de Usuario
raider1
Rango: ***
 
Mensajes: 838
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:32 pm
Ubicación: Madrid sureste

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor arroyo el Dom Dic 19, 2010 8:39 pm

:clap: :clap: muy buen trabajo, y sobre todo una heramienta muy necesaria :clap:
Avatar de Usuario
arroyo
Rango: *****
 
Mensajes: 5428
Registrado: Dom Dic 31, 2006 4:45 pm
Ubicación: Madrid

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor culebras69 el Lun Dic 20, 2010 12:11 pm

si señor buen trabajo.muchulo. :))))
Avatar de Usuario
culebras69
Rango: *
 
Mensajes: 138
Registrado: Dom Feb 07, 2010 7:50 am
Ubicación: Pinto madrid

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor OCTOPUS el Mié Ago 08, 2012 5:43 pm

He realizado un pequeño cambio de imagen en el invento. Ahora mi coche lleva un pedacito de Mitshubishi Montero. El reloj del medio sigue siendo el del TURBO. ¿Qué os parece el invento?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor Luis73 el Mié Ago 08, 2012 7:07 pm

muy guapo!!!!!! :clap: :clap:
ya explicaras como has hecho para adaptarlo
Avatar de Usuario
Luis73
Rango: ****
 
Mensajes: 4763
Registrado: Lun Feb 26, 2007 1:27 am
Ubicación: Badalona

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor OCTOPUS el Mié Ago 08, 2012 8:16 pm

No es difícil adaptarlo al coche. La pieza no es plana por la parte de abajo y además hay que adaptar la inclinación por el tema del inclinómetro. Pues todo se consigue haciendo un cajón de madera tapizado con polipiel del color del salpicadero. Cuesta el pillar las medidas, pero al final se consigue. Queda mucho mejor que el anterior y lo he conseguido por 30 euros mas gastos de envío. El original lleva como reloj central un termómetro, pero el mío no llevaba nada (total, tenía pensado meterle el reloj de turbo).

El cajón adaptador queda totalmente encajado a la consola central del coche y queda bastante firme como para evitar hacer ningún agujero de tornillería.
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor Chirrino el Mié Ago 15, 2012 10:03 am

Hola tateros, yo llevo tiempo queriéndole poner a mi tati el reloj para el turbo como en el brico del club pero no sé en qué tipo de tienda o taller puedo encontrar el manómetro, alguien puede decirme algo?, mi intención es aumentar luego la potencia pero primero quiero saber cómo trabaja el motor y luego ya veremos, un saludo
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor OCTOPUS el Jue Ago 16, 2012 9:04 am

Yo me lo agencié en internet, aqui te dejo una pagina como ejemplo

http://www.autoelectricagarrido.com/ind ... 76d5ab3429

Pero hay muchas mas. Si te compras uno de estos manometros te aconsejo que no tenga el llamado efecto espejo (la esfera parece un espejo si no esta en marcha) ya que queda muy tunning pero apenas se ve la esfera funcionando de día.

La instalación la tienes en la web del club.
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor Chirrino el Jue Ago 16, 2012 5:02 pm

Muchas gracias Octopus,¿para qué son los números de la izquierda?, un saludo
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor OCTOPUS el Jue Ago 16, 2012 8:13 pm

Te inserto un texto que he encontrado en internet. En mi caso nunca he visto que marcara en la escala negativa a la que haces referencia:

El indicador en concreto se llama manómetro (o barómetro) del turbo, este te indica la presión a la que el turbocompresor sopla aire.

Como sabrás , el turbo, consta de una turbina, y un compresor. Los gases de escape de tu motor pasan a través de la turbina y el movimiento rotatorio de esta, mueve el compresor de aire, que eleva la presión del mismo por encima de la atmosférica y lo envía a la admisión. Esto sirve para que la mezcla vaya más comprimida al interior del cilindro, mejorando la explosión en su interior y por tanto el rendimiento del motor.

Puede ocurrir que no sea necesario inyectar aire, por ejemplo en relentí por lo que se abre una válvula (válvula de descarga del turbo) por la que escapa el aire en vez de ir al cilindro, por lo tanto no hay sobrepresión y el indicador marca 0.

Si aceleramos, necesitamos una carga adicional, por lo que se cierra la válvula y, a medida que vamos acelerando, más gases de escape salen del motor, más rápido se mueve la turbina y por tanto el compresor y má presión de aire tenemos, de ahí que en indicador refleje un nivel positivo (en un automóvil lo normal son 0,8 bares por encima de la presión atmosférica).

Si seguimos con el ejemplo anterior y aceleramos mucho, llega un momento que dejaremos de acelerar. Ocurre entonces que el motor sigue emitiendo gases, y por tanto la turbina se mueve; al no necesitar tanto flujo de aire el motor, se abre la válvula de descarga (es como una válvula de seguridad) y se crea un vació en el conducto del turbo (presión por debajo de la atmosférica) por lo que el indicador marcará presión negativa.

Por cierto, buen coche.

Respuesta de milochodieciseis hace 5 años Notificar un abuso
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor arroyo el Jue Ago 16, 2012 9:10 pm

te falta el tubo por donde entra el aceite y sale y la diferencia entre normal y geometria variable pero eso lo sabe cualquiera el tuyo y el mio es normal el de luis de geometria variable notara el turbo a menos revoluciones tambien si no le da chicha en marchas cortas que haga el calamar se le ensuciara antes que a nosotros
Avatar de Usuario
arroyo
Rango: *****
 
Mensajes: 5428
Registrado: Dom Dic 31, 2006 4:45 pm
Ubicación: Madrid

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor pedroalgete el Jue Ago 16, 2012 11:32 pm

arroyo escribió:te falta el tubo por donde entra el aceite y sale y la diferencia entre normal y geometria variable pero eso lo sabe cualquiera el tuyo y el mio es normal el de luis de geometria variable notara el turbo a menos revoluciones tambien si no le da chicha en marchas cortas que haga el calamar se le ensuciara antes que a nosotros


Arroyo, yo creo que el 3.0 tambien es de geometria variable, porque tienee el depresor y la palanca que mueven los alaves de la geometria.... creo....
Avatar de Usuario
pedroalgete
Rango: ****
 
Mensajes: 1054
Registrado: Jue Dic 21, 2006 7:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor Chirrino el Sab Ago 18, 2012 4:35 pm

Gracias por la aclaración :)) :))
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Por fin un reloj turbo

Notapor OCTOPUS el Sab Ene 24, 2015 9:27 am

A ver que opináis de lo que me ha pasado. Estuve hurgando por el coche desmontando el cable del cuentakilómetros pensando que estaba defectuoso, pero eso es otra historia. Pues para quitar el cable, aunque sencillo, en mi caso tuve que subirme literalmente encima del motor para llegar a las sujeciones del dichoso cable.

Al cabo de un par de días, y sin notar nada extraño en el coche, un acompañante me pregunta sobre el reloj turbo. Le empiezo a dar la explicación y cual es mi sorpresa que al acelerar sólo me sube a 0,5 bares de presión y no a 0,9 que solía marcar.

Cuando tuve ocasión descubro la fuga. Se trata del tubo metálico que sale de la parte superior del bloque. El tornillo de paso que lo sujeta esta suelto. Habré sido yo al estar haciendo el mono sobre el motor el otro día. Pero al intentar apretar ese tornillo me doy cuenta que esta pasado de rosca y que seguía perdiendo la presión.

Lo llevo al mecánico y ante la dificultad de encontrar ese recambio lo más sencillo es encargar uno artesanal a otro taller cercano. Por la tarde recojo el coche con en nuevo tornillo puesto.

A los primeros kilómetros empiezo a pensar que ese no es mi coche. Como es normal, acelero para probar la presión de turbo. Es sensacional, el coche responde como nunca. Es la primera vez que siento como la espalda se pega contra el asiento. La aguja de turbo sube un poco más de 0,9 rozando en 1 bar y me da la sensación de que sube con mas soltura. Y lo único que ha cambiado es el tornillo.

¿Cuál es la causa? ¿Un mayor calibre en el conducto del tornillo que permita un mayor paso de la presión? Ni idea. Hace ya un mes que voy así y da gusto.
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm


Volver a Tata 4x4 & Foro del Club

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

Marcs Garage Youtube
rocauto
Kasbah Ouzina
Safari 4x4
agas21
todohummer
Defender
Yclasicos.com
cunimobilhomes
masiapelarda
baldo
cron