Cambio de Culata del TATA Safari

Foro dedicado por completo al fabricanta Tata 4x4 .- Moderado por Manuel Antonio R. de ELCHE(Alicante)

Moderadores: arroyo, svaltu, Luis73

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor OCTOPUS el Jue May 30, 2013 9:44 am

Creo que es un fallo de diseño lo de la sonda de temperatura. Si por lo que fuera, el termostato no abriese del todo el circuito hacia el radiador, se recalentaría el bloque y el indicador ni se daría cuenta. En principio veo mejor ubicación de la sonda de temperatura en el mismo bloque motor.
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor arroyo el Jue May 30, 2013 9:14 pm

el Toledo que yo tenia también iba en el radiador, pero ya casi todos lo llevan el el bloque
Avatar de Usuario
arroyo
Rango: *****
 
Mensajes: 5428
Registrado: Dom Dic 31, 2006 4:45 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor raider1 el Jue May 30, 2013 11:10 pm

:D Hola , lo de la sonda de temp el mejor sitio en mi opinion es en la culata ya que es
el lugar donde mas temperatura hay de todas formas me imagino que la presion de la culata ( que este o no rajada ) en la rectificadora lo habran comprobado en caliente
da que pensar que una culata recien hecha haga borbujas
esperamos ansiosos noticias del porque y de su solucion
Salu2 :)) :))
Avatar de Usuario
raider1
Rango: ***
 
Mensajes: 838
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:32 pm
Ubicación: Madrid sureste

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor pery el Mar Jun 11, 2013 11:34 pm

buenas,el problema que tienen algunas sondas es que cuando baja el nivel de el agua al no estar en contacto con el agua marca menos temperatura ,yo creo que el mejor sitio seria en la entrada del retorno del radiador abajo. :)
pery
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 37
Registrado: Jue Nov 22, 2012 1:44 am
Ubicación: Cobos de Cerrato(Palencia)

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor raider1 el Mié Jun 19, 2013 8:44 pm

:D Hola buenas pues si estoy de acuerdo en lo del nivel del agua :arrow:
pero en el sitio idoneo no por en la parte baja siempre la temperatrura es menor
es mi opinion :thumbup:
Salu2 :))
Avatar de Usuario
raider1
Rango: ***
 
Mensajes: 838
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:32 pm
Ubicación: Madrid sureste

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Jue Jul 18, 2013 5:11 am

Hola Tateros, por lo que parece tengo todas las papeletas de tener junta culata rota o algo peor.Hace dos dias al oir mas ruido de la cuenta del bot de expansion me dy cuenta de que estaba abierto no se si por descuido mio.Podria llevar asi 200 km y la agujita siempre en el mismo sitio que antes.Ahora toca abrir y rezar para q solo sea la junta.Queria hacer el brico de Raider para el termostato y un dia por otro....Ya que tengo que desmontar aprobechare para cambiar la correa.Un saludo
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor OCTOPUS el Jue Jul 18, 2013 5:24 am

Hace ya una buena temporada que me muevo con el coche reparado y por ahora sin problemas. Nada de burbujas y el nivel del agua se mantiene estable. El precio final de la reparación ha sido de 700 euros, incluiyendo junta nueva, rectificado de culata, tornillos nuevos, etc. Es menos de lo que me pensaba.
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Vie Jul 19, 2013 8:58 pm

He empezado a desmontar y de momento termostato gripado, o sea, el causante del problema. Pero he observado que el sensor de temperatura en mi Telcoline está entre el termostato y el bloque, no despues del termostato como he leído por aquí,saludos :))
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor raider1 el Dom Jul 21, 2013 4:52 pm

:D Bueno pues ya nos contaras como te va er tata una vez reparado :thumbup:
Salu2
Avatar de Usuario
raider1
Rango: ***
 
Mensajes: 838
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:32 pm
Ubicación: Madrid sureste

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Vie Ago 02, 2013 1:22 pm

Hola de nuevo, de momento tengo problemas para encontrar la junta de culata, lo demás me preocupa menos. El caso es que en el repuestos o taller que más se esfuerzan en conseguir las piezas (porque alguno no dan ni señales de vida) me dice que hay que tener en cuenta para pedirla el saliente de pistón, el grosor de la junta, etc... y como le aparecen varios tipos de grosores que no se atermina a pedirla por si nos equivocamos. Entonces, teniendo en cuenta que he planificado la culata alguien sabe que junta exacta he de pedir en cuanto a grosor? Saludos :))
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor arroyo el Sab Ago 03, 2013 9:14 am

estos coches llevan tres medida y se cuentan por agujeros, para saberlo esta en la parte de atrás de la culata pegando al pasamuros tiene que sobresalir un trozo con unos agujeros según los agujeros es el grosor.

en la pagina web de oscaro tienes las referencias de las equivalentes la del ex de mi padre era de 2 agujeros.

pero vamos si el mecanico desmonta la culata con la junta vieja tiene que saverlo
Avatar de Usuario
arroyo
Rango: *****
 
Mensajes: 5428
Registrado: Dom Dic 31, 2006 4:45 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Sab Ago 03, 2013 11:18 am

La junta original tenia 5 mas 3 agujeros, como la del brico del principio de este apartado. La equivalente de este mismo brico tiene una muesca y en grosor corresponde a los datos que he mirado en el libro de taller (1,52mm), pero la persona que me atendió de repuestos Tata me dijo que la junta nueva tendría que ser de dos muescas y la persona que me la planificó también me dijo que la junta tendría que ser un poco mas gorda que la normal y cuando he mirado en Oscaro esa junta de una muesca es la más gruesa, es cierto que es 0,2mm más gorda que la original pero no se...por eso hice la pregunta de si alguien que había planificado había puesto esa junta equivalente, creo que Octopus planificó pero no sé si ha puesto esa junta, saludos
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor arroyo el Sab Ago 03, 2013 9:23 pm

cuando te planifican la culata te quitan culata por eso te faltas esos milímetros que comentas lo que se han comido de la culata para que no peguen los pistones con las válvulas, lo suyo es que te lo de el que la planifica el sobre nivel de la culata , tienes que contar con los de la culata original y añadirle los que le faltan.

dile cuantos milímetros te rebajo la junta para poder comprar la que le vale.
Avatar de Usuario
arroyo
Rango: *****
 
Mensajes: 5428
Registrado: Dom Dic 31, 2006 4:45 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Lun Ago 12, 2013 8:06 pm

Hola de nuevo, el Tati ya está en funcionamiento. Al final, la persona que me planificó culata me consiguió las piezas, tiene gracia, dos semanas esperando en varios repuestos para precios y equivalencias que decían que no es eso tan fácil y él me lo consiguió todo en el mismo día, por cierto la junta culata es exacta a la original, marca Victor Reinz referencia 61-33155-40 (y pone una insignia Dana en la etiqueta. Ahora la cuestión es que cuando lleva tiempo andando me hace un poco de burbujas en el bote de espansión, no sé si apretar más los tornillos por miedo a romper o tendré que ponerlos nuevos. Mi cuñado que es el que me ha hecho el trabajo de montar culata dice que no están mal pero le parece mucha tela el apriete y a mí también (la cagalera de cuando es tuyo y se puede romper). También le voy a poner un kit de temperatura auxiliar, bueno un Saludo
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor OCTOPUS el Lun Ago 12, 2013 10:18 pm

A mi con los tornillos viejos también seguían saliendo algunas burbujas. Cuando pusieron el juego de tornillos nuevos quedó todo arreglado.
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Mié Ago 14, 2013 8:56 pm

Hola de nuevo, le he puesto tornillos nuevos con el apriete correcto (habiendo quitado los otros y puesto estos en orden correcto) y el coche callejeando no sube de 70 grados teniendo en cuenta que tengo el termostato con los agujeritos y mirando el reloj de temperatura auxiliar que le he puesto, luego en carretera a 80 por hora llega a ponerse a 95 grados y me hace burbujas y consume un poco de agua, ¿alguna sugerencia? ¿apretar un poco más? Saludos
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Mié Ago 14, 2013 9:20 pm

Se me olvidó decir que el nivel del bote de expansión se mantiene igual
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Lun Ago 19, 2013 1:08 pm

Hola de nuevo,hago un resumen de como va la cosa. El dia que se me calentaba el coche era porque me deje una abrazadera floja y perdia agua. Resuelto eso me sigue tirando anticongelante por bote de expansion. He probado a meter presion a los cilindros por si hay fisura o algo y no sale aire por el radiador. Al motor tampoco pasa agua y tampoco la quema. Me dicen quees radiador sucio ¿puede se :think: r? El coche no se calienta se queda en 80 grados pero tira anticongelante :think:
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor OCTOPUS el Jue Ago 22, 2013 5:15 pm

En mi caso el radiador estaba muy sucio y también lo lavaron. No se sí tiene que ver, tendría que estar prácticamente taponado para que subiese la presión para que expulse el agua por el depósito. Pero puede ser
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Jue Ago 22, 2013 5:54 pm

De momento lo estoy limpiando de forma casera hasta que encuentre un sitio que me lo hagan y a seguir probando. Creo que ya va un poco mejor pero seguire de pruebas un tiempo. Un saludo
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Vie Sep 06, 2013 8:02 am

Hola de nuevo, er Tata ya va como un reloj. Resulta que no limpie el circuito de calefaccion y eso es lo que me volvia a ensuciar y taponar el resto. Y la causa de todo ha sido que el antiguo propietario preferia agua que anticongelante. Al ponerle yo anticongelante arranco la suciedad y tapono el circuito. Desde entonces tiraba agua y por eso se le fue la junta culata (experiencia para otra vez). Y aconsejo pongais un kit de temperatura por lo menos en los 2.0 porque ya hay muchos casos en que por no marcar bien se jode la junta y la culata. Saludos :)) :))
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor OCTOPUS el Vie Sep 06, 2013 9:40 am

Me alegro mucho Chirrino que se haya solucionado. Ahora a disfrutarlo
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor arroyo el Sab Sep 07, 2013 1:40 pm

el agua es lo que tiene que oxida, el anticongelante también es un antioxidante
Avatar de Usuario
arroyo
Rango: *****
 
Mensajes: 5428
Registrado: Dom Dic 31, 2006 4:45 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor raider1 el Lun Sep 30, 2013 9:44 pm

:D chirrino me alegro que se sulocionara el tema y gacias por compartir tu expediencia :thumbup:
Salu2
Avatar de Usuario
raider1
Rango: ***
 
Mensajes: 838
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:32 pm
Ubicación: Madrid sureste

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Dom Ene 19, 2014 8:24 pm

Hola de nuevo. En cuanto al tema de la culata el problema volvio a resurgir, tirando el coche anticongelante y pasándose también a un cilindro ocasionándome problemas de arranque. Así que llevé el coche a un amigo mecánico y hubo que cambiar motor. Al ser de otro año el motor hubo que hacer algunas modificaciones pero al fin el coche va como tiene que ir, lo que me confirma que el coche ya venia con el problema en el plano del bloque cuando lo compré, pero bueno, ya esta arreglado. El problema es que el cuentarrevoluciones funciona solo a veces. Letendo en el foro he visto que le da señal un cable marcado con w en el alternador. Y mi pregunta es si puedo poner uno directo al cuentarrevoluciones para que funcione. Para mi es algo importante que funcione. Un saludo y perdón por el tocho :))
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor OCTOPUS el Dom Ene 19, 2014 8:29 pm

Si sólo te funciona a veces el cuentarevoluciones suena al rectificador del alternador. Es una pieza electrónica que va a la salida del alternador. En un taller de electricidad del automóvil te lo pueden reparar. Yo pude conseguir un segundo alternador de segundamano y le cambie el rectificador
Avatar de Usuario
OCTOPUS
Rango: ****
 
Mensajes: 1141
Registrado: Dom Ago 22, 2004 4:25 pm

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor raider1 el Dom Ene 19, 2014 9:02 pm

:D Bueno lo del cuenta rpm no tine por que ser el alternador lo mismo es el reloj
hay cuenta rpm en el mercado para disel lo que pasa que luego el tararlos da guerra
informale en alguna casa de tuning
:shock: Por cierto el motor que as puesto es de tata o es un adaptacion de peugeot
o de citroen PSA :shock:
Salu2
Avatar de Usuario
raider1
Rango: ***
 
Mensajes: 838
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:32 pm
Ubicación: Madrid sureste

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Dom Ene 19, 2014 10:10 pm

El motor es Tata, necesitaba el coche y no me planteé hacer inventos. Pero el cunentarpm me dejó de funcionar justo después del cambio, por eso pienso que puede que el cable se haya dañado en el proceso. El temor que tenia si lo conecto directo es que haga cortocircuito o algo. En electrónica de coches no estoy mu allá. Probaremos a ver
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor raider1 el Mar Ene 21, 2014 8:31 pm

:D Hola pues mejor que el motor se el suyo por que el bloque no es igual por ejemplo el intercambiador de frio calor en tata lo lleva dentro del motor y los citro-peug-
lo llevan exterior , bueno todo se puede acoplar , en cuanto a lo del RPM pues te puedo
decir que en el EX 2000TD que el cable gris y blanco que sale del alternador es el de
las RPM y el cable verde y blanco es el de la luz de la carga hechale un vistazo al
manual de taller ELECTRICALS Fig .48 circuito de arranque, contacto y carga de bateria :shock:
Salu2 :D
Avatar de Usuario
raider1
Rango: ***
 
Mensajes: 838
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:32 pm
Ubicación: Madrid sureste

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Mié Ene 22, 2014 5:19 pm

Muchas gracias, ya casi lo tengo claro, cuando tenga un ratillo lo miro. En cuanto al motor que le he puesto va bastante bien. Me plantee acoplar el del XM pero aparte de la faena que tiene es dificil pillar un motor de esos con pocos km asi que opté por lo seguro. Ademas estos motores van bien y a mi me gustan. Ahora tengo piezas para repuesto o para vender. Miraremos el lado bueno de las cosas. Un saludo
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor raider1 el Mié Ene 22, 2014 8:16 pm

:D OK yo tambien mire lo de montar el motor 2.1td del santia 12 valvulas
bueno de momento es una idea le pones al EX 110cv luego hay que homologar
lo mismo sale mas caro el collar que el galgo :lol: :lol:
Salu2 :))
Avatar de Usuario
raider1
Rango: ***
 
Mensajes: 838
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:32 pm
Ubicación: Madrid sureste

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor Chirrino el Vie Feb 14, 2014 12:39 am

Bueno pues el otro dia tuve un ratillo, le puse un cable nuevo y ya funciona el cuentarrevoluciones. Tambien le puse a la tapadera de la caja de mi telcoline unos pistones o amortiguadores (no se su nombre especifico) y ya levanta y esta casi terminada a falta de los repasos esteticos. Un saludo
Chirrino
Rango: *
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue Mar 15, 2012 12:12 am

Re: Cambio de Culata del TATA Safari

Notapor raider1 el Lun Feb 24, 2014 10:26 pm

:D OK me alegro se poco a poco se solucionen los problemas :D
Salu2 :))
Avatar de Usuario
raider1
Rango: ***
 
Mensajes: 838
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:32 pm
Ubicación: Madrid sureste

Previo

Volver a Tata 4x4 & Foro del Club

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

baldo
cunimobilhomes
Defender
Safari 4x4
rocauto
Marcs Garage Youtube
masiapelarda
agas21
Yclasicos.com
todohummer
Kasbah Ouzina
cron